lunes, 8 de enero de 2007

El PSRM de la derrota se resiste a morir




Francisco Poveda

El Minarete


El PSRM de la derrota se resiste a morir. La “vieja guardia” de los Navarro, los Ortiz, los Escudero, los Fuentes Zorita, y hasta los Abellán, entonan estos días su “canto del cisne”, aprovechando el atentado de ETA en Barajas y tiran a la cabeza de Saura y Jara por elevación contra el presidente del Gobierno. No se quieren convencer de que, para algunos de ellos, un cuarto de siglo en política les equipara a Francisco Franco y que los intereses a defender sólo son ya los suyos personales y de la pirámide de poder particular que han ido construyendo desde el viejo Estatuto de Autonomía. Están alineados ahora con la extrema derecha de San Esteban para frustrar, si pueden, la expectativa de cambio a partir de la evolución de su propio partido, lo que resulta muy patético pero clarificador en suma.

Todos, absolutamente todos, venían siendo cómplices resignados, hasta la llegada de Saura-Jara, de la “ley del péndulo” y del pasteleo con los neofranquistas por indicación de los caciques de nuevo y viejo cuño. Contribuyeron, en su cuota, al frustrado despegue electoral del murciano consorte, Joaquín Almunia, hacia la presidencia del Gobierno, y son responsables, en gran parte, del Duodenato más nefasto en la historia de la Región de Murcia después de sus tres lustros socialistas de incompetencia manifiesta en la gestión político-administrativa de la Comunidad Autónoma, incluida la “Caja Murcia” presidida (?) por el también lorquino Martínez Serrano, y que tiene tela aparte que cortar si se auditase hoy. Pero arrieros somos…Fernando.

Ninguno de ellos desea ahora, por puro egoísmo, un cambio generacional en el PSRM con jóvenes profesores universitarios al frente, sin tacha y con otro estilo y ética política, debido a su sentido patrimonialista, que reduce las históricas siglas alumbradas en Jumilla a una mera franquicia electoral y de canonjía para los más vivos. Por eso, a la desesperada, echan actualmente mano de voceros locales, sin diploma y pagados a pieza, para amplificar sus lamentos, con la vana esperanza de erosionar a los hombres de Ferraz en Murcia. Un destacado socialista lorquino, con todas sus aspiraciones aún intactas, ha llegado a negar estos días su apoyo a Zapatero, dando la razón al PP respecto a ETA y agua, en momentos de fuerte crisis moral para el ejecutivo progresista que preside el líder del PSOE. Quizá se ha equivocado demasiado pronto al dar por “muy tocado” a Bambi.

Los culpables políticos directos de la “larga travesía” (durante ese negro duodenato) de la organización regional socialista hoy, además, se frotan las manos como cobardes viendo sufrir moralmente a Zapatero, el aval político de la renovación socialista murciana, y señalándole con falsedad manifiesta como sujeto de todos los males del secular déficit hídrico estructural de la cuenca del río Segura. Mientras el semanario conservador británico “The Economist” lo descubre como el político preferido de los europeos, y otros medios prestigiosos, como el futuro líder socialdemócrata de la Unión Europea, desde Murcia su activa extrema derecha en el poder trata de desprestigiarlo y enfrentarlo a los murcianos porque lo sienten objetivamente liquidador de sus privilegios y corruptelas, mientras nadie de la “vieja guardia” del PSRM sale en su pública defensa cara a su visita.

La opinión pública murciana no manipulada debe saber que el “lobby” de nuestros regantes no quiere el agua solamente para regar sino que, algunos, envilecidos por la “mafia del agua” (que hace mucho menos negocio estos meses de sequía con los trasvases cero), trafican con ella para el turismo y la construcción ante lo ruinoso de sus cosechas en un mercado crecientemente globalizado y exigente con precios, calibres, calidades y condiciones sostenibles de producción. Ahí hacemos poco pié aunque se esgrima la escasez de agua de riego como perversa munición de guerrilleros contra la renovación y la modernización de España, encarada desde La Moncloa con más de 150 nuevas leyes en una sola legislatura.

