lunes, 8 de enero de 2007

Los socialistas hablan ahora del agua del Ebro



El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, realizó hoy una oferta de diálogo al presidente de la Generalidad, Francisco Camps, para establecer las bases de un "gran pacto del agua" que pase por la defensa del Júcar y el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura (en la imagen), sin excluir la posibilidad de trasvasar recursos de otras cuencas, incluida la del Ebro.

En rueda de prensa, Pla instó a Camps a "abandonar sus intereses partidistas" y a defender una posición de "consenso" entre las dos principales fuerzas políticas de la Comunidad Valenciana en materia de agua, inmigración e investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en la Conferencia de Presidentes convocada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para el próximo jueves.

El líder de los socialistas valencianos pidió al jefe del Consell que se reúna con él antes de ese día para alcanzar un pacto en materia de agua, en el que el PSPV condicionará la ejecución de trasvases procedentes de otras cuencas vecinas al nivel de "satisfacción" de las necesidades hídricas de esta autonomía en un medio plazo de aplicación del Programa AGUA.

El portavoz del Consell, Vicente Rambla , reprochó hoy al secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, que su propuesta de diálogo para alcanzar un pacto sobre el agua antes de la Conferencia de Presidentes autonómicos del próximo jueves llega "tarde y mal".

Rambla señaló a los periodistas que Pla no ha aportado nada a la agenda de la tercera Conferencia de presidentes autonómicos, ni tampoco ofrece respuestas a los problemas que afectan a la Comunidad Valenciana.

Consideró que el dirigente de los socialistas valencianos, después de un mes de vacaciones, "no se ha involucrado" en cuestiones "fundamentales" para la defensa de los intereses valencianos, en concreto en lo relacionado con temas hídricos o de servicios públicos.

El conseller lamentó además la actitud del presidente del Gobierno por no haber permitido la celebración de reuniones previas para preparar la agenda y los contenidos de la Conferencia del jueves, y consideró que el objetivo de José Luis Rodríguez Zapatero es "salir en la foto" con los presidentes autonómicos.

El jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, dijo ayer en ese mismo sentido que la Conferencia de Presidentes convocada por Rodríguez Zapatero para el próximo jueves “carece de contenido político y sirve para tratar de vender imagen”, y criticó que este encuentro no ha estado precedido de reuniones preparatorias, pese a haberlo solicitado. En un comunicado del Gobierno de Murcia, el presidente manifestó su confianza en que la reunión “sea algo más que una simple foto o un gesto para la galería”.

“Muchas comunidades nos tememos que se quedará en una mera excusa para la pose, la escenificación y la sonrisa”, añadió el presidente murciano, quien advirtió de que esta reunión entre los responsables autonómicos y Zapatero “corre el riesgo de quedar despojada de verdaderos contenidos”, por lo que “se imposibilitarán acuerdos de alcance necesarios para la vertebración del Estado”.

En este sentido, explicó que las comunidades “han pedido durante las últimas semanas la celebración de reuniones preparatorias a la conferencia”, y lamentó que “todas las solicitudes han sido rechazadas por el Ejecutivo central”. Asimismo, añadió que “sólo el problema del agua o el de la inmigración darían para una sesión monográfica”.

Por otro lado, Valcárcel expresó sus dudas sobre los compromisos anunciados por Rodríguez Zapatero en materia de agua, y recordó que éste “aseguró en el último Debate sobre el Estado de la Nación que en siete meses se solucionaría para siempre la escasez de agua en España”.

El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, afirmó ayer que en la Conferencia de Presidentes convocada por el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, “Valcárcel va a defender los intereses de los especuladores y de los socios de su hermano por encima de los de la mayoría de los ciudadanos de la Región de Murcia”.

“No hay duda de que Valcárcel va a llevar a la mesa de presidentes de comunidades autónomas la voz de los especuladores, que es para los que quiere el agua”, y apuntó “algunos de los que representan a este grupo, como los socios de su hermano, los de Sánchez Carrillo o los del alcalde de San Javier”.

Para Jara, Valcárcel “no es un interlocutor válido para los murcianos”, por lo que urge en la Región es un cambio de presidentes que mire por los intereses de la mayoría y no sólo por los que se están inflando a ganar dinero con su forma de hacer política.

El portavoz del PSOE recordó que el presidente Rodríguez Zapatero “ha hecho lo que no hizo Aznar en todos sus años de gobierno: reunir a todos los presidentes de las Comunidades Autónomas para hablar de los temas que interesan a los ciudadanos de cada territorio, entre ellos, el tema del agua, que para Murcia es una prioridad”. (Efe)







40 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ya no hablas de detenciones Paco? Nos quedamos en Santa Lucía.

Anónimo dijo...

Aquí no pasa nada. ¿Qué va a pasar si ellos dominan todos los rincones de la Justicia y el poder económico que lo sustenta todo? Hay que sumarle el bajo momento Zapateríl y una oposición sin medios para hacer frente al poderoso aparato mediático del Partido Popular, por mucho que Poveda trate de desprestigiarlo.

Me he llevado una gran decepción con Zapatero. Pensaba inocente de mí que iba a tirar de la manta en esta Región y nos iba a limpiar este bello lugar de ratas y rateros. Pero no; no tiene ni fuerza, ni valor, ni se ve que ganas. Nos ha abandonado a nuestra suerte porque somos el culo de España y no hablamos catalán. Así de simple.

Triste pero cierto. Poveda rectifica y reconoce que has metido la gamba hasta el fondo y que no hay que hacer en esta tierra quemada por el ladrillo. Zapatero nos ha fallado a todos, a tí, el primero.

Luis (Aguilas)

Anónimo dijo...

Lo que peor llevo es que se chotean de nosotros. Mañana el diario La Verdad del PP nos vende a toda portada como fracaso de Saura el que el señor Fiscal haya archivado lo del parking de San Esteban, y lo remata todo con una carta larguísima de Valcárcel a la mnistra de Fomento quejandose de todo lo que trae el gobierno de ZP y poniendola a caer de un burro.

Ay ese Fiscal cobardicaaaaaaaa.. :P

Anónimo dijo...

La Región de Murcia no tiene solución si la Justicia no es igual para todo, te llames Facundo o te llames Juanito.

Es una situación triste, difícil, complicada, con unos déficits democráticos de bulto y una sociedad envilecida y achantada ante el paraíso del ladrillo y la venta de patrimonio municipal.

Estoy triste y jodido porque encima toman aire disparando contra Zapatero. No hay derecho que yo me mate a trabajar para pagar hipoteca y otros pillen chollos en la mejor zona de Murcia a precio de coste. No hay derecho.

Anónimo dijo...

me pregunto ignorante de mi si es que no habia mejores fiscales para murcia y si es madrid no se percatan de que un fiscal anticorrupción ha dmitido...no es eso señal suficiente???

ahora entro a leer un rato a una de las pocas personas con valor y dignidad en este región y en los comentarios me entero de que bernal nos ha bajado los pantalones hasta los tobillos y no ya al psoe sino a la ciudadanos que tb denunciamos esta cacicada del pp.......que nos queda entonces señor fiscal??? Paco dime tu que confio mas en ti que en nadie, que nos queda????

pd: Luis ten fe en Zapatero que siempre nos sorprende aunque es verdad que los peperos estan que se salen...xd

Anónimo dijo...

