domingo, 4 de febrero de 2007

IU y Los Verdes sellan su alianza electoral en la Región de Murcia con Costa Morata de nº 2


El premio nacional de Medio Ambiente de 1998 y conocido ecologista nacido en Águilas, Pedro Costa Morata, consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ingeniero técnico de Telecomunicación, doctor en Ciencias Políticas y Sociología, y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, ocupará el segundo puesto a la Asamblea Regional de Murcia, tras José Antonio Pujante, en la candidatura de IU-Los Verdes, según se ha anunciado y confirmado públicamente.

El acuerdo ha sido presentado como una coalición electoral entre Izquierda Unida y Los Verdes de la Región de Murcia para concurrir conjuntamente a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007.

El responsable de política institucional de IURM, Juan José Canovas, la candidata de IU a la Alcaldía de Cartagena, Victoria Rodríguez, el Secretario de Organización de Los Verdes de Murcia, Elías López, los dos máximos responsables de las formaciones políticas ahora coaligadas: el Coordinador de IURM, José Antonio Pujante, y el Secretario General de Los Verdes de la Región de Murcia, Manuel Moya, han trazado los pormenores de un acuerdo que empezó a gestarse el pasado verano y que tras diversos encuentros realizados en Murcia y Cartagena, donde se constató la complementariedad y compatibilidad de postulados y líneas programáticas de ambos partidos, culmina ahora con un acuerdo de coalición que perfila con nitidez una alternativa electoral distinta a las planteadas por el PP y el PSOE.

Pujante ha afirmado que esta coalición es la única capaz de ofertar una alternativa política nítidamente ecologista y defensora del medio ambiente, que pueda hacer frente con credibilidad y garantías al deterioro ambiental que, para el conjunto de la Región de Murcia, están implicando las políticas de desarrollo insensato, ladrillo, convenio, pelotazo e insostenibilidad del gobierno regional del PP y de los distintos ayuntamientos de la Región gobernados por PP y PSOE.

El Coordinador de IU sostiene que la coalición con Los Verdes no es coyuntural, sino que nace con vocación de futuro y permanencia, para ser una referencia imprescindible de la izquierda social y política murciana.

Entre los contenidos del acuerdo de coalición, además de los referidos a cuestiones programáticas sobre las que se trabaja en la actualidad, se encuentran los relativos a la presencia de miembros de ambas formaciones políticas en las listas electorales.

Por lo que hace a las elecciones autonómicas, un representante de Los Verdes encabezará la lista por la circunscripción de Cartagena, y Josefina Santa Cruz, será la tercera por la circunscripción de Murcia, que, como se sabe, será encabezada por José Antonio Pujante, seguido del histórico militante ecologista y Premio Nacional de Medio Ambiente, Pedro Costa Morata (en la fotografía), un candidato independiente y de gran prestigio, no ligado a ninguna de las dos formaciones políticas del acuerdo, que ayudará, en opinión de Pujante, a construir un cartel electoral muy atractivo para ese creciente sector de la sociedad murciana más crítico con el modelo insolidario e insostenible del gobierno de Valcárcel.

En lo que toca a las elecciones municipales, Los Verdes contarán con una presencia destacada en la lista que la coalición presentará al municipio de Murcia, donde Elías López, de Los Verdes, ocupará el segundo puesto de la candidatura que encabezará Esther Herguedas. El mismo lugar que queda reservado para este partido en las candidaturas municipales que la coalición presentará en Cartagena y San Javier.

Por su parte, el Secretario General de Los Verdes de la Región de Murcia, Manuel Moya, ha justificado el acuerdo de coalición cerrado con IU, en la necesidad de conjuntar esfuerzos para lograr llevar a las instituciones una alternativa política al deterioro que, a todos los niveles, sufre la Región de Murcia, y hacerlo desde un ideario que tiene como ejes fundamentales el ecologismo, el pacifismo y la solidaridad, desde el que es preciso reorientar el actual modelo de desarrollo del PP.