El líder regional, Saura, tiene pues un supuesto problema con el dinamitero Navarro (el expresidente de la cámara bajo cuya presidencia ardió en 1992 la Asamblea Regional a manos de obreros desesperados con su ineficacia, y actualmente en brazos de la extrema derecha lorquina y de las mafias locales del ladrillo) y sus secuaces encubiertos, pero no parece achantarle que el PP le agite a sus prejubilados del poder socialista en Lorca, Los Alcázares, Águilas, La Unión, Cieza, Cartagena, Caravaca, Jumilla… El ex alcalde lorquino (en la fotografía con su digno sucesor Leoncio Collado), tal vez sabedor ya de que la renovación “zapaterista” prescindirá totalmente de él, se echa al monte y quema sus pocas naves.

Navarro va a ser “fichado” muy pronto por el gobierno autónomo del PP para la gerencia de la AIR (Actuación de Interés Regional) de Cabo Cope-Calnegre y ahora su mérito es tratar de desgastar a sus correligionarios dentro de una resentida estrategia pactada con el mismo Valcárcel. Luego, Ortiz (el que votó contra la designación de Zapatero como secretario general del PSOE), actúa en la sombra mientras su puchero se calienta, en ocasiones, desde la empresa de Sánchez Carrillo vía proyectos de arquitectura. Escudero aguarda intranquilo al juez Torres. Abellán, pienso, quiere “apalgatarse” para los restos de los restos, y Martínez Serrano sigue fiel a la corruptela financiera carolingia en la confianza de que Zapatero se estrelle antes de que se destape en Europa lo que ha pasado en la Caja de todos los murcianos, desde sus tiempos de presidente y hasta la fecha.

Los medios regionales de comunicación sintonizados, más económica que políticamente, con San Esteban, han sobredimensionado la situación de Lorca al darle un protagonismo fuera de lugar a los viejos zombis socialistas, que ya carecen de cualquier horizonte político en un PSRM bastante renovado de cara a unas elecciones y cuyo único lastre es su propio pasado y quienes protagonizaron y forzaron un cisma que le arrastró a la derrota en tres comicios autonómicos consecutivos. Ahí no queda tema.

Sólo los necios creen las apariencias mientras el abuso de poder acelera la destrucción del opresor, dijo el mito nicaragüense Augusto César Sandino. Es una frase aplicable a la actual realidad regional murciana, donde lo contado no se corresponde en valor con lo sucedido, y donde la opinión publicada dista bastante de la imagen mental forjada en la opinión pública. Todo esto quiere decir que las apariencias comienzan a dejar paso al verdadero escenario no trucado y que la proliferación de medios independientes evita la foto fija de una Murcia que sólo conviene a la reacción y a la nostalgia, pero que realmente está en marcha irreversible hacia el protagonismo de la sociedad civil en la “sociedad de la información y el conocimiento”. Saura y los suyos vienen de ese mundo.

www.vegamediapress.com

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien debe escribir cartas es la Agencia Tributaria a Miguel Navarro para que justifique convenientemente su incremento desmesurado de patrimonio en los últimos años. ¿Empezamos por su casa de la playa aguileña de Calabardina aunque haya prescrito...?¿Seguimos por alguna finca lejana? Demasiados rastros para el fiscal jefe.

Además, ¿ha colocado a algún familiar cercano en el canal 7 de la televisión autonómica, la de su amigo del alma señor Valcárcel, con un buen sueldo por encima de la media? Su credibilidad está pulverizada aqui en Lorca al ir de taberna en taberna y de tasca en tasca diciendo contra el PSOE lo qu no está escrito.

Su partido debe depurar cuanto antes a este elemento y a todos sus clones en el socialismo lorquino.Sin retraso y por el bien de la sociedad. Que se encargue directamente de él Manuel López Bernal.

Anónimo dijo...

Tiene verdadero pánico a perder la inmunidad parlamentaria regional y por eso amenaza y trata de presionar al PSRM.

Una solución podría ser que lo presentase el PP a diputado autonómico por el Bajo Guadalentín.En una lista independiente no lo votaría ni su prima para que saliese concejal.

Navarro no se da cuenta todavía de que está acabado ni de su ruina política.Da más pena que otra cosa.

Anónimo dijo...

OTRA CULTURA POLÍTICA ES POSIBLE

Nadie pone en duda las traiciones de la vieja guardia en la Región hacia la izquierda, pero tampoco en Madrid. Y me atrevo a hacer esta afirmación porque ninguno de los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) han logrado sacudirse el lastre del neofranquismo o neofascismo en los dos temas de actualidad que más preocupan a los ciudadan@s:

- CONTRA LA CORRUPCIÓN

La prueba del algodón pasa porque la Fiscalía anticorrupción actúe ¡ya!, ¿O es que Madrid no ha dado el visto bueno para acabar con los Navarro, Escuderos, etc., y por eso todavía no contamos con los medios y los instrumentos necesarios para poner fin a las corruptelas en Murcia?.

