martes, 13 de febrero de 2007

La economía murciana tiende a empeorar, según los datos que arroja una encuesta del Colegio de Economistas de la Región



La falta de recursos hídricos es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la economía regional en el medio plazo, según los datos del Barómetro 2006 realizado por el Colegio de Economistas.

A la falta de agua se suman como problemas la baja inversión de las empresas en I+D+i y el déficit en infraestructuras y comunicaciones.

En el lado positivo, la economía regional cuenta con un gran potencial en las condiciones naturales para el desarrollo del sector agroalimentario, el turismo residencial y las energías renovables.


Uno de los principales problemas que los economistas de Murcia perciben es la “insuficiencia de recursos hídricos”, según los resultados del Barómetro 2006 realizado por el Colegio de Economistas de la Región que fueron dados a conocer por su decano, Salvador Marín.

El secretario general del Colegio, José Ignacio Blas, explicó que “los economistas perciben esta carencia como una debilidad que a medio plazo puede ser un problema, a pesar de que la economía regional haya seguido creciendo en estos últimos años”.

Además de la insuficiencia hídrica, estos profesionales han señalado como principales problemas de la economía regional el escaso gasto en I+D+i por parte de las empresas, y el déficit de infraestructuras y comunicaciones.

En cuanto a las “fortalezas” de la economía regional, el barómetro revela la existencia de unas condiciones naturales de gran potencial para el desarrollo del sector agroalimentario, el turismo residencial y las energías renovables; una dinámica demográfica favorable; y un elevado crecimiento económico y creación de empleo.

Los sectores que más crecerán en los próximos años son el turismo, el ocio y la hostelería, la construcción y el urbanismo, las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, así como el sector financiero y los servicios avanzados.

Otra pregunta destacada de este barómetro es si el descenso del precio del suelo irá ligando a un descenso del precio de la vivienda, a lo que los economistas otorgaron una valoración media de 2,94 puntos en una escala de 1 (nada) a 5 (mucho). Al respecto, el decano del Colegio de Economistas indicó que “nuestro objetivo para próximos estudios es profundizar en las causas de esta subida del precio de la vivienda”.

En líneas generales, este barómetro revela que la situación de la economía murciana es “mejor” respecto a hace un año y “prácticamente idéntica” a la de la economía española, aunque su valoración desciende cuando realizan una valoración a seis meses vista.

La otrora poderosa industria agroalimentaria y la omnipresente agricultura, que durante siglos aparecieron en el carné de identidad de Murcia, se han quedado sin fuelle. Según el barómetro económico, ambos sectores son los que peores expectativas poseen de cara al futuro.

La intención es repetir el estudio cada seis meses, según explicó el decano de los economistas, Salvador Marín, con el fin de apreciar la evolución de la economía regional y de algunos de sus aspectos relevantes según el criterio de los expertos en la materia.

La primera de las cuestiones básicas que analiza el barómetro es la situación actual de la economía regional. Los expertos, según una valoración del 0 al 10, puntúan a la economía murciana casi con un notable (6,72), ligeramente mejor que a la economía nacional, a la que dan un 6,31.

Consideran además que la situación actual es mejor que la existente hace un año, pero no son tan optimistas con el futuro. Los economistas valoran con un 6,36 sobre 10 el estado en el que se encontrará la economía regional en un plazo de seis meses, es decir, algo peor que en la actualidad o, dicho de otro modo, que la tendencia es a empeorar.

El barómetro económico también se interesa por las opiniones de los expertos sobre las fortalezas de la economía regional. A los encuestados se les ofrecen quince opciones para que elijan cuatro, y la que es escogida en primer lugar es la existencia de condiciones naturales de gran potencial para el desarrollo del sector agroalimentario, el turismo residencial y las energías renovables.

Los otros tres factores que otorgan más vigor a la economía murciana son, según los economistas, contar con una dinámica demográfica favorable, el elevado crecimiento económico y la creación de empleo y la existencia de un adecuado clima económico, social y político, un aspecto que especialmente valoran los economistas que trabajan en empresas.

Con respecto a los sectores con mayores expectativas de crecimiento, el barómetro sitúa, por detrás del turismo, la construcción y las nuevas tecnologías, al sector financiero y servicios avanzados, los servicios sanitarios, salud y atención social y la logística y los transportes. Todos ellos reciben una valoración por encima del 5 sobre un máximo de 10. Los dos únicos que suspenden sus expectativas de futuro son la industria agroalimentaria (4,76) y la agricultura (2,96).