Manuel Moya ha destacado la complementariedad y compatibilidad de los modelos de IU y Los Verdes.

Pedro Costa se ha significado en los últimos meses por su posición beligerante contra los excesos del desarrollo urbanístico en la Región de Murcia y ha participado activamente en las acciones de protesta de la coordinadora "Murcia no se vende". Sus artículos en la prensa murciana contra el modelo económico imperante en la Región y la proliferación urbanística, y su intervención en iniciativas ecologistas, le han convertido en uno de los miembros destacados de este movimiento.

Los Verdes se convirtieron en la cuarta formación política regional en las pasadas elecciones locales y regionales, celebradas en el año 2003, al obtener unos 10.000 votos, aunque no resultaron suficientes para conseguir representación parlamentaria o municipal.

Pedro Costa Morata, que hace años militó en el PSOE y ocupó el cargo de director general de Ordenación del Territorio en el gobierno autónomo de Castilla-La Mancha bajo la presidencia de José Bono, formó también parte de la candidatura de IU en el municipio de Águilas en las últimas elecciones, aunque entonces ocupaba un lugar testimonial en la lista local.

José Antonio Pujante indicó que «no me ha costado nada convencer a Pedro para que se una a nuestra candidatura, ya que existe coincidencia en la apuesta por un modelo de desarrollo alternativo al del ladrillo y también en las contradicciones que presenta el PSOE en sus propuestas urbanísticas».

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La situación ambiental en el ultimo cuarto de siglo.

Textos de Miguel Ángel Blanco Martín y Hermelindo Castro Nogueira.

PREÁMBULO

Orígenes del Grupo

El Grupo Ecologista Mediterráneo nació en lo que puede considerarse un segundo momento de la historia del movimiento ecologista, pero ha de tenerse en cuenta que esa segunda etapa correspondió en realidad a la del verdadero ecologismo, puesto que ya se ha liberado de la fuerte connotación política impresa en los grupos antinucleares (que deben considerarse los fundadores de este ecologismo en España).

Efectivamente, a la fase 'heroica" de la lucha antinuclear, declaradamente antifranquista y democrática, que tuvo sus años más álgidos entre 1973 y 1976 con motivo de los exagerados planes nucleares de los empresas eléctricas, sucedió la fase de la reflexión más pausado y general, más universalista, más ética y generosa. El caso de nuestro Grupo se ciñe a este esquema temporal y teórico, ya que presentaba una continuidad actualizada y ampliada al movimiento antinuclear, uno de cuyos focos más activos había surgido en Águilas con motivo de la intención de Hidroeléctrica Española de construir una central nuclear junto a Cabo Cope.

Cuando la mayor parte de las centrales nucleares proyectadas (27 reactores solicitados entre 1972 y 1975) quedaron bloqueadas por la oposición vecinal y municipal, y mientras que la situación política evolucionaba en sentido esperanzador, una decena de amigos de Águilas y Lorca nos reunimos para crear el Grupo Ecologista Mediterráneo (que inicialmente llamamos Ecológico), elaborando un documento doble: una "Declaración de Principios" de tipo esencialmente organizativo y que ya anunciaba su especial dedicación al arco mediterráneo comprendido entro los Cabos de Gato y de Palos, además de todas las tierras comprendidas entre la línea de litoral y la Meseta, sin perjuicio de dejar sentir su voz y acción en cualquier otra zona lindante con este mar; y un Manifiesto de Cabo Cope, que en 10 puntos establecía un juicio severo sobre la situación ambiental general de España y hacía observar, con respecto a la región antes delimitada, que "todo invita a pensar que está siendo destinada a soportar masivamente todo tipo de ataques contra el hombre y su medio. La saturación de otras zonas, ya perdidas, la búsqueda afanosa de los intereses privados de nuevos campos de expansión y la hasta ahora débil respuesta popular, parecen presagiar una ofensivo contaminante y destructivo contra esta tierra".