Con pactos, Saura sabe que no ganará las elecciones, tiene todo por ganar y nada que perder a estas alturas. Si hay vida inteligente en la política de la izquierda, ésta es su gran baza: caiga quien caiga. Más allá de las dimisiones, debe entender el Secretario del PSOE, que la ciudadanía con conciencia apuesta por los juicios y condenas contra la corrupción, lo que conllevaría la devolución del dinero sustraído a las arcas públicas.

- POR UNA PAZ DIALOGADA

Todos los gobiernos que llamamos democráticos han intentado abrir un "proceso de paz" con ETA y todos han fracasado y sucumbido a la "guerra sucia" o al terrorismo de Estado. Es así cómo planea todavía en nuestros días la sombra de los GAL, que en definitiva no es más que la continuidad, el otro revival, del Batallón Vasco español, los guerrilleros de Cristo Rey, etc. En este sentido, Zapatero no ha conseguido librarse de aquellos pesos pesados que no reconocen los crímenes de los GAL o de los que todavía aplauden públicamente dichas actuaciones.

Hay que decir, sin embargo, que a pesar de las dificultades, y de la división de los dos grandes partidos mayoritarios en España por motivos electoralistas, afortunadamente los ciudadan@s con cierta madurez democrática siguen trabajando por la unidad en aras de una PAZ DIALOGADA en el mundo. ¿O es que merece la pena seguir ofreciendo mártires, poner en marcha guerras preventivas o utilizar única y exclusivamente medidas policiales contra el terrorismo?, nos preguntamos. Dichas estrategias, ya se ha comprobado, son tareas inútiles.

Resumiendo, la creencia de que otra cultura política es posible, se produce cada vez que se desenmascara el patrioterismo, al mismo tiempo que situamos en la palestra a aquellos que se benefician económicamente, con sus discursos y a través de las corruptelas institucionales, posicionándose contra cualquier proceso de paz o al lado de la corrupción. Estamos hablando del negocio de los escoltas de Mayor Oreja, de cierto periodismo de la oposición ejemplificado por el diario "El Mundo" que se ha convertido en la mejor proclama del electoralismo puro y duro del PP en el tema del terrorismo, la instrumentalización burda de las víctimas del terrorismo, etc. En definitiva, la utilización ilegal, hasta en la lucha antiterrorista, de fondos públicos.

Con más energía que nunca, hay que repudiar que la lucha contra el terrorismo se convierta en un negocio privado o en una baza electoral, que siga corrompiendo a las instituciones públicas.

Por las razones expuestas, asistiremos a las manifestaciones del consenso, y no a las de la AVT. La primera de ellas tendrá lugar el 13 de Enero de este año en Madrid POR LA PAZ, a las 18:00 horas.

HAIKUS POR LA PAZ

Las víctimas preguntan:

¿Por dónde camináis compadritos de la PAZ?

Dando vueltas al atajo, contestan los compadres.

Verdaderamente,
los caminos de la PAZ
son inexcrutables...

Elena

Anónimo dijo...

Si en Los Quijales piensan cambiar de logotipo, que me avisen que tengo una idea para su diseño sin tener que salir de Lorca para la inspiración.

Anónimo dijo...

La derecha lorquina es muy cafre y poco democrática. Ahora dice que apoyará en las urnas al candidato socialista para evitar que el lider regional de IU saque el cuello en su pueblo.
¿Por qué no se desarrolla el PP en Lorca? Es muy sencillo: porque los alcaldes del PSOE trabajan luego para la derecha aunque salgan elegidos con el voto de la izquierda. Y por ese camino seguimos, amigo Saura.

Anónimo dijo...

vaya castañazo le pegas amigo poveda.. y creo que se merece eso y alguna cosilla mas. Sobre todo por lo de marina de cope, que es la mayor vergüenza de la Región

oye si te apetece pasate por http://laringeabisal.blogia.com
es mas modesto que el tuyo pero estamos empezando

Anónimo dijo...

Y el PP cada día más fuerte, con todos sus actores moviendo los hilos. Porque éste señor no es más que otro resorte de Valcárcel, quizá porque es el dirigente socialista que más daño ha hecho al PSRM.

Saura no lo tiene fácil con este personaje a 5 meses de las elecciones, así que tengamos paciencia. Todo se soluciona dandole poder a Pedro para que no se sienta atado por estos sinvergüenzas.