Y a mí que estos que me preceden en los mensajes me huelen raro. Pero si esos métodos ya están pasados, hombre. Tranquilos, todo se andará. Es cierto que esta región es lo que es, pero más cierto que existen quienes la alimentan para que no cambie de ser. Porque al final la miseria nos llena a todos. Dejad en paz a Zapatero, que se nota el miedo que os entra con este hombre. Tiene sus carencias y nos cae según gustos pero el del bigote era un fantoche a su lado. Pero claro, un fantoche es tan útil.

Anónimo dijo...

¿Agua del Ebro? No gracias, ya tenemos bastantes campos de golfos.

Anónimo dijo...

Urge una gran manifestación en Murcia. Se están archivando las denuncias por corrupción (Parque de S.Esteban, las imputaciones contra el alcalde de S.Javier, etc.).

La Inmaculá, Consejera de Hacienda, exige disculpas a la izquierda por empañar la imagen de la Región jua,jua,jua -me da la risa-pernsar que la extrema derecha se crece en la Región con tan poca talla política.

¿No será que están comprando a los jueces con el dinero de los murcianos?. Ilegalidades y más ilegalidades se suceden delante de nuestras narices para beneficio de unos especuladores que se ahorran hasta los tributos en Hacienda.

El Agua para todos, aunque el PP no presupuestara ni el PHN, lo seguirán utilizando como arma arrojadiza contra la izquierda, así como el anticatalanismo, engañándonos con un crecimiento económico y pleno empleo que no son más que las migajas traducidas en contratos temporales y bajos sueldos.

En el sector servicios, esperan que los murcianos y las murcianas nos pongamos a limpiarle el culo a los ingleses y alemanes. Esa es la inversión en investigación y desarrollo que han planificado para nuestras gentes.

Estas desvergüenzas no deberían tapar la boca a los murcianos. No tenemos por qué sufrirlas. Los murcianos deberían salir a la calle y no dejarse comprar por el espejismo desarrollista del PPRM.

El desierto de Murcia no lo produce la falta de agua, sino una clase política carroñera.

Elena

Anónimo dijo...

Los murcianos teneís vuestro merecido por mansos y cobardes ante el poderoso arrogante. No pretendais que los periodistas, fiscales y policias se jueguen el tipo por unas gentes incapaces de salir a la calle en demanda de justicia contra los politicos corruptos. Nadie va a venir tampoco desde la Moncloa a redimir a nadie que no luche por su propia redención.El verdadero cambio está unicamente en vuestras manos si le echais algo de cojones a la situación.

Anónimo dijo...

Paciencia, señores, paciencia. El 30 de mayo próximo todo se vera muy distinto, con fiscal o sin fiscal.
Las elecciones tenemos que ganarlas todos los murcianos, ni Zapatero ni los fiscales de Madrid. Los corruptos son cosa nuestra y los medios/hombres/mujeres para echarlos de San Esteban hace meses que están en marcha.
Si todo se pudiese contar en este blog (no se hace para no dar la más mínima pista), estoy seguro que la inyección de moral realista sería suficiente para acabar con este brote de ansiedad entre los incrédulos y los impacientes.
Tranquilos, que el criminal nunca gana.

Anónimo dijo...

De Santa Lucía a San Valentín...

Anónimo dijo...

Valcarcel sabe mejor que nadie el poco tiempo que le queda en San Esteban. Sus benefactores quieren ahora a Gomez Fairen y a gente poco vista.Los Ruiz Vivo y compañia tienen los dias contados en politica debido a tanto error acumulado.El futuro es de otros.Digan lo que digan ellos en este blog, las cosas son generalmente como aqui se cuentan por mucho que eso destroce la estrategia mediática de quienes tendrán que marcharse a partir del 1 de julio.

Anónimo dijo...

Lo de que "estamos abandonados a nuestra suerte porque somos el culo de España y no hablamos catalán" es estúpido y mezquino.

Ni los catalanes tienen la culpa de lo que pasa aquí ni somos el culo de España; si los caciques de la construcción decidieran hacer en otra región lo mismo que en Murcia tened por seguro que lo conseguirían porque la oposición que encontrarían sería la misma --o mucho menor, aquí al menos empieza a haber gente que se da cuenta de las cosas.

Mirad lo que pasa en Castilla y León o en Madrid. O en Catalunya, para el caso. ¿También son el culo de España?

En 'Murcia no se vende' lo tienen claro: ladrillo no, venga del pp o venga del psoe.

Anónimo dijo...

A mi no me vale que los actuales politicos sean sustituidos por otros. Quiero que salgan por la puerta pequeña, que sean forzados a dimitir por sus actuaciones y escandalos urbanísticos.
Murcia es vergonzosa, caciquil y borrega.

Un Murcianico desesperado.

Anónimo dijo...

Ruiz Vivo, que sabe de su muerte política, patalea y denuncia a un periodista que le ridiculiza en su página web. El periodista ha pasado varias horas en las dependencias policiales y posteriormente fue puesto en libertad.

Estamos deseando conocer a dicho periodista y el nombre de la web que ha puesto en marcha. Mi propuesta, después de conocer los hechos, pasa porque se realice una conferencia en Murcia teniéndolo como protagonista, junto a algún miembro relevante de periodistas sin fronteras al que tú acompañases. Sería un buen acto de solidaridad con el periodismo independiente.

Se me ha ocurrido un título para el evento:
"EL FUTURO DE LA PRENSA INDEPENDIENTE EN LA REGIÓN DE MURCIA: ¿LA REPRESIÓN?"

En dicha conferencia se podría hablar de las condiciones de trabajo de los periodistas en la Región y de libertad de expresión, todo ello aderezado por la represión y la presión política.

El objetivo sería transmitir a la sociedad murciana cómo financia el PPRM sus mentiras a través de los medios de comunicación.

Elena

Anónimo dijo...

El Gobierno mantiene que las obras previstas en el Plan Hidrológico Nacional que se aprobó la pasada legislatura no se habrían ejecutado, al ritmo de inversiones que se llevaba, hasta el año 2020.
Así se pone de manifiesto en un documento elaborado por el Gobierno de cara a la tercera Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará el próximo jueves, en el Ejecutivo hace balance de la política del agua durante esta legislatura.

Según los cálculos del Ejecutivo plasmados en ese documento, las obras del Plan Hidrológico -antes de su reforma- hubieran requerido una inversión superior a 24.000 euros, de los que se habían ejecutado entre los años 2001 y 2003 un quince por ciento, y mantiene que con esas inversiones hubiera sido imposible acabar las obras, "como establece la ley", en el año 2008.

En el mismo documento, que radiografía la situación actual pero no incluye propuestas para el futuro, el Gobierno reconoce que a pesar del nivel de desarrollo económico, en España subsisten todavía problemas relacionados con la garantía y la calidad del agua.

Hace balance el Gobierno de su gestión, y entre los objetivos de su gestión destaca el de tratar de conseguir una gestión eficiente del agua, y la exigencia de que existan informes preceptivos de las confederaciones hidrográficas antes de la aprobación de nuevos desarrollos urbanísticos que supongan un incremento de la demanda de agua.

Destaca el Ejecutivo las medidas que se han adoptado para ahorrar y modernizar los abastecimientos y los regadíos, para reutilizar aguas depuradas y para desalinizar agua en el litoral, y enumera además las iniciativas que se han adoptado durante los últimos meses para hacer frente a la sequía “más severa que se ha registrado en España”. Medio Ambiente va a enviar “en breve” al Consejo Nacional del Agua las propuestas que completan la reforma de la Ley de Aguas.