Y aunque existía entre nosotros la intención de especializarnos en los temas relacionados con lo protección y ordenación del litoral, en sentido amplio, inmediatamente empezaron a desfilar asuntos que no podíamos dejar pasar, con la característica general de estar todos relacionados con el espacio costero. La primera ocasión de "entrar en fuego" fue la polémica en los medios de comunicación de Murcia con motivo de la Bahía de Portmán, y seguidamente se inició la larga batalla contra el Puerto Deportivo de Águilas. En los meses siguientes fuimos interviniendo en toda una topología de conflictos litorales que, a modo de "muestrario", nos convirtió en el primer y más curtido grupo ecologista de defensa del litoral en España. De entre estos conflictos quisiera destacar:

-El Plan Parcial que pretendía urbanizar la isla de Mazarrón por un promotor local.

-Los intentos de una asociación naturista holandesa de adquirir el suelo contiguo a la playa de las Salinas de San Pedro del Pínatar, con evidente peligro de privatización de hecho.

-La intención de la Diputación Provincial de Murcia de construir una carretera litoral por las Puntas de Calnegre, cuya protección teníamos previsto reivindicar.

-El proyecto de fábricas de cementos en Carboneras, que lo consideramos desde que se conoció, una agresión ambiental sin paliativos.

-El proyecto de 'Marina' en las Salinas de Terreros, Pulpí, llamado Puerto Cheom-Lynch.

Y fue con motivo de nuestros movimientos en relación con estos dos proyectos, la Cementera y la 'Marina', como contactamos primero con Pepe Rivera y Maite y luego con los hermanos Guirao.

Necesidad y razón de ser del Grupo

Desde esas fechas fundacionales prácticamente todo lo que tiene que ver con el medio ambiente ha ido empeorando tanto en España como en el planeta, quedando minimizados los pequeños avances habidos en algunos sectores por el aumento de la agresividad global de la actividad económica, tanto la producción como el consumo. Nuevos y más preocupantes problemas han hecho aparición y, tal y como se temía hace sólo un cuarto de siglo, el propio equilibrio ecológico y termodinámico planetario (yo añadiría, y electromagnético) ha empezado a romperse dejando ver cada vez más claramente el castigo que merece nuestra irresponsabilidad.

En los últimos años, la sensibilidad ecologista no solamente ha sacudido conciencias y desafiado a los sistemas económicos productivistas sino que ha generado un movimiento intelectual de variada producción, entre la que quiero traer aquí a colación la crítica de la idea y la praxis del progreso. Si en los años 70 importaba distinguir entre crecimiento (connotado peyorativamente) y desarrollo (con caracteres cualitativos), en la actualidad no se aprecian diferencias de interés ambiental, y lo que se cuestiona es lo que se entiende, se promociona y se administra ideológicamente como progreso.

En estas circunstancias, la presencia y el protagonismo de los grupos ecologistas son cada día más necesarios, y no es la menor de las razones su aportación -sobre la base de su extensa experiencia- a la desmitificación de conceptos y eslogans que "ilustran" el panorama socioeconómico oscilando entre la falsedad científica y una ausencia de ética que se permite incluso la arrogancia.

Aprovecho para señalar que lo que se viene llamando "nueva economía" no perece capaz de aportar nada sustancial a lo que verdaderamente interesa, en los planos ambiental, humano y social.

La experiencia de estos años pasados, coincidentes con el cambio político en España, ilustra también el interés de que el movimiento ecologista se afirme siempre sobre una praxis autónoma, contribuyendo a dar equilibrio y solidez a esa Sociedad Civil que cada vez necesita Fortalecerse más con apoyos militantes, inteligentes y generosos. Muchas gracias.

Pedro Costa Morata

Miembro fundador del GEM

Anónimo dijo...

CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO DE CASTILLA-LA MANCHA.
NOMBRAMIENTOS. DECRETO 8/82, DE 26-03-1982, CONSEJO DE GOBIERNO, EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA JUNTA DE COMUNIDADES EN SU SESION DEL DIA 5 DE MARZO DE 1982 Y A PROPUESTA DEL TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, DESIGNO COMO DIRECTOR GENERAL DE ORDENACION DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE A DON PEDRO COSTA MORATA.. D.O.C.M. nº 2 DE 01-06-1982. Pág. 84

Anónimo dijo...