El decano del Colegio de Economistas, Salvador Marín, destacó que el modelo económico regional debe basarse en «las ventajas comparativas que poseemos», como por ejemplo el turismo, pero recalcó que sea cual sea el modelo por el que se opte, éste debe reunir tres características básicas para ser eficiente a largo plazo: «debe ser competitivo, innovador y sostenible».

Entre los economistas que han participado en la elaboración del ecobarómetro hay más coincidencia entre los puntos débiles de la economía murciana que entre sus fortalezas. El estudio ofrece a los encuestados dieciocho supuestas debilidades, para que elijan las cuatro que ellos consideran que más afectan a la economía regional. Casi el 80% de los profesionales incluyó en su elección la insuficiencia de recursos hídricos como uno de los factores más frágiles.

El segundo punto débil de la economía, a juicio de los economistas, es el escaso gasto en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) por parte de las empresas, opción seleccionada por el 61,1% de los encuestados. A continuación se sitúa el déficit en infraestructuras y comunicaciones (56,9%), lo que revela que el avance en este campo registrado en los últimos años es aún insuficiente para los economistas.

El cuarto elemento más flojo de los componentes de la economía regional es, según el barómetro, la baja productividad y la alta temporalidad (33,3%), seguido del inadecuado o deficiente nivel de cualificación de la fuerza de trabajo y del inapropiado tamaño o estructura de la empresa murciana.

En el apartado que el barómetro dedica a las debilidades de la economía murciana llama la atención que ninguno de los economistas encuestados (unos 300) mencionó al desempleo entre ellas, y que la cotización del euro y los costes laborales apenas preocupan a estos profesionales, ya que sólo un 1,4% y un 2,8%, respectivamente, piensan en estas cuestiones como desventajas frente a otras economías.

Más sensibles se muestran los economistas con dos asuntos de actualidad en la Región desde hace años. El 19,4% de los encuestados considera que el deterioro del entorno natural es uno de los puntos débiles a tener en cuenta de cara al futuro, y otro 23,6% cree que también lo es la inserción social de los inmigrantes no regularizados.

El barómetro del Colegio de Economistas desmonta uno de los tópicos del mercado inmobiliario murciano, según el cual, el prolongado y contumaz encarecimiento de la vivienda es debido en su mayor parte al aumento del precio del suelo.

El estudio plantea una pregunta específica sobre esta cuestión a los economistas. En concreto, su opinión sobre la repercusión de una hipotética bajada del precio del suelo en el precio final de la vivienda. Los encuestados debían valorarlo en una escala del 1 (ninguna repercusión) al 5 (mucha repercusión).

La valoración más frecuente dada por los economistas fue un 2, es decir, que la bajada del precio del suelo afectaría poco al coste de la vivienda, y la media de todas las respuestas ofrecidas por los encuestados fue un 2,94, lo que significa que la influencia del valor del suelo en el precio final de la vivienda no es tan determinante.

El coordinador del estudio, Francisco Javier Pardo, explicó que "la construcción aún tiene posibilidades de seguir creciendo y que éste y el turismo y la hostelería son sectores complementarios", a lo que añadió que el turismo residencial es el menos sensible ante las previsiones de incremento de los tipos de interés, por lo que no consideró que estos aumentos vayan a hacer sombra al crecimiento que se espera.

El decano del Colegio de Economistas también se refirió a estos sectores al decir que "hay que aprovechar el tirón de la construcción, pero al mismo tiempo necesitamos un modelo de industria y turismo que sea sostenible". Salvador Marín destacó que el tipo de modelo que debe seguir la Comunidad Autónoma es uno que sea al mismo tiempo competitivo, innovador y sostenible, lo que él mismo calificó como modelo 'CIS'.

El estudio ha sido realizado entre más de 300 economistas de este colegio profesional por el Servicio de Estudios del Colegio, tiene un nivel de confianza del 90%, y tendrá una periodicidad semestral.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Se constituye en Totana la
Plataforma Ciudadana 'No a este plan urbanístico".

Se convoca una reunión el próximo viernes a las 20.30 horas en el Centro Sociocultural "La Cárcel".
El pasado viernes 9 de febrero se reunieron unas 50 personas en el antiguo Instituto Juan De La Cierva. La convocatoria se produjo a raíz de la presentación por parte del equipo redactor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Totana al Consejo de Participacion Ciudadana el pasado martes 6 de febrero en el auditorio del centro sociocultural 'La Cárcel'.