Anónimo dijo...

El programa de Actuaciones para la Gestión y Uso del Agua (AGUA) avanza «a velocidad de crucero» y todas las obras previstas en el mismo han sido ya respaldadas por la Unión Europea y contarán con financiación comunitaria.
Así lo aseguró la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien compareció hoy ante los medios de comunicación para hacer balance de las iniciativas que ha puesto en marcha su departamento y explicar los objetivos que centrarán el último tramo de la legislatura.
La ministra recordó que el programa AGUA se basa en el ahorro y la modernización de regadíos, en potenciar la reutilización de aguas depuradas y en la desalinización en el litoral mediterráneo, y destacó en este sentido que desde el inicio de la legislatura la cantidad de agua desalinizada se ha duplicado y al final de la legislatura se habrá triplicado esa cantidad.
Narbona aseguró que al ritmo con que se estaban ejecutando las inversiones previstas en el Plan Hidrológico durante la pasada legislatura, las obras incluidas en éste (incluido el trasvase del Ebro) no se habrían acabado antes del año 2020.
Incidió además en que el trasvase del Ebro no contaba con el visto bueno de la Unión Europea, y contrastó aquella situación con la actual, ya que según la ministra las instituciones comunitarias no han rechazado «ni una sola» de las actuaciones previstas en el programa AGUA como alternativa a aquel trasvase.
La titular de Medio Ambiente recordó que el Gobierno anterior pidió a la UE «y nunca obtuvo» 1.200 millones de euros, y aseguró que esa cantidad se está ya utilizando en muchas de las infraestructuras incluidas en el programa AGUA (unos 511 en Cataluña a través de Fondos de Cohesión y el resto en el litoral mediterráneo a través de Fondos FEDER).
Narbona explicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, concretará propuestas en materia de política del agua en la Conferencia de Presidentes, y negó que exista un consenso previo entre las comunidades socialistas al respecto.
La ministra compareció acompañada por los dos secretarios generales de su Departamento, Arturo Aizpiri (para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático) y Antonio Serrano (para la Biodiversidad y el Territorio, quienes avanzaron las prioridades de los próximos meses.
Aizpiri se refirió a los proyectos de ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, que sustituirá un texto de 1972, a la nueva Ley de Envases y Residuos de Envases, al decreto-ley de Evaluación Ambiental y al Plan Nacional Integrado de Residuos que prepara el Gobierno para el periodo 2007-2015.
Respecto a la lucha contra el cambio climático, aseguró que el principal instrumento para combatirlo será la Estrategia de Cambio Climático y Energías Limpias, y explicó que ésta servirá para identificar medidas adicionales a las que ya se han adoptado y para consolidar el cambio de tendencia que registraron el pasado año las emisiones de gases de efecto invernadero, que se redujeron por primera vez.
Antonio Serrano destacó, entre las iniciativas legislativas, el proyecto de ley de la Red de Parques Nacionales y el de declaración de Monfragüe como Parque Nacional, y confió además en que avancen las negociaciones para culminar la transferencia a las comunidades de estos espacios.

Anónimo dijo...

Un recordatorio para los derrotistas: en este blog nunca se ha hablado de la Casa del Piñón ni del aparcamiento de San Esteban.Pero si de La Cerrichera, por ejemplo.Y de otros muchos casos con claros indicios de delito.
De 20 casos denunciados e investigados, sólo 2 archivados por el fiscal parece poco ¿no? Todavía quedan 18 y seguro que alguno prospera en los tribunales.Aquí nunca se dijo a cuáles de ellos corresponden las detenciones anunciadas por el administrador del blog.Un poco de paciencia, y mucha confianza en la profesionalidad del fiscal jefe a la hora de hacer su trabajo.

Anónimo dijo...

A ver qué dicen ahora los desvergonzados que acusaban a López Bernal de inflitrado del PSOE. Gracias por los comentarios razonados para cerrarles la boca a tantos impostores hipócritas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿Quien es el periodista detenido por orden de Ruiz Vivo?.
¿Cual es su página web?

Anónimo dijo...

¿Se sabe algo de Chema Gil?

Anónimo dijo...

A todo "marrano" le llegan su San Antón...y R.L.V.S. no va a ser una excepción. No escaparán a la justicia, ni él ni su hermano ni su socio A.S.C., aunque ahora digan los sociatas que no encuentran ni un solo papel sobre la supuesta cacareada corrupción de los dos hermanitos.¡Pues que los investiguen, coño! Verán todo lo que sale sobre presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Anónimo dijo...

Hay pacto.

Anónimo dijo...

El desaliento, la desesperación y la impaciencia se ha apoderado de nosotros al ver como se escapan impunemente de tanta tropelia, ellos (los del PP) lo tienen todo a su favor. Nosotros nada. Terminaremos culpandonos a nosotros mismos de mentirosos, corruptos e inmorales.Y ellos, se iran de rositas a sus campos de golf.Indignante.Habrá que ensanchar la calle trapería para que pasen estos impresentables sacando pecho y dientes como la Pantoja. Riéndose del mundo entero. ¡Qué verguenza! Ayer tuvimos que ver atónitos, como un tal Foro Progresista, desprestigiaba el informe del Foro Ciudadano, sin aportar ningún dato, solo con la risa irónica de un tal Cruz, familia de la sra. de Varcalcel, uno mas de los que presumiblemnte se han han visto favorecidos por la politica de amiguismo del PP, de su presidente. El apellido Cruz deberia investigarse a todos los efectos por la fiscalia, ahi está el quid de la cuestión de Varcalcel.LAs propiedades compradas y con qué dinero desde hace varios años. Los cargos que han conseguido, etc. No es tan dificil. Al registro y a ver el apellido. Pero en fin no tengo esperanza alguna de que esto suceda. Así seguiremos otros 4 años más con estos impresentables.

Anónimo dijo...

La Asociación Murciana de Organizaciones de Productores Agrarios de la Región de Murcia (AMOPA) dio ayer a conocer el ‘Estudio Económico de Costos de Producción y de Manipulación de los Productos Agrarios’ y su presidente, Santiago Martínez, comentó que la agricultura regional “está atravesando momentos difíciles por los productos de terceros países mucho más competitivos y el problema del agua”.
Así, defendió este estudio ante la necesidad de saber “dónde se encuentra la Región en el sector productor y en el manipulador, ya que el último estudio similar se llevó a cabo en 1998”.

En este sentido, aseguró que “no sabíamos realmente los costes tanto en producción como en manipulación”, al tiempo que añadió que desde 1998 “la situación ha cambiado mucho, las técnicas de cultivo se han modificado bastante y nuestros técnicos de las cooperativas se han profesionalizado más, lo que nos sigue haciendo competitivos, ya que de no ser así el pequeño y mediano productor hubiera desaparecido hace años”.

Martínez explicó que el sector agrario regional “está atravesando momentos difíciles porque vienen productos de terceros países mucho más competitivos que nosotros, con técnicas de cultivo obsoletas pero los bajos costes en salarios y condiciones de los trabajadores los hacen más competitivos económicamente”.
“Sin olvidar el agua: que tenemos poca, mala y cara”, lamentó.

Anónimo dijo...

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó ayer que «están confirmados y aprobados» 1.200 millones de euros para las comunidades autónomas mediterráneas dentro del Programa Agua, que sustituyen al trasvase del Ebro. Narbona, que dijo que las actuaciones avanzan «a velocidad de crucero», afirmó, en rueda de prensa para hacer balance del 2006, que estos 1.200 millones de euros «ya están concedidos» para el Programa Agua, al revés que la financiación del derogado trasvase del Ebro, que la Unión Europea no aprobó.