Manifiesto de PEDRO COSTA MORATA en la V Marcha de Defensa del Litoral del pasado 2 de julio de 2006.

Pidió que como en otros lugares de España, “la alianza de los ecologistas y la justicia regenere este ambiente político de escándalos y sobresaltos”. Añadió que la Inspección de Hacienda sabe que gran parte del negocio inmobiliario se basa en el delito, y la mayor parte de los capitales activos no solo no tributan sino que son manejados por testaferros y hombres de paja que encubren a los peores delincuentes en la política y en los negocios de nuestra Región”.

La clara, transparente y dura alocución de Pedro Costa Morata no se olvidó de ciertos políticos, y “nos satisface, especialmente, comprobar como la avaricia, el chanchullo y el desprecio a la legalidad vigente del ayuntamiento de Águilas y del Gobierno Regional han convertido el enclave de la Zerrichera en un Dien Ben Fer, en un Stalingrado, en un Isati, en un pozo negro del que habrán que salir algunos, y no solo el consejero Marqués, de infausta memoria, trasquilados, y quizás, derechos a la trena”.

Morata llamó a los políticos que gobiernan “golfos y aventureros, porque no solo nos arrebatáis nuestros paisajes eternos, también habéis desequilibrado la decencia y la dignidad de un pueblo y una tierra cuyo futuro queréis forzar por capricho y voluntad de negociantes, pillos y bucaneros decididos a saquear nuestro litoral”.

Aseguró que “ya es tarde para que una nueva ley del suelo rectifique este itinerario desastroso, y ya se han perpetrado daños y agresiones irreversibles y en muchos casos mortales para nuestra tierra y su valores naturales, agrícolas o paisajísticos”.

A Miguel Navarro, alcalde de Lorca, le mandó el mensaje de que “no te va a servir ni política ni electoralmente tu reconversión ladrillera y acabarás tu actividad pública como un pirata medioambiental, que causará un daño irreparable a tu partido, que se muestra incapaz de controlarte o de meterte en cintura”. Culpó al PSOE de “echarnos en manos del PP por dar vía libre a los más indecentes de sus militantes”. Apeló a los ciudadanos a seguir defendiendo la sensatez, la dignidad, la lucha y la esperanza y “luchar contra esa montaña de golfos que nos sublevan y encabronan, con sus miserias y traiciones”.

Pedro Costa terminó su discurso entre los aplausos de las personas que llenaban la plaza municipal, advirtiendo al “gobierno regional, alcaldes y concejales vendidos, que os examinaremos con lupa y no os perdonaremos el daño que habéis hecho a nuestra tierra”.

Anónimo dijo...

Pedro Costa Morata opina que, aunque “los movimientos sociales no tienen instrumentos directos para alcanzar sus objetivos, sí aportan presión y la fuerza de la movilización”. Para Pedro,“en este último año transcurrido hemos conseguido estar encima de los asuntos urbanísticos más escabrosos, y que intervenga la Justicia”. Recordó la decena de asuntos que están en el ámbito judicial, pero “hay otros, y seguirán habiendo más. Y esto lo está haciendo el Fiscal Jefe del TSJ”. Recordó que “no siempre hay delitos estrictos y formales”, sin embargo “sí hay chanchullos, irregularidades y abusos. Para este ecologista y profesor universitario, “el Poder y las empresas, cuando no tienen un freno ni nadie que los neutralice, cuando el sistema entero camina en una misma dirección, al final acaban incurriendo en actividades delictivas”.

Coincidió en que la Fiscalía en Murcia cuenta con escasos medios. “Estamos a la espera, dijo, lo hubierámos deseado ya el nuevo Fiscal para delitos específicos de urbanismo y medio ambiente. Se congratuló, por último, del nombramiento en Madrid de Antonio Vercher, fiscal para todo el Estado en asuntos relacionados con el urbanismo, del que, dijo, “es un jurista de prestigio”. Y en relación con el fiscal jefe del TSJ, afirmó que el citado fiscal Bernal sabe que cuenta con el apoyo del movimiento ciudadano, cosa que valora.

