domingo, 18 de febrero de 2007

La regeneración de la bahía de Portmán se iniciará este mismo año con 3 millones de euros del MIMA


Cristina Narbona confirmó en el poblado que su departamento cofinanciará pasar de las ideas a la recuperación de la zona

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó ayer que “después de tantos años” en 2007 comenzará la regeneración de la Bahía de Portmán, que se convirtió en uno de los puntos más contaminados del Mediterráneo, después de que la industria minera vertiera entre 1957 y 1987, “315 millones de toneladas de residuos”.

Narbona presidió ayer, en los locales de la Liga de Vecinos de Portmán, la entrega de los premios del concurso de ideas para la regeneración y adecuación de la Bahía, en la que también participaron el consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana (PP), el de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader (PP), y el alcalde de La Unión, Manuel Sanes (PSOE).

El primer premio, dotado con 100.000 euros, lo recibió Manuel Clavel (en la foto de "El Faro") en nombre del equipo de arquitectos e investigadores que presentó el trabajo ganador denominado ‘In situ’, que aporta como elemento “clave” la forma de eliminar los residuos y descontaminar el suelo. El segundo premio, dotado con 50.000 euros, fue para el trabajo ‘Portmán Jazz’, que recibió José Bautista; y el tercero, dotado con 25.000 euros, lo ganó el trabajo ‘Cero Emisiones’, y fue entregado a Enrique San Martín y Julián Ortiz.

La ministra puso de relieve que “es un día para dar la enhorabuena a todos los vecinos pertenecientes a Portmán porque este año comienza una tarea muy importante que va a posibilitar la recuperación de la Bahía” y recordó que su departamento cuenta con tres millones de euros en su presupuesto de 2007 para “pasar de las ideas” a la ejecución del proyecto.

Agregó que los análisis geotécnicos se han iniciado ya y que en próximas fechas se reunirán representantes de las tres administraciones implicadas para proseguir la tramitación de los estudios y evaluación.

Tras su estancia en Portmán, Narbona se trasladó a Cabo Tiñoso en compañía de la jefa de la Demarcación de Costas, Francisca Baraza, para visitar una de las fincas que el Ministerio de Medio Ambiente ha adquirido para incorporarlas al Dominio Público Marítimo-Terrestre, tras lo que recorrió las actuaciones del Ministerio en Isla Plana y luego se reunió a almorzar, en Mazarrón, con un centenar de militantes del PSRM-PSOE en torno al candidato socialista a la alcaldía, Francisco García.

Por otra parte, el Gobierno autónomo "vigilará y urgirá" al Ministerio de Medio Ambiente para que el proyecto para la regeneración de la Bahía de Portmán "se ejecute en los plazos convenidos". En un comunicado, el consejero Benito Mercader, que asistió en Portmán a la entrega de los premios del concurso de ideas para la regeneración de la bahía, indicó que desde su departamento se prestará al Ministerio "toda la colaboración necesaria desde el punto de vista normativo, administrativo e incluso logístico para que la regeneración de la zona se realice lo antes posible".

Mercader agrega que "se trata de un proyecto que lleva mucho tiempo anclado, en el que por fin se ha dado un acuerdo de tres administraciones y que puede ser ejemplar". Considera asimismo que, según los acuerdos suscritos, el concurso del que se entregaron los premios "debía ser ejecutado por el Ministerio, con especial atención a la perspectiva ambiental" y comentó que la nota característica del proyecto ganador "es que preserva la parte medioambiental como la más importante".

Recordó que el proyecto ganador, denominado "In situ", incluye la regeneración de la línea de playa, en una extensión de 1.300 metros, y la creación de dunas y espacios de abundante vegetación autóctona.

Mercader señala que estos elementos se complementarán con un puerto deportivo, que construirá la Comunidad Autónoma, de 700 amarres, y con la construcción de diversas instalaciones turísticas, entre ellas un centro de interpretación de la naturaleza, e infraestructuras deportivas.- (EFE)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sobre la colaboración del propietario de la mayoría de los terrenos de la Sierra Minera, Portmán Golf, Cristina Narbona adelantó que aportará el 10% de su beneficio urbanístico a las Administraciones «en la forma que determine el plan general de La Unión», actualmente en fase de aprobación definitiva. El portavoz de los colectivos vecinales de Portmán, Ginés Guerrero, dijo «estar de acuerdo» con las cautelas en los plazos de Narbona, «al ser conscientes de la complejidad de este proyecto». De todas formas, añadió que «lo más importante es que parece que por fin se va a hacer». En la misma línea, el alcalde, José Manuel Sanes, afirmó estar «emocionado con la visita de la ministra Narbona a Portmán» y expresó su satisfacción «por comprobar cómo este proceso es ya imparable».
De "La Verdad"