De los 1.200 millones de euros de financiación europea, 511 millones corresponden a proyectos en Cataluña que provendrán de Fondos de Cohesión; mientras que los otros 689 millones irán a la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, procedentes de los Fondos Feder. Narbona afirma que el Gobierno está adecuando la política de agua a las políticas europeas y que no se va a perder ni un euro de financiación, y así lo expondrá en la Conferencia de Presidentes mañana jueves el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Gobierno remitió hace diez días a todos los presidentes autonómicos un documento en el que hace balance de la política de aguas desarrollada desde el comienzo de la legislatura, «acorde con la legislación europea», afirma la ministra de Medio Ambiente. La titular de Medio Ambiente niega que haya habido un acuerdo con las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE en materia de aguas, «porque la propuesta concreta la realizará el presidente del Gobierno en la Conferencia de Presidentes».

El documento señala que el Programa Agua va a proporcionar 231 hectómetros cúbicos (hm3) al año de recursos procedentes del ahorro y de la modernización de abastecimientos y regadíos; 137 hm3 anuales de reutilización de aguas depuradas; 74 hm3/año de nuevas captaciones y regulaciones y 621 hm3/año con desalinización en el litoral.

El precio

En la Conferencia de Presidentes, Zapatero anunciará la propuesta de reforma de las Confederaciones Hidrográficas dentro de la modificación de la Ley de Aguas, que la ministra no quiso adelantar. Por el contrario, el precio del agua y la repercusión de los costes no será un tema de debate en esta Conferencia.

El balance enviado a las comunidades expone que del 2001 al 2003 sólo se había ejecutado el 15% del Plan Hidrológico Nacional (PHN), con lo que «a este ritmo no se habrían ejecutado las inversiones antes del año 2020», afirma. Uno de los grandes capítulos de la política de aguas del Gobierno es la desalinización, que ha pasado de 140 hm3 en Canarias al inicio de la legislatura al doble en dos años y llegará a multiplicarse por cinco en cuatro años. Así, han entrado en funcionamiento seis desalinizadoras, que aportan 176 hm3; están en construcción otras seis plantas, que ofrecerán 127 hm3 el próximo año; se han adjudicado siete plantas, que aportarán otros 242 hm3 a finales de legislatura; y están en diferentes fases de tramitación otras 11 plantas, que darán 167 hm3. «La desalinización es cada vez más barata, se controla el vertido de salmuera para no producir daños en los ecosistemas y se compensa el consumo energético con fuentes renovables», indica Narbona .

La ministra de Medio Ambiente afirma que la planta de San Pedro del Pinatar (Murcia) produce agua desde octubre y que el presidente del Gobierno sí tiene previsto acudir a su inauguración oficial. Tuvo que posponer la visita por el atentado de ETA en Barajas.

Narbona afirma que existen «grandes carencias» en materia de aguas, como por ejemplo el control público del uso del agua, calidad, garantía de suministro para usos básicos y eficiencia, sobre todo en agricultura, que consume el 70% del agua en España.

Respecto al trasvase Tajo-Segura, Narbona indica que la decisión de trasvasar agua para regadío «se tomará cuando corresponda» y siempre desde la «cautela», aunque anuncia que ya hay un acuerdo entre los regantes del Segura y los de Estremera (Madrid) para que éstos cedan su agua a los agricultores del Segura a cambio de una compensación, como ya se produjo el año pasado. Narbona también pregunta a todos los dirigentes del PP de las comunidades autónomas qué opinan de este trasvase.

En materia de trasvases, la ministra de Medio Ambiente reitera que no se puede «confiar en políticas milagrosas de aquí sobra agua y aquí falta agua, porque hay que tener en cuenta el cambio climático, y adecuar una clara reducción del agua de los ríos y los embalses a las políticas». En relación al Estatuto de Aragón, Narbona se remite a las conversaciones entre los grupos parlamentarios del PP y el PSOE. «Ahora les toca hablar a los grupos parlamentarios y espero que lleguen a un acuerdo asumible por todos», añade.

Anónimo dijo...

Los partidos políticos de Aragón y de Castilla-La Mancha cerraron ayer filas en torno a su oposición a los trasvases de agua entre las cuencas. Los líderes de las formaciones aragonesas mostraron ayer su acuerdo, ante la Conferencia de Presidentes, en que el jefe del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, debe defender las premisas unánimes que los grupos tienen respecto al agua, incluido el rechazo a los trasvases entre cuencas. Así lo expresaron tras la reunión que mantuvieron con Iglesias para preparar la cumbre de presidentes autonómicos convocada por Rodríguez Zapatero.

El portavoz del PP-Aragón, Antonio Suárez, insiste en la necesidad de que Iglesias defienda «a capa y espada» ante sus homólogos que se ejecuten las obras hidráulicas comprometidas en Aragón, porque «todas están paralizadas», a pesar del gran esfuerzo de consenso y acuerdo realizado en esta autonomía. Sobre las voces que se alzan en la Comunidad Valenciana pidiendo de nuevo el trasvase del Ebro, Suárez reconoce que todo el mundo, «también los socialistas valencianos», puede ir a la cumbre «con lo que considere necesario», e insiste en defender «lo que incluye el Estatuto».

El presidente de CHA, Bizén Fuster, se mostró radicalmente en contra de que se haya propuesto la necesidad de alcanzar ahora un gran pacto referido al agua cuando ya se han tramitado cuatro reformas estatutarias que incluyen preceptos relativos a esta materia, algo en lo que coincide el PAR. En la misma línea se manifiesta el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, quien defiende además que Aragón es un ejemplo en la resolución de los problemas del agua en el marco de la Unión Europea y desde el máximo respeto al reparto de competencias y a la participación democrática.

Respecto al término «solidaridad entre cuencas» que se incluye en el documento de partida para la discusión elaborado por el Gobierno central, Barrena considera esta premisa una «falacia» que responde a «los intereses electorales de partidos con aspiración de cuidar el huerto de votos que es el Levante», cuando supone una «ruptura del equilibrio territorial y de la unidad de cuenca».

En el lado de los partidos que apoyan al Gobierno, Javier Allué (PAR) insta también a Iglesias a que se oponga a cualquier declaración de apoyo a un trasvase y le pide que reivindique el «excelente y pionero» trabajo que se ha hecho en Aragón para conseguir un acuerdo que, insiste, él «debe reclamar».

Jesús Miguel Franco, portavoz del PSOE, enfatiza sobre la posibilidad de que de la cumbre salga un velado apoyo al trasvase, que «no hay que buscar soluciones viejas para los problemas del agua» y reconoce que en el resto de España, sobre todo en el Levante, hay un «desconocimiento» de los problemas del agua en Aragón.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó ayer que la gestión de las cuencas hidrográficas es un tema de la agenda de la Conferencia porque él lo ha propuesto y agrega que la primera condición para solucionar un problema es plantearlo. Barreda recuerda que en la primera Conferencia de Presidentes él fue «el único» que planteó la cuestión y explica que «no tiene ningún sentido que en el Estado de las autonomías» no sean las comunidades autónomas «copartícipes en los órganos de gestión del agua».

