domingo, 4 de febrero de 2007

Llegan a Murcia los tres guardias civiles que perseguirán la corrupción urbanística en la Región



Los agentes seleccionados están completando su formación y estarán apoyados por la plantilla de Murcia y una unidad central

La Guardia Civil está dispuesta a acabar con la especulación urbanística y este mes comenzará a funcionar en la Región una unidad que se dedicará en exclusiva a investigar todo lo relacionado con recalificaciones urbanísticas y operaciones turbias en el campo de la construcción. Este equipo especial de investigación nace con el objetivo de colaborar intensamente con la Fiscalía Anticorrupción.

Si hace unos meses se anunciaba la creación de esta unidad, dentro de unos días ya será una realidad. Según ha podido saber esta redacción, los tres agentes especializados que han sido destinados a la Región con este fin, han completado su periodo de formación en Madrid y en unos días se pondrán manos a la obra.

Aunque sólo tres agentes parece muy poco para las complejas investigaciones que tendrán que abordar, desde el Instituto Armado consideran que es un número suficiente para comenzar, ya que estos investigadores contarán con el apoyo no sólo del resto de las unidades de la Comandancia de Murcia, sino con el de una unidad central creada en Madrid que manejará importantes bases de datos de toda España en las que se recoge abundante información sobre empresas de la construcción y negocio inmobiliario.

Además, esta unidad central de apoyo cuenta con expertos en blanqueo de dinero y en seguir el rastro de sociedades fantasma. Desde la Benemérita indican que es maquinaria formada por unos 200 agentes con el único fin de acabar con la corrupción urbanística.

Aunque en un principio se iba a crear la unidad central y unas unidades periféricas en las provincias donde consideraban que se podían estar cometiendo más delitos urbanísticos, como la Región, Málaga o Madrid, la dirección general de la Guardia Civil decidió retrasar dos meses su implantación y que comenzasen a trabajar en toda España a finales de este mes.

La creación de esta unidad especializada surgió ante el aumento de los delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo, como queda constatado en la memoria de la Fiscalía General del Estado, según informó el pasado verano el director general de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, Joan Mesquida.

En la misma se indica que el Tribunal Supremo ha detectado un incremento de los asuntos relacionados con la ordenación del territorio entre los delitos contra el medio ambiente. Ante este incremento, especialmente acusado en la Región, todo el Levante y Andalucía, la Guardia Civil quiere contar con una unidad especializada, al igual que se han creado otros grupos para combatir las bandas de delincuencia organizada.
www.laopiniondemurcia.es

16 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTA REGION GOBERNADA POR EL PARTIDO POPULAR ESCONDE MUCHAS HISTORIAS DE RECALIFICACIONES, PERO LA AUTENTICA RAIZ ESTA EN PACHECO, EN CARLOS VALCARCEL, EN SANCHEZ CARRILLO, EN BASCUÑANA, EN BERBERENA, EN EL MINSO DE CAMARA, OJO CON CASCALES, EN MARQUES, EN FERNANDITO DE LA CIERVA Y SUS SOSPECHOSAS RELACIONES PELIGROSAS CON POLARIS, ETC, ETC, PERO TODO TIENE UN SEÑOR X, Y ESE ES EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO VALCARCEL Y SU INCONDICIONAL RUIZ VIVO. ES UNA AUTENTICA TRAMA QUE SALTARA POR LOS AIRES. POR ESO EL PP QUIERE ATACAR Y LAPIDAR AL ALCALDE DE SAN JAVIER Y AL DE AGUILAS. QUE CURIOSO QUE SU COLEGA DE SAN PEDRO Y TORRE PACHECO SEAN TAN BUENOS Y PEPE HERNANDEZ TAN MALO. ESO SOLO PARA LOS INGENUOS. LAS VICTIMAS QUIEREN QUE SEAN SAN JAVIER Y AGUILAS PARA QUE EL FUEGO NO LLEGUE A SAN ESTEBAN. AHI ESTA EL QUICK DE LA CUESTION. LA VOZ POPULAR DICE QUE LA MADEJA ESTA EN SAN ESTEBAN Y QUE VALCARCEL ESTA MUY ENREDADO. POR CIERTO ESTE SEÑOR PRESIDENTE DONDE TIENE SU PUESTO DE TRABAJO O EN QUE EMPRESA TIENE SU PUESTO DE TRABAJO. ESTE SERA Y YA ES DE LOS QUE MATE POLITICAMENTE PARA SOBREVIVIR.
PORQUE NO ACTUAIS MAS EN LA INVESTIGACION SOBRE LA TRAMA VALCARCEL-HERMANO-SANCHEZ CARRILLO-CAMARA-BERBERENA-BASCUÑANA.
POR CIERTO HAY RUMORES DE MOVIMIENTO DE SABLES DE NUEVO EN EL GOBIERNO. LA CONSEJERA DE SANIDAD ESTA MUY MOSQUEADA Y SE LO TRASLADA AL DE EDUCACION.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe a qué se dedica Cascales desde que no es guarda de puerta de discoteca? Además del éxito del Mundial de Paddel, la magnífica campaña por la universiada o ir por las comidas del Ayto. diciendo con quién de las trabajadoras se ha rozado, quiero decir.

Anónimo dijo...

3 guardias civiles 3... ridículo.

Anónimo dijo...

Y Cuando empiezan a trabajar los eñores?

Anónimo dijo...

La esposa del alcalde de Águilas no desea que su marido se presente a la reelección mientras el cuñado, "Tijeritas", es seguro que no repite en la lista del PP. ¿Tendrá que ver todo esto con la denominada por la Guardia Civil "Operación Jenny", a instancias de la Agencia Tributaria?