Anónimo dijo...

La sostenibilidad no es una moda

Creer que el desarrollo sostenible es el eslogan indiscutible ante el que todo el mundo ha de mostrarse adicto y entusiasta, sin asumir al tiempo el menor compromiso de lealtad con las propias exigencias de su definición y orígenes es trivializarlo y convertirlo en inocuo, es traicionar las esperanzas del planeta y, desde luego, implica abrir un frente de desgaste permanente entre las instituciones que lo propagan y el movimiento conservacionista y ecologista

Sobre poco más o menos esto es lo que las principales organizaciones ecologistas españolas (Amigos de la Tierra, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena) han expresado ante el Ministerio de Medio Ambiente cuando le han dirigido las 225 medidas que consideran esenciales para configurar y defender debidamente el desarrollo sostenible. Contestaban, puntual y lealmente, a la petición hecha por el propio ministro cuando se hizo público el documento llamado Estrategia española de desarrollo sostenible, en diciembre del año pasado. Al mismo tiempo, el Consejo Económico y Social ha resumido su opinión sobre el mismo documento destacando que no hay orden entre los objetivos fijados para lograr ese desarrollo sostenible en los próximos 25 años, que no se aclara cómo se financiarán, que apenas hay referencias a política fiscal en relación con esos objetivos y que no se concretan indica dores y políticas: una improvisación, vamos.

En las filas ecologistas, reina el más acentuado escepticismo, ya que la política diaria del Gobierno español camina, minuciosa y decididamente, por la senda contraria a la sostenibilidad. Dos ejemplos de actualidad expresan la contradicción. El primero consiste en el incremento más que notable del con sumo de agua en España, tanto en regadíos como en uso urbanístico-residencial. A ello pretende dar satisfacción el Plan Hidrológico Nacional, que lejos de ajustar el futuro a la realidad declinante de los recursos, frenando y racionalizando, abre expectativas falsas y estimula los consumos; por eso, sobre todo, el PHN es insostenible.

El segundo se refiere a la marea incesante de vehículos de transporte privado en las carreteras y las ciudades: un disparate, una tragedia y un imposible. ¿Puede ser sostenible la duplicación del parque de turismos cada 15 ó 20 años en nuestras ciudades y carreteras? Pues, oiga, no. ¿Va a aceptar la industria automovilística una política de sostenibilidad en el transporte privado, reduciendo las ventas, restringiendo la publicidad y haciendo pagar al automóvil (usuario) los daños ambientales y sociales que produce? Pues, oiga, no. ¿Es, pues, posible hacer sostenible la política de transportes, que es quizás el primer sector en el que habría que actuar por sus inmensas consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud? Absolutamente, no.

Las pretensiones de "arrojar optimismo sobre la sociedad" que parece protagonizar el desarrollo sostenible, según expresión de decisores en política económica de los representantes ambientales de las administraciones públicas carecen de base porque no son sinceras. La banalización del concepto ya lo ha hecho tan inocuo que se llega a calificar de sostenible al PHN, al AVE, al turismo costero y hasta a la energía nuclear... La realidad es que no ningún proceso económico -o muy pocos- de influencia medioambiental que mejore, o suavice su impacto. Y todas las medidas -o la inmensa mayoría- que vienen adoptando para frenar tos procesos se quedan cortos o llegan tarde. Es el modelo económico como un todo el que crea y mantiene este desequilibrio, más y más crematístico, el que incrementa su agresividad frente al dio ambiente.

De ahí que para creer en el desarrollo sostenible se debe empezar por cambiar las bases ideológicas del actual sistema económico nacido en la arrogancia anti-naturaleza de la Ilustración, y someterlo a las superiores exigencias de la ecología, es decir, de la supervivencia.



Pedro Costa Morata

Anónimo dijo...