El presidente castellano-manchego dijo que explicará a sus homólogos el acuerdo sobre la caducidad del trasvase Tajo-Segura «si se planteara alguna duda» sobre las intenciones de Castilla-La Mancha, las cuales, recuerda, están recogidas «por unanimidad» (PSOE y PP) en el texto del Estatuto de Autonomía. «El tema del trasvase, que era un tabú prácticamente hasta hace dos años, está en cuestión y está en la agenda porque nosotros lo hemos puesto», subraya.

Preguntado por la supuesta postura del Gobierno referida hacia la solidaridad entre cuencas, Barreda señala que no da «crédito» a ello hasta que «no vea los documentos», pero añade que «hablar de solidaridad en términos genéricos lo dice el presidente Zapatero y lo digo yo también».

Anónimo dijo...

La frase «la unión hace la fuerza» es que la deben aplicarse los agricultores de la Región de Murcia si quieren prosperar, ya que según un estudio de AMOPA (Asociación Murciana de Organizaciones de Productores Agrarios), el 60% de las 80.000 explotaciones hortofrutícolas de la Comunidad no son rentables.

La razón, según el autor del estudio, Pedro Segura, es que son explotaciones pequeñas, sin fuerza para negociar con las grandes distribuidoras de alimentación, que les pagan por debajo de sus exigencias.

Por ello, la solución planteada es que los productores se unan en cooperativas y que además, eliminen los intermediarios (que encarecen el producto en el mercado) encargándose de meter las ensaladas en bolsas.

Estos procesos son los que encarecen hasta doce veces el precio de un producto, como el limón, del cual el agricultor recibe 0,12 euros por kilo y en el mercado se paga a 1,52 euros.

«Para un agricultor, un beneficio del 10% ya es para irse de romería, mientras que las grandes distribuidoras se llevan un 30%», dice Segura, que añade que «hace poco, las distribuidoras pagaban en 120 días, cuando ellas vendían su producto en 3 ó 4».

Anónimo dijo...

Todo esto es muy interesante, por supuesto, y necesario. Pero, no me puedo aguantar más y no encuentro en los más recientes artículos el idóneo para hacerte esta pregunta, querido Paco: ¿qué está pasando con las no detenciones? Somos la Región que empezó a destapar los escándalos urbanístcios y ahora estamos en el furgón de cola en cuanto a medios para atajarla se refiere.No se nos puede volver a quedar nuevamente la cara de tonto al ver que otra vez el corrupto parace el hombre más decente del mundo. ¡Cuánta impotencia! y ¡Qué rabia! Consulta a tu fuente y dinos algo. Esto sí lo necesitamos de verdad, mucho más que el agua.

Anónimo dijo...

Pues que hay pacto. El PSOE tiene pringados a un par de popes.

Anónimo dijo...

El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, aseguró ayer que “Valcárcel se ha quedado solo en su partido, pues el Partido Popular de Aragón ha pedido al Presidente de esta Comunidad, Marcelino Iglesias que blinde el río Ebro”.
Según ha publicado el periódico El Heraldo de Aragón, “los del PP aragonés fueron los más reivindicativos” en ese punto, y el portavoz popular Antonio Suárez consideró que la reserva hídrica incluida en el Estatuto a propuesta de su partido es perfectamente razonable”.

Al contrario de lo que ha ocurrido en Murcia, donde Valcárcel no consideró necesaria una propuesta del PSOE en el sentido de blindar los derechos de los regantes y usuarios del Trasvase Tajo-Segura, en Aragón todos los partidos se han unido en la defensa del río Ebro.

Por ello, Según Jara, “Valcárcel va a la Conferencia de Presidentes sólo como portavoz del PP en Murcia”.

Anónimo dijo...

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, mantuvo tras la celebración de la III Conferencia de Presidentes en el Senado, que la propuesta realizada por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de mayor participación de las comunidades autónomas en las confederaciones hidrográficas es «peligrosa», ya que con esta inicitava, el tema del agua podría dejar de ser competencia exclusiva del Estado.

Según Valcárcel, si las autonomías tienen más peso en la gestión de las confederaciones hidrográficas, las cuencas dejarán de ser de la autoridad estatal y los trasvases entre cuencas serán decididos por las comunidades.

Zapatero ofreció a los 17 presidentes autonómicos más proyectos de desalación, la celebración de una Conferencia Sectorial del Agua, así como la elaboración del Plan Hidrológico de la demarcación de cada comunidad autónoma.
El jefe del Ejecutivo murciano aseguró que el Gobierno central resalta nuevamente la desalinización y la reutilización de agua como la única forma de aportar agua a la Región.

Por otra parte, el secretario general del PSRM, Pedro Saura, dijo no entender la actitud de Valcárcel y negarse al pacto ofrecido por Zapatero. Además, Saura añadió que «lo verdaderamente inútil han sido sus doce años de gobierno en la Región, a lo largo de los cuales no ha aportado un solo hectómetros adicional de agua y además ha conseguido que los regantes pierdan derechos al elevar el mínimo trasvasable del Tajo-Segura a 240 hectómetros cúbicos». El secretario general de los socialistas murcianos indicó que el documento presentado por el Ejecutivo central pone de manifiesto que el agua sigue siendo competencia del Estado, aunque ofrece mecanismos de concertación y acuerdo entre las comunidades autónomas y el Gobierno para que puedan participar en la gestión de la demanda de agua.
Pedro Saura recordó que desde el año 2004, la inversión media de agua al año que el Ejecutivo central en la Región ha alcanzado los 104 millones de euros, «mientras que en el periodo 2000-2003 sólo se inviertieron 53 millones de euros, es decir, con Zapatero se invierte el cien por cien más que cuando gobernaba Aznar en España». El secretario general del PSRM remarcó que los temas llevados a la «cumbre» inciden en el futuro de España y de la Región.

Anónimo dijo...

El mercado negro ensució el pimiento

Los expertos advierten que el origen de la verdura en mal estado de Almería está en el uso de plaguicidas baratos sin control

M. J. LÓPEZ DÍAZ

No ha llegado a decretarse una situación de alerta alimentaria sino una "petición de información" de países europeos que habitualmente importan productos hortofrutícolas de España. Sin embargo, la utilización del plaguicida no autorizado llamado isofenfus-metilo en varias partidas de pimiento exportado a Reino Unido, Alemania y Holanda ha puesto en jaque la credibilidad del sector de frutas y hortalizas en la provincia de Almería. Los expertos coinciden: la culpa es del mercado negro y exigen mayor control.

"Muchos creen que manipulamos la naturaleza"

La Junta de Andalucía ha paralizado 40 de las 16.000 explotaciones
La Junta de Andalucía paralizó 40 explotaciones, incluyendo las tres de ayer, y ha hallado restos de esta sustancia en 12 invernaderos. Quizá una cifra infinitesimal en un campo en el que existen 16.000 explotaciones agrícolas que, sólo en la última campaña, obtuvieron un valor de producción de 1.300 millones de euros con 2,83 millones de toneladas de producción.

El responsable del Laboratorio de Referencia Comunitario (CRL) de frutas y hortalizas para toda Europa y catedrático de la Universidad de Almería, Amadeo Rodríguez, explicó ayer que fue el CRL de Stuttgart (Alemania) el que hizo una llamada al departamento que él coordina en Almería. "Vimos que el isofenfus-metilo es un compuesto que si bien tiene toxicidad aguda, hay muchas dudas sobre sus efectos a largo plazo. Llamé a Bruselas y se envió la alerta", explica el catedrático.