Parece que esa operación investiga un blanqueo de capitales a gran escala desde la Región de Murcia, a través de Suiza y hacia un Principado cercano y paraiso fiscal.

Los resultados podrían arrojar sorpresas más allá de este
bonito pueblo marinero. Ha intervenido la Interpol y la citada operación está en su fase final.

Anónimo dijo...

Que los manden a San Esteban que ayi esta la Oficina Tecnica, de la Corrupcion Urbanistica de toda la Region de Murcia

Anónimo dijo...

¿Es cierto que ya ha dado el fiscal general del Estado su placet para pedir el procesamiento de Valcárcel previo suplicatorio a la Asamblea Regional y una vez dado su informe preceptivo la Abogacía del Estado?
Estén atentos a Novo Carthago y Lo Poyo, y olvidénse por un momento de la Cerrichera. El baile comenzará por la ribera del Mar Menor y zona de Torre Pacheco. Uno de los alcaldes traicionados ha colaborado con la investigación dentro y fuera de la Región de Murcia.
Apúrense que muy pronto veremos danzar a los corruptos que todos sabemos.Es carnaval y es lo que toca. Nuestras calles debieran aparecer ahora plagadas de esas acertadas pegatinas que rezan aquello de "Vacárcel, a la cárcel".

Anónimo dijo...

En una fachada de la ciudad de Cartagena los ciudadanos pueden leer el siguiente mensaje en forma de pintada:

" RAMÓN LUIS VA-A-LA-CARCEL SISÓ, EX-PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA "

Como conocen estos cartageneros el percal, menudo Poyo se puede montar...

Anónimo dijo...

La verdad es que algunos tienen unos apellidos que parecen grabados por el mismísimo fuego del destino, y es que Dios no es vengativo como dicen pero es un cachondo de muy señor nuestro, el padre todo lo provee incluso los chistes que pronto, muy pronto se podrán hacer por las calles de nuestras ciudades y pueblos. Que dios los pille confesados aunque no puedan sacar al Cristo con la cofradía...

Anónimo dijo...

el presidente del consejo superior de colegios de arquitectos de españa, carlos hernández pezzi, aseguró que detrás de la recalificación de suelo para hacerlo urbanizable está la financiación ilegal de los partidos políticos y de los ayuntamientos, así como comisiones poco claras que enriquecen a intermediarios, aunque todo esto sea difícil de demostrar

hernández pezzi acusó a las corporaciones locales y a los partidos políticos que las sustentan de estar "forzando la máquina" de las recalificaciones para "rentabilizarlas en las arcas municipales, en los ingresos y la financiación de los partidos y en las comisiones de los intermediarios"

De "El País"

Anónimo dijo...

López Rejas mantuvo una reunión con un grupo de corredores defincas animándolos y aleccionándolos para invertir trabajo y dinero en comprar casas de La Paz. Algunos principales fieles de López Rejas en el barrio, propietarios y vecinos, están escondidos desde hacce tiempo porque se sabe por todo el barrio que 1)las promesas no se cumplen y 2) esos cabecillas están invirtiendo el dinero que les viene cayendo por la chimenea en adquirir viviendas para su beneficio propio. Ya no hablan de las necesidades de sus vecinos. La consciencia social les ha durado poco, como los 40 años que han estado callados.

Newsletter del Siglo XXI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

EL FISCAL JEFE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA HACE LO QUE PUEDE PORQUE ES TAL EL TRABAJO QUETIENE QUE NECITASRIA UN REGIMIENTO DE GUARDIAS. HAY QUE TER PACIENCIA AMIGOS NAVEGANTES. ESTA DESBORDADO PERO LA JUSTICIA ES LENTA PERO TIENE UN BRAZO LARGO. LO DICE UN ABOGADO CON EXPERIENCIA. PACIENCIA, MUCHA PACIENCIA Y YA VERAN COMO AL FINAL CAEN LOS DELINCUENTES SIN PRESUNTOS.....

Anónimo dijo...

La Fiscalía tiene casi todo terminado y va a comenzar definitivamente a actuar, según personas que están en condiciones de saberlo.
Si no fue por Santa Lucía ni tampoco por San Antón, es muy posible que para San Valentín estemos muchos enamorados de la profesionalidad de nuestro fiscal jefe.
Un grupo de abogados también se dispone a actuar en defensa de la legalidad con la colaboración inestimable de funcionarios públicos al tanto de todo lo que pueda haber sucedido durante el largo mandato del PP.
Febrero de 2007 será recordado por varias generaciones de nuestros corruptos.

Anónimo dijo...

Valcárcel haciendo gracietas con ZP en el foro de ABC-La Verdad, que si no ha venido porque no tiene palabra, que si lo que promete no lo cumple y claro...

Vaya actitud..

Anónimo dijo...

Comienza la cacería de alcaldes del PP
Los concejales, alcaldes, empresarios y otros afines al PP, sea grancanario o de Andratx, están siendo detenidos por la Guardia Civil de Rubalcaba para que sus fotos ilustren los dossieres contra Rajoy y llenen las páginas de la prensa en vísperas de las elecciones de mayo. Tras la foto se les pone en la calle hasta que los jueces archiven la causa contra ellos.
En Murcia va a ocurrir algo semejante. No lo olviden. Incluso, ya pueden tener a los primeros aspirantes a ellas, a esas fotos malditas que suplen los programas electorales por acusaciones infumables. Me comentan que uno de esos candidatos se ha caído ya de la foto de los alcaldables del PP regional. Entretanto, los miembros del PSOE respiran tranquilos, pese a sus chalés ilegales.

De La Razón, edición de Murcia