Solo nos queda Saura, de Pujante ni hablemos.

Anónimo dijo...

El problema principal de Miguel Navarro, y de quien era y es responsable de urbanismo en Lorca, no es Hacienda sino unos señores catalanes que se creyeron aquello de la seguridad jurídica que argumentaba el cobrador. Efectivamente vino el Estado de derecho y puso las cosas en su sitio y ahora tocar devolver lo que no corresponde. ¿Ustedes me entienden?
Esa y no otra es la desazón de don Miguel aunque don Ramón le haya prometido compensaciones a sus clientes. El fiscal es que no se entera, no ya el de Lorca, sino el jefe de todos.Pronto habrá ajustes de cuentas por las calles lorquinas, como en los siglos XVII y XVIII. Pérez Reverte podría venir a inspirarse.

Anónimo dijo...

Pues si depende del Fiscal Bernal vamos apañados.....

Anónimo dijo...

Ya sabemos cómo se vende CC OO al mejor postor. ¿Por qué no lo haría Izquierda Hundida si el PP los necesita? Si el PSOE lo tiene crudo entre los murcianos, no digamos ya IU a pesar de la honestidad y laboriosidad de Cayetano Jaime Moltó en la Asamblea Regional. Un 10 para este operario de la Bazán, a quien solo lo retira lo delicado de su estado de salud como fumador empedernido.
Pujante no gusta mucho por su perfil de comunista de otros tiempos.

Anónimo dijo...

Y aquí no detienen a nadie, curioso, se nos advertía de inminentes detenciones en diciembre. ¿No será que a nuestro amigo Paco se la han metido doblada? Lo digo por la que le puede caer mediáticamente si aquí no pasa nada, que tiene toda la pinta de ello.

Anónimo dijo...

¡¡ Que viva el Fiscal Bernal, primera diligencia y primera en la frente !!

Estamos más solos que Aznar en sus clases de George Town.

Anónimo dijo...

Pues Cayetano se merece ese 10, sí. Pero Esther Herguedas y Pujante son dos políticos jóvenes, de una formación intelectual muy seria, muy conscientes del reto político que asumen y con una claridad de ideas y de expresión que asustan a quienes preferirían a las momias comunistas fuera de época. Parten de unas condiciones muy desiguales respecto de otras organizaciones en cuanto a estructura, recursos y militancia pero ello no aminora su ritmo de trabajo ni su decisión de rejuvenecer y actualizar la izquierda en la Región. Perfectamente pueden ser referente para una reflexión-acción en torno a una definición moderna para nuestra izquierda y un nuevo compromiso, plural y decidido, por una sociedad con sentido político de progreso. Sus denuncias son a menudo silenciadas o minimizadas por los medios amanerados o subvencionados, sin embargo no caen en el vacío. Sectores progresistas en otras formaciones no deberían encontrar excesiva dificultad en completar el panorama de la nueva izquierda que estas dos personas representan, al margen de dificultades y carencias de unos y otros. Merecería la pena una reflexión profunda, sosegada, crítica y muy constructiva sobre este reto. No sirve de nada dolerse por las pejigueras de esta región. Ni jugar a inventar la polvora todos los días. El trabajo de quienes creemos en otra forma de desarrollo político debe organizarse de manera plural y receptiva para ser creíble e ilusionante, en mayor medida si cabe, de cara a los jóvenes.

Anónimo dijo...

Pujante y Herguedas son un par de comunistas, exactamente iguales a los que hoy gobiernan Cuba y Corea del Norte. Algo muy digno pero que huele a naftalina en el siglo XXI. Respeto que estén ahí aunque, afortunadamente, no van a ser determinantes en el futuro de la región murciana.
Uno frances, y la otra no se de dónde.No saben ni pueden saber de que va esta tierra y su sociedad.Son jovenes pero traen planteamientos viejos desde una alternativa en decadencia y en crisis.Seguro que se quedan en puro testimonio porque la idea de IU se ha ido vampirizando por un PCE que se avergüenza de concurrir con sus propias siglas y se embosca en un teórico conglomerado, del que queda más bien poco.

Anónimo dijo...