Amadeo Rodríguez defiende el uso de fitosanitarios en la agricultura como una verdadera revolución rural que ha permitido abastecer al continente de frutas y hortalizas los 12 meses del año de manera industrial y a un precio razonable, si bien alerta de la existencia de un mercado negro donde las formulaciones se obtienen a precios más baratos. "Si hay un mercado negro, la Administración tendría que tomar cartas en el asunto. O lo quita o cada vez va a haber más. En segundo lugar, hay que llevar a cabo un control. Esos controles van encareciendo el sistema, con lo cual empieza a haber otras alternativas al cultivo convencional, como la lucha integrada", razona el docente de la Universidad de Almería. La lucha integrada consiste en la mezcla de productos químicos y naturales, como el extracto de algas o el spinosad (una sustancia obtenida por un fermento del suelo), para el cultivo de las plantas.

Juan Cuadrado, ingeniero técnico agrícola, comparte las tesis del catedrático en una sociedad que, al tener cubiertas sus necesidades alimentarias, se ha vuelto más exigente y ha tomado conciencia de que existen productos que pueden perjudicar su salud. "¿Qué ha pasado? Que se ha restringido la cantidad de productos fitosanitarios que pueden usarse por exigencia del consumidor y por intereses económicos. En Almería se ha reducido la gama y, a la vez, la presión de plagas se ha mantenido. Ahora toca reconvertirnos en la lucha integrada", defiende este ingeniero. En su despacho, Cuadrado tiene desplegado un folio con los Límites Máximos de Residuos (LMR) de países como Austria, Suiza, Suecia, el Reino Unido, Alemania, Francia, EE UU y España.

"Cada país tiene una exigencia distinta. Lo que ahí influye es el poder de las multinacionales y no tanto la Ingestión Diaria Admitida (IDA), el baremo que utiliza cada país. Nosotros queremos un registro único en Europa. Lo defiende el Colegio de Peritos Agrícolas, Coexphal y los empresarios. Si hemos unificado criterios con una moneda única, ¿por qué no homologamos un registro de productos fitosanitarios? Eso ahorraría un montón de dinero", denuncia Cuadrado. Muchos expertos advierten de que la línea de químicos no será sostenible en Almería a medio plazo, dada la creación de resistencias de plagas en dos o tres años y el alto coste en plaguicidas (a veces mayor que el de abonos). La lucha integrada y el control biológico, que usa productos de origen vegetal y depredadores, se antojan como el reto del campo almeriense.

Se calcula que para 2007 el 10% de los invernaderos de la provincia tendrá sus cultivos bajo lucha integrada y que unas 6.000 hectáreas estarán bajo el sistema de control biológico. Lola Gómez Ferrón es una empresaria agrícola con 1,7 hectáreas de cultivo hidropónico bajo el control biológico que, con el nombre de Clisol Agro, se ha convertido en referencia turística en la provincia.

Gómez Ferrón lleva años mostrando sus invernaderos a público infantil y adulto para defender que la agricultura almeriense aúna la incorporación de las nuevas tecnologías a las técnicas y experiencias agrícolas tradicionales acumuladas durante más de 35 años. "La base de un buen control fitosanitario en un cultivo, ya sea biológico o químico, son los conteos. Cada invernadero debe tener marcadas 20 plantas y hacerles un seguimiento semanal para poder controlar sus enfermedades y plagas", apunta la agricultora. Gómez Ferrón sostiene que nunca como ahora ha existido un control alimentario como el actual. "Comer este tipo de hortalizas no acorta la vida, la alarga", remacha la empresaria agrícola.

Almería, tras el milagro del cultivo intensivo bajo plástico que transformó parte de su paisaje y dio el vuelco a una economía de subsistencia hace tan sólo tres décadas, tiene aún pendiente el que será su segundo portento para seguir abasteciendo a Europa.
(De www.elpais.com)

Anónimo dijo...

Los estudios científicos y las advertencias de los expertos se suceden y todos apuntan en la misma dirección: Murcia, como el resto de regiones mediterráneas, será de las primeras zonas europeas en sentir la fatídica represalia de una naturaleza maltratada. El llamado Estudio Peseta, elaborado por el Centro de Investigación de la Comisión Europea, vaticina la destrucción de las playas mediterráneas. «El patrón de los veranos puede cambiar radicalmente a lo largo de este siglo debido al cambio climático -señalan los científicos de Bruselas. En condiciones excelentes, situado ahora en torno al Mediterráneo (en particular para el turismo de playas), se desplazará hacia el norte, quizás hasta el mar Báltico o el mar del Norte».

El previsible éxodo de turistas, ante la desaparición de la playa y unas temperaturas insufribles, supondrá un golpe económico mortal para la economía de regiones como Murcia; una debacle que además se sumará a la caída en picado de la actividad agrícola ante sequías durísimas y la reducción de las precipitaciones.

La sequía se ha convertido en una rémora del desarrollo regional, y la evolución de las temperaturas y las lluvias en las últimas cuatro décadas dibuja un futuro nada halagüeño. Los años se han vuelto más cálidos, con veranos más asfixiantes e inviernos excesivamente benévolos. La serie histórica que maneja Juan Esteban Palenzuela, jefe de la Unidad de Estudios y Desarrollo del Centro Meteorológico de Guadalupe-Murcia, corrobora esa sensación.

El 2006 ha sido el año más caluroso desde 1971, con una temperatura media anual de 17,3 grados centígrados, lo que supone 1º por encima del promedio histórico y un valor sólo equiparable al registrado en los años 1994 y 1995, cuando la cuenca del Segura sufrió la peor sequía que se recuerda.

Tomando como referencia la serie de valores medios registrados desde 1971, el año pasado hubo tres meses extremadamente cálidos, de acuerdo a la tipología que emplea el Instituto Nacional de Meteorología (INM). Otros cuatro fueron muy cálidos, y sólo dos fueron fríos: enero y febrero.

Los tres meses más tórridos fueron octubre, cuya temperatura media registró una anomalía de 2,6º por encima del valor normal. Se convirtió así en el segundo mes de octubre más cálido desde 1971. En abril hubo una temperatura media de 16,4º, lo que supone un aumento de 2,3º por encima de su promedio histórico y le confiere el título del mes de abril más sofocante de las últimos cuatro décadas. Aunque es pronto para predecir qué ocurrirá en el verano del 2007, el INM pronostica un enero primaveral y sin abrigos ni bufandas.

Anónimo dijo...

El PSOE señala que “quien agrede a la agricultura es Valcárcel porque ha apostado por la especulación”

El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, ha indicado que quien está agrediendo a la agricultura murciana es Valcárcel, y es él quien reduce la superficie agrícola porque ha apostado por la especulación.
“Ha apostado por defender los intereses de los socios de su hermano, y quien va en contra de los agricultores es un presidente que no llega a ningún acuerdo con el Gobierno de España en la última Conferencia de Presidentes, y se jacta además de ello, cuando a la Región de Murcia le conviene un gobierno que llegue a acuerdos con el Gobierno de España”.

En este sentido, ha destacado que “en la reciente Conferencia de Presidentes pudimos ver a un Valcárcel que en lugar de acudir como presidente regional y responsable político, hizo de hooligan. Él quiere el agua, lo que pasa es que quiere el agua para los especuladores y no para los agricultores”, apostilló.

Además, Jara insiste en que “los hechos de Valcárcel nos demuestran que lo que quiere realmente es lo contrario de lo que pregona: dice querer agua para siempre, pero lo que realmente quiere es montar bronca con el agua¸ dice estar a favor de los trasvases pero vota en la Asamblea Regional en contra de la propuesta del PSOE para apoyar conjuntamente el Trasvase Tajo-Segura”.