En esta reunión se constituyó la Plataforma Ciudadana 'No a este plan urbanístico' , la cual tiene un carácter no partidario, estando abierto a todos los vecinos de Totana con

En esta primera reunión de la plataforma se llegó a los siguientes acuerdos:

1º.- Manifestación unánime en contra de las declaraciones del actual Concejal de Servicios a la Ciudad, Obras públicas, Infraestructuras y Seguridad, en las que se denunciaba una supuesta manipulación de los asistentes a la ya citada reunión del Consejo de Participación Ciudadana por parte de determinadas fuerzas políticas municipales. Las personas que, bien como representantes de las distintas asociaciones del municipio, bien a título individual, acudimos al acto en cuestión lo hicimos de motu propio, para recibir información por parte de los responsables técnicos y políticos allí presentes, y formular preguntas sobre aquellos puntos del PGOU que no habían sido suficientemente explicados por éstos.

2º.- Inicio de los pasos necesarios para aunar todas las inquietudes ciudadanas de distinta índole cuyo nexo común es la oposición a este nuevo Plan General de Ordenación Urbana, tales como las asociaciones agrarias y ganaderas, asociaciones de empresarios, asociaciones culturales, asociaciones de vecinos, asociaciones juveniles, etc.

3º.- La necesaria separación de la plataforma de cualquier tipo de partidismo político. No obstante, todos los vecinos de Totana, en calidad de ciudadanos libres, tendrán acogida en la plataforma, siempre a título individual.

4º.- Identificación de los motivos por los cuales los integrantes de la plataforma nos manifestamos en contra del nuevo PGOU:

a.- La falta de consenso entre las distintas fuerzas políticas y sociales alrededor del PGOU.

b.- La falta de transparencia e información pública durante la tramitación del PGOU, en especial sobre los convenios urbanísticos asociados a la aprobación del mismo.

c.- El cambio sustancial en los usos del suelo del municipio, con la masiva recalificación del mismo como urbanizable.

b.- La muy cuestionable viabilidad y sostenibilidad de la construcción de más de 40.000 nuevas viviendas.

5º.- La definición de los puntos básicos en común a defender por la plataforma, que de forma muy resumida son:

a.-Paralización cautelar e inmediata de la tramitación del nuevo Plan.

b.-Realización de un referéndum sobre el Plan con la participación de todos los ciudadanos de Totana.


6.-La convocatoria a todos los ciudadanos con interés en conocer la plataforma y/o sumarse a ella, el próximo viernes 16 de febrero , a las 20.30 horas , en el auditorio del Centro SocioCultural 'La Cárcel'.

Anónimo dijo...

LUEGO TENÍAMOS RAZÓN AL DENUNCIAR EL FALSO FIN SOCIAL.
López Rejas hace ofertas de compra a los vecinos que no comparten el proyecto

El promotor de la remodelación del barrio de La Paz ha adquirido viviendas en el barrio, algo que califica de normal en un mercado libre
El comienzo de la remodelación del barrio de la Paz está previsto para primeros del mes de marzo de este año, “en caso de no surgir más imprevistos” según ha anunciado el constructor López Rejas.
Además durante la presentación de la firma de un convenio con la empresa de seguridad Prosegur, López Rejas defendió que su grupo no compra en el barrio, sino que simplemente realiza ofertas a los propietarios que no son partícipes del proyecto.
El promotor negó haber puesto carteles ofreciéndose a comprar casas, aunque reconoció que ha adquirido varias, algo que calificó de normal dentro de un mercado libre.
Según afirma el promotor, las únicas casas que compra son aquellas que pertenecen a propietarios que no comparten su proyecto, sobre el cual volvió a defender su legalidad.
Nueva Línea, 9 febrero 07

Anónimo dijo...

El precio de la vivienda nueva, de hasta dos años de antigüedad, ha presentado una variación interanual del 7,6%, hasta situarse en 1.618,7 euros por metros cuadrado, lo que significa un 1,6 por ciento menos que en el tercer trimestre del año, según un informe del Instituto de Estudios de la Fundación Cajamar.
Según Cajamar, aunque el precio del metro cuadrado se incrementa, el ritmo de crecimiento es menor que en trimestres anteriores, lo que “podría anticipar una fase de moderación en los precios de la vivienda”.