Hay que ser de estrutura mental débil o un perfecto difamador a sueldo para comparar a Herguedas y Pujante con cubanos y coreanos. Pero en esta región hay quien se vende por lo que sea y quien saca panza sin saber más que lamer traseros. Precisamente por su incapacidad para ganarse la vida con su esfuerzo son capaces de hacer y decir cualquier cosa. Eso es lo que hay. Se confirma: una izquierda social unida dando voz a sus miembros más preparados, superando la organización en partidos aun sin prescindir de ellos y haciendo visibles sus capacidades produce pavor entre nuestros eternos caciques.

Anónimo dijo...

El comité electoral del PP en Lorca ha designado al presidente de esta formación en la localidad, Francisco Jódar, como candidato a la alcaldía de la ciudad en las elecciones municipales de mayo.
Lo anunció ayer el secretario general del PP, Francisco Montiel, que dijo que la propuesta del comité electoral de Lorca será ratificada el próximo 26 de enero por el presidente del PP en Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Montiel señaló que el PP en Lorca es el cuarto en la Región de Murcia que anuncia el nombre de su cabeza de lista para las municipales.

Resaltó que la designación de Jódar como candidato “ha recibido apoyo absoluto y mayoritario en todos los comités ejecutivos y juntas directivas que se han realizado en el partido” y añadió que también cuenta con el respaldo de “todos los presidentes de juntas de barrios y pedanías”.

Anónimo dijo...

Dos preguntas solamente para ilustrarme sobre dos rumores que estos días circulan profusamente por todos los mentideros de Lorca:

- ¿Se ha comprado el ex alcalde una finca del copón en la provincia de Córdoba?

- ¿Ha adquirido don Miguel un montón de huertas alrededor del restaurante El Faroli,cerca de la ermita de nuestra patrona, por un montante en torno a los 2.500 millones de pesetas?

Quien lo sepa a ciencia cierta que me responda por aquí o me lo desmienta, si es que esos rumores no son más que eso.

Muchas gracias bloggeros lorquinos.

Anónimo dijo...

Soy un seguidor acérrimo histórico de Izquierda Unida pero la ineludible necesidad esta vez de concentrar el voto para sacar con urgencia a Valcárcel de su cargo, aconseja apoyar al máximo al profesor Pedro Saura desde toda la izquierda social murciana.
Quienes me digan lo contrario, o son unos resentidos o unos vendidos a la división del contrario que necesita nuestra extrema derecha para perpetuarse en el poder regional.
Esta vez, votar a IU para la Asamblea Regional, es darle una oportunidad inesperada al PP.Desde aquí aconsejo pensar antes de votar y dejar el corazón para otras cosas.

Anónimo dijo...

Izquierda Unida tiene en cartera un precandidato a la Asamblea regional, con plomo en las alas a tenor de lo que se escucha por ahí.

Si se confirmase la especie (sería una lástima), supondría una enorme carga de profundidad que la dejaría mucho más hundida de lo que ya parece estar según las encuestas.

Más que nada porque sería una bomba sobre esa izquierda social tan necesitada de charlatanes radicales que la mantengan ideológicamente "colocada" aunque luego eso no se traduzca en el suficiente apoyo electoral como para tocar verdadero poder.

¡Cuidado Pujante, no seas palomo!

Anónimo dijo...

La Universidad Miguel Hernández (UMH) realizó una encuesta para conocer la intención de voto a finales de año que, sobre todo, revela el hastío de los ciudadanos de Orihuela ante la situación política que han vivido durante los últimos tiempos en el municipio.

La información más notable del sondeo, encargado al departamento de Ciencia Política de la universidad por el ex edil de Centro Liberal (CL), Miguel Ángel Robles, revela que el Partido Popular perdería la mayoría absoluta si las elecciones municipales se hubieran celebrado la última quincena de diciembre. Así la intención de voto directa recogida por la encuesta le otorga al PP un 28% de apoyo, que llegaría hasta el 33% si se suma el 5% de indecisos que, finalmente, votarían la opción popular. Estas cifras revelan también que la opción de Mónica Lorente, designada candidata dos semanas antes del estudio, aún no convence a los electores oriolanos. Si se compara el dato con los obtenidos por los populares en 2003, donde obtuvieron un respaldo superior al 51% del electorado, se atisba una caída superior a 20 puntos.