De este pájaro no cabe fiarse un pelo. Que pregunten en Toledo y en Pamplona, también en la Universidad Laboral de Gijón y en la Escuela de Ingenieros Tecnicos de Telecomunicación de Madrid. Tiene dos caras y mucha geta. Aviso a Izquierda uNida; es una caja de sorpresas...a cual peor. Pensaroslo bien antes de ir a la junta electoral no vaya a ser que despues os arrepintais.
Un amigo que os vota siempre pero no esta vez si os acompaña este.

Anónimo dijo...

Casi 190.000 viviendas proyectadas en la Región no tienen agua, según la CHS
84 nuevas construcciones reciben informes negativos de disponibilidad de recursos hídricos desde octubre de 2005
Pablo Abaladejo
Más de 185.500 viviendas proyectadas en la Región de Murcia no tienen, a día de hoy, garantía de suministro de agua, según la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). El número es incluso más grande, pues en el cálculo –realizado por este medio con datos de la CHS y consultas a los ayuntamientos de la Comunidad– no se han incluido las casas de algunas urbanizaciones de las que ha resultado imposible obtener información.

Si José Salvador Fuentes Zorita, presidente de la CHS, actuara de igual forma que su homólogo en el Júcar, que ha llevado a los tribunales valencianos varios proyectos urbanísticos que no disponían de recursos, el sector de la construcción se enfrentaría a una grave crisis. Sin embargo, no es probable que esto ocurra, dadas las diferencias administrativas entre Murcia y la Comunidad Valenciana. De este modo, si en la región vecina la Confederación es el ente que asigna los recursos hídricos a cada ayuntamiento, en Murcia la tarea está delegada en la Mancomunidad de Canales del Taibilla (con la salvedad de las localidades de Murcia, Abarán, Alcantarilla y Hellín, dependientes de la CHS).

La única función de la Confederación del Segura es informar sobre la disponibilidad de agua para las nuevas urbanizaciones y, aunque el trámite es obligatorio para que el Gobierno regional dé el permiso definitivo de inicio de obras, no es vinculante. Corresponde a los ayuntamientos, en colaboración con el Taibilla, suministrar finalmente agua para estas urbanizaciones.

Recientemente el portavoz de IU, José Antonio Pujante, ha solicitado a la CHS que siga la política de la Confederación del Júcar y lleve al Tribunal Superior de Justicia todos los proyectos que no dispongan de recursos. Precisamente el pasado viernes se supo que el TSJ valenciano había paralizado la nueva ciudad deportiva del Valencia Club de Fútbol, a petición de la CHJ, lo que supone la segunda obra interrumpida por falta de agua en la Comunidad Valenciana.

PGOU y urbanizaciones
Por lo que respecta a Murcia, los proyectos que han recibido el no de la CHS no sólo son urbanizaciones, sino también industrias, centros públicos como geriátricos e incluso sanitarios, como el nuevo hospital del Mar Menor. Éste se ubicará en una zona del municipio de San Javier donde la Confederación ya advirtió de que no había agua suficiente para otra urbanización prevista.

También se da el caso de planes generales de ordenación urbana (los documentos que ordenan el crecimiento futuro de todo el municipio) para los que no hay garantía de recursos. Así ocurre en once poblaciones de la Región: La Unión, Ulea, Moratalla, Pliego, Torre Pacheco, Totana, Molina de Segura, Cieza, Ceutí, Blanca y Abarán.

Un análisis pormenorizado de los municipios descubre que Totana es la localidad donde más viviendas no dispondrían de recursos (35.000), seguido de Cieza (34.000), La Unión (22.000) y Molina de Segura (20.000), si bien en todos estos supuestos la CHS ha informado sobre planes generales cuyo plazo de ejecución puede ser de hasta 30 años.

Si el estudio se centra en las urbanizaciones que no tienen garantizado el suministro de agua, Murcia, Águilas y Torre Pacheco se llevan la palma, con 19 la primera, 13 la segunda y 12 la última.
De El Faro