jueves, 21 de diciembre de 2006

La Fiscalía echa humo

Dos cajones repletos de documentos han entrado esta semana en la Fiscalía del TSJ para respaldar la declaración, que ha durado dos días en total, de un conocido periodista murciano citado en tiempo y forma por el fiscal-jefe