El otro dato destacable del estudio universitario pone de manifiesto el hundimiento electoral de CL, formación a la que las acusaciones sobre presuntas corruptelas, le pasarían una enorme factura en las urnas. Así, los liberales habrían obtenido un 3% de los votos, lo que no les hubiera permitido alcanzar el umbral mínimo de representación municipal o, lo que es lo mismo, ni un sólo concejal. La porción de la tarta de los sufragios no mejora la opción liberal tras sumarle los indecisos, porque de estos sólo recogería un 1% más, con lo que seguirían sin llegar al 5% mínimo que exige la ley para obtener un representante municipal, y eso que los sondeos se realizaron cuando el nuevo candidato, Joaquín Ezcurra, se había presentado de forma pública un mes antes de la encuesta. En 2003, Centro Liberal obtuvo el apoyo electoral de más del 21% de los electores. La formación habría tenido ahora una debacle de 18 puntos porcentuales.

Indecisión del 42%

En este punto es conveniente revisar que los datos de la muestra indican que un 36% respondió que no sabe o no contesta, mientras que otro 6% admitió que votaría en blanco, lo que sitúa en torno al 42% el número de votantes que no se inclina por ninguna de las opciones presentes.

Muy destacable es el hecho de que entre todos los indecisos, en torno al 41%, la mitad están dispuestos a votar por otro partido de centro derecha, mientras que la otra mitad optaría por una formación de centro izquierda. Es en esta enorme franja donde empezarían a encontrar su hueco los partidos de nueva formación en la costa de Orihuela, y hasta el Partido Socialdemócrata del edil Francisco García Ortuño, que además aspira a arañar muchos votantes a las filas socialistas. Por su parte, el PSOE de Antonia Moreno mantendría cifras similares a las de 2003, que rondaron el 15% de los votos emitidos, según la encuesta de la universidad.

Del estudio se desprende que la gran caída que registran los dos partidos mayoritarios de Orihuela, genera una enorme bolsa de indecisos, con capacidad para inclinar la balanza en cualquier dirección. Sin embargo, aún no ha comenzado la campaña, y la renovación de candidatos en los partidos más fuertes impide tener una visión más clara, ya que aún no se han mostrado en público ni ha habido confrontación de programas, debates, y toda una retahíla de acciones que acometerán para reforzar tanto su imagen como la de los partidos a los que representan.

«Mala» gestión municipal

Los ciudadanos sondeados por la Miguel Hernández consideran en casi un 60% que la gestión municipal realizada por el gobierno del PP es «mala» o «muy mala», mientras un 10% la considera «buena», junto a otro ínfimo 2% que la define como «muy buena». Si a la holgada mayoría que es crítica con gobierno municipal se le suman aquellos que califican la gestión en esta legislatura como «regular», el porcentaje de descontentos se dispara hasta el entorno del 80%.

En total consonancia con los datos anteriores, el sondeo desvela también que en torno al 60% de los ciudadanos considera como «malo» o «muy malo» el clima político actual del municipio, mientras que ese porcentaje ronda el 84% si se incluye a los que definen la situación como «regular», denota el estudio. Este dato coincide de forma casi absoluta con el porcentaje que detesta la gestión del gobierno municipal en la última legislatura. Por el contrario, tan sólo un 7% de los encuestados considera el ambiente político como bueno, mientras el 2% lo tilda de muy bueno, frente a otro 7% que asegura no estar al tanto de cuestiones políticas.

Anónimo dijo...

En la región hay que tener mucho cuidado con las gentes electoralmente desesperadas de Izquierda Unida. Al igual que sus camaradas de Comisiones Obreras, pactan con el capital a las primeras de cambio. Véase al esquirol profesional de Jose Luis Romero firmando lo que le eche la Croem y la xtrema de derecha en el poder. Son todos iguales; se venden y nos venden por un plato de lentejas. Fascismo y comunismo son los principales enemigos de la socialdemocracia.En Murcia no iban a ser menos.Al final serán ellos el ariete del PP contra el PSOE.

Anónimo dijo...

El Foro Ciudadano está desgraciadamente degenerando en otra pequeña sociedad de bombos mutuos.Asquea un poco tanta lametada después del papel más que digno de sus representantes en el debate televisivo con dos "mataos" del entorno de Valcárcel y sin puñetera idea de nuestra realidad.

Pero mal síntoma, después del bajo nivel y la gran cantidad de lugares comunes de su segundo informe.Solo están demostrando el nivel intelectual medio de lo que da la mata por la izquierda; eso sí, con gran peso de sus elementos más radicales.
El grueso de la sociedad murciana tampoco atisba por ahí una verdadera alternativa a lo que urge sustituir, con alguna excepción muy aislada pero arrastrada por la mediocridad y falta de rigor que rezuman algunos capítulos de esta segunda entrega.