Por último, el portavoz socialista ha dicho que “Valcárcel no tiene ninguna credibilidad en asuntos de agua, porque no ha aportado ni una gota de agua en sus 12 años de gobierno, ni le exigido jamás a Aznar que pasara de las promesas a las realidades”. (El Faro)

Anónimo dijo...

El año ha comenzado con un aviso alarmante: será el más caluroso de la Historia

El «género de catástrofes» siempre ha tenido gran predicamento en nuestro imaginario colectivo. El hombre teme lo que no puede controlar, la naturaleza, por supuesto; pero sólo en épocas de soberbia se arroga poderes cataclísmicos. El novelista de la Ciencia Michael Crichton nos recordaba hace tres años cómo Carl Sagan predijo en 1991, durante la primera guerra del Golfo, que el humo de los incendiados pozos de petróleo iba a causar un efecto de «invierno nuclear» que acabaría con buena parte de las cosechas del globo. Como casi todos los científicos populistas de su tiempo, Carl Sagan le temía más al frío que al calor, y de hecho se había especializado en pronosticar inviernos de pesadilla a causa de las armas nucleares. El humo de los pozos no cambió el clima; quien sí lo hizo fue un volcán filipino, el Pinatubo, que en junio de ese mismo año lanzó a la atmósfera cantidades apocalípticas de dióxido de azufre (SO2). Cuando las nubes tienen mucho SO2, aumenta su capacidad de reflexión de las radiaciones solares y enfrían las capas bajas de la atmósfera. La consecuencia fue que, en 1992, la temperatura media de la superficie terrestre descendió 0,4 grados centígrados, aunque fue recuperándose paulatinamente en los dos años siguientes.
Ya se sabe que Crichton es un escéptico del calentamiento global, que viene a ser lo mismo que un hereje antiguo, y que sus teorías sobre la impredecibilidad del futuro cuentan con el rechazo casi general de la comunidad científica. No es el único que se plantea dudas sobre la metodología seguida a la hora de elaborar modelos computerizados de la evolución del clima o sobre la influencia real del hombre en el incremento de los gases de efecto invernadero, pero su condición de escritor y guionista de éxito mundial le han puesto a salvo del fuego graneado de los catástrofistas. No es, ciertamente, el caso del estadístico danés Bjorn Lomborg, o el de los holandeses Labohm, Rozendeal y Thoenes; convertidos en sospechosos lacayos de las petroleras por salirse del consenso científico actual. El problema es que salirse del consenso es extremadamente fácil y hay que andar con pies de plomo para no descuidarse. Basta, por ejemplo, con plantear alguna cuestión sencilla como hace otro heterodoxo, el geógrafo español Antón Uriarte, cuando se pregunta si en los modelos climáticos de predicción se ha tenido en cuenta que muchos observatorios han sido engullidos por el desarrollo urbano del último siglo. Porque las ciudades generan «islas de calor», que hacen más benignas las temperaturas nocturnas, y si no se introduce esa nueva variable puede darse un error al alza. También Lomborg cuestiona el modelo estadístico de recogida y proyección de datos, entre otras cuestiones por la imposibilidad de garantizar que sean homogéneos, lo que no le convierte en un tipo muy popular entre los miles de científicos implicados en el panel del cambio climático de la ONU.
«Una megacatástrofe»
Lomborg y los de su cuerda tampoco le son simpáticos a Peter Levene, el presidente del mayor mercado mundial de seguros, el Lloyd’s, que tuvo que desembolsar 6.000 millones de dólares por los daños de los huracanes «Katrina» y «Rita» en 2005, y que acaba de pronosticar que «una megacatástrofe» amenaza a los Estados Unidos a corto plazo. Una «megacatástrofe» con costes superiores a los 100.000 millones de dólares en pérdidas de bienes asegurados. Y, claro, Levene se pregunta, indignado, por qué Washington no toma medidas radicales para evitar que los huracanes le arrasen los beneficios. Y, sin embargo, hasta ahora se creía que lo decisivo en la potencia de un huracán era el gradiente térmico vertical, es decir, que cuanta más diferencia de temperatura hay entre la superficie del mar y la troposfera, más intercambio de energia y más poder de destrucción. Pero si la temperatura de las capas atmosféricas va a seguir subiendo, como nos advierten los científicos, el gradiente de temperatura tenderá a reducirse y, ¡zas!, los huracanes serán más débiles. Tal vez por eso se registraron más huracanes entre 1950 y 1970, que fueron décadas frías, que ahora.
En realidad, es el frío a quien hay que temer. El desierto del Sahara no se formó a causa del calor, sino del frío. Es fácil de entender que a menor insolación, menos vapor de agua, menos lluvia, más sequedad, menos vegetación. Por el contrario, la vida en la tierra es el calor, y el calor depende, entre otros elementos, del dióxido de carbono (CO2), que retiene la radiación solar. Cuando hay calor, cuando hay CO2, hay vida. En el llamado «Periodo Cálido Medieval», que va «grosso modo», desde el año 700 al 1300, la vegetación se abrió camino hasta latitudes hoy yermas: los vikingos colonizaron el oeste de Groenlandia y las crónicas dan cuenta de que en las islas británicas se cultivaba la vid. Luego volvió el frío, «la pequeña edad del hielo», que contribuyó a la devastación de Europa, con plagas como la peste.
De esa época no tan remota proceden las primeras observaciones sistemáticas de las manchas solares y la sospecha de que es la mayor o menor actividad de la superficie del Sol lo que ejerce una influencia determinante sobre el clima de la Tierra. Casi un 40 por ciento del calentamiento observado en los últimos 30 años se debe al aumento de la luz solar.
De lo que no hay duda es de que la tierra viene calentándose desde hace unos trescientos años, tendencia que coincide, en líneas generales, muy generales, con un aumento de los gases de efecto invernadero. Comenzó, pues, antes de la era industrial, y el mecanismo, que tiende a acelerarse con la modesta contribución humana, no lo puso en marcha la actividad del hombre: la mayor parte del dióxido de carbono procede de la disolución de las calizas por la acción del agua de mar, aunque no hay que desdeñar la acción de los volcanes. En el último máximo glacial, hace 18.000 años, el mar tenía 120 metros menos de profundidad. Desde entonces, gana terreno, aunque no de manera uniforme, y hay investigaciones que relacionan la reducción actual de algunos glaciares antárticos con fenoménos climáticos de hace 16.000 años.
Lo cierto es que la climatología terrestre, su mecánica, escapa a la comprensión científica del hombre. Ni siquiera somos capaces de predecir el tiempo con 24 horas de antelación, y se nos advierte de catástrofes que sucederán dentro de un siglo. Hace calor en Europa, falta la nieve y, aunque sabemos la razón (una masa de aire cálido procedente del oeste no ha sido contrarrestada por las masas frías árticas), ignoramos el porqué.
El sol, oculto
Pero tal vez no conviene alarmarse demasiado. El mecanismo de la vida terrestre, en el que el CO2, indispensable en la fotosíntesis, ejerce un papel fundamental, pasará sobre el hombre que, al fin y al cabo, es un recién llegado. La masa forestal seguirá incrementándose, como viene haciéndolo en las últimas décadas, y reducirá la reflexión de la energía solar, acumulando más y más calor. El vapor de agua, el más poderoso de los gases de efecto invernadero, se incrementará y una densa capa de nubes acabará por ocultar el sol, reflejando sus radiaciones. Y dentro de un siglo, el frío y los glaciares amenazarán con recuperar su reino. Y el «New York Times» podrá titular como en febrero de 1895: «Los científicos creen que el planeta puede volver a congelarse». (La Razón)

Anónimo dijo...

Pro-Río 'cuelga' en su web informes del Segura que ocultaron PP y PSOE
Muñoz Grau presenta un nuevo portal de Internet con el objetivo de globalizar el problema de la cuenca para mostrar la «mala gestión» que se ha hecho de ella El portavoz culpa a los políticos de las dos últimas décadas de la situación actual
PILAR M. MACIÁ/ORIHUELA
La Comisión Pro-Río acaba de abrir una nueva página web en la que se analiza la situación de la cuenca del Segura durante las últimas dos décadas. Entre otras cosas, en el portal se denuncia que los gobiernos, tanto del PP como del PSOE, han ocultado informes desde hace años que auguraban la situación actual del Segura. El portavoz del colectivo, José Antonio Muñoz Grau, aseguró que en www.prorio.org se pretende ser «un antídoto contra la impunidad, la mentira y los abusos de todos los que tienen responsabilidad en la gestión de las aguas de la cuenca», una gestión que el ecologista calificó de «mala» y a raíz de la cual se ha llegado a la situación actual del río, eso si, sólo en la Vega Baja, ya que según Muñoz Grau «es donde está el problema porque en Murcia no existe y en Almería tienen agua a pesar de carecer del derecho a poseerla».

Desde la etapa de José Borrell y Cristina Narbona en la dirección general de Medio Ambiente de los primeros gobierno socialistas hasta la actualidad, pasando por las presidencias de la generalitat de Zaplana y Camps y por las denuncias y juicios relacionados con el robo del agua cuando Juan Cánovas dirigía la Confederación Hidrográfica del Segura hasta su actual responsable, José Salvador Fuentes Zorita, Pro-Río pretende «mostrar el problema desde los orígenes, cómo empieza y quiénes son sus responsables» ya que, según el portavoz de la comisión «han hecho campos de golf y urbanizaciones a costa del agua de la Vega Baja».

José Antonio Muñoz Grau también indicó que existen informes y estudios «que se han guardado en un cajón» y que ellos han conseguido y ahora han colgado en su web que también incluye noticias de todo lo que ocurre en la cuenca. «Queríamos que fuera una base de datos para que cualquier persona tenga acceso a una información que es pública pero que está escondida», aseguró antes de enumerar, uno a uno, todos y cada uno de los personajes que aparecen y que, a su juicio, son los responsables de que los agricultores de la comarca no tengan agua para regar sus campos, «porque la Confederación no la dirige Fuentes Zorita, sino Francisco del Amor -presidente de los regantes del Acueducto Tajo Segura en su margen derecha-».

Para Muñoz Grau, en la actualidad la Vega Baja «es la comarca en la que han desaparecido más caudales y con más contaminación, consecuencia de lo primero», por lo que quiere dar a conocer dónde y cómo se originó el problema y las acciones que se han hecho hasta ahora.
(De "La verdad")

Anónimo dijo...

Pro Río acusa al fiscal jefe de Murcia de tener «las cajas sin abrir» del robo del agua tres años

La Fiscalía de Madrid denunciaba en 2004 «el caos en la gestión del agua» en la Cuenca del Segura y «la captación ilegal» de recursos hídricos

E l portavoz de Pro Río, José Antonio Muñoz Grau, acusó ayer al fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal, de mantener durante «casi tres años» sin abrir las cajas con los informes y documentación relativa al caso del robo del agua en la Cuenca del Segura. Una investigación concluida por el fiscal de Medio Ambiente de Madrid, Emilio Valerio, en febrero de 2004 y remitida, dado el ámbito donde se desarrollan los hechos, a la Región de Murcia en el verano de 2004, para profundizar en su investigación. La conclusión más contundente del informe es textualmente que se da «una gestión caótica de la protección del dominio público de las aguas de la Cuenca del Segura» que ha «favorecido ilícitamente a determinados grupos que parecen disfrutar de un monopolio de captación ilegal de agua del Segura». El fiscal pedía la imputación de varios cargos de la Confederación Hidrográfica hasta 2003, además de varias empresas vinculadas con grupos inmobiliarios. La nueva administración socialista de la CHS anunció en 2004 una auditoria sobre la gestión de este ente sin cumplir su promesa. Existe una gran preocupación entre los colectivos sociales personados en la causa porque «no se ha movido ni un papel ni llamado a nadie a declarar».

(De "Información")

Anónimo dijo...

La crisis del limón obliga a cortar tres millones de árboles

El ministerio de Agricultura se compromete a subvencionar el arranque de los limoneros para evitar que no se recojan 200.000 toneladas

El sector del limón murciano parece morir de éxito y la interprofesional del limón y del pomelo (Ailimpo) no encuentra otra solución para acabar con la crisis actual que arrancar unos tres millones de limoneros. La finalidad no es otra que sacar del mercado una de cada cinco toneladas de limón (200.000 del millón de toneladas de producción o 10.000 hectáreas de las 50.000), que en las últimas campañas no se han recogido y que ha provocado una bajada importante de los precios finales.
El ministerio de Agricultura, tras reunirse con los representantes de Ailimpo, ha acordado, además de incentivar el consumo de limón español y la utilización del zumo de limón como acidulante en la industria, la puesta en marcha de un plan de arranque, reestructuración y calidad que retire del mercado los excedentes, aumentando de paso la calidad del producto, según explica el secretario de Política Local del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, quien auspició la reunión entre las partes.
Con una producción prevista para la actual campaña (2006-2007) de más de un millón de toneladas (concretamente de 1.040.000 toneladas) y que según las previsiones seguirá aumentando todos los años por la puesta en producción de limón fino temprano, el mercado europeo y el nacional parece estar cada vez más saturado.
"Cada año entrarán en producción nuevas explotaciones de limón fino, que era muy rentable hace unos años, pero ante el exceso de producción los precios son cada vez más bajos. Es por eso que queremos limitar esta producción, que en los últimos años se ha quedado en los árboles, lo que a la larga podría provocar problemas fitosanitarios", explica el portavoz de Ailimpo, Marcos Marín.
Este representante del sector del limón asegura que arrancar limoneros no tienen porqué significar un trauma, habida cuenta de que muchos de ellos han sido plantados recientemente, y que en esos terrenos se pueden plantar otras especies. "Nosotros sólo queremos evitar la ruina del sector en España", indica.
Además, y lejos de lo que podría esperarse, Ailimpo no achaca la crisis del sector a los exportadores argentinos o turcos de la situación: "Nosotros sabemos que tanto en España como en el resto de Europa existe un mercado muy rígido, en el que se consumen unas 800.000 toneladas, por lo que todo lo que supere esta cantidad se puede considerar una sobreproducción estructural", explica José Antonio García, también de Ailimpo, quien especifica que 200.000 toneladas se destinan a la industria, 500.000 a la exportación y unas 100.000 al mercado español.
"Argentina no es un problema, ya que cuando aquí es invierno allí es verano, con lo que su producción se complementa con la nuestra. Por el contrario, Turquía sí se ha hecho con el mercado de la Europa del Este por sus precios más bajos, algo contra lo que no se puede luchar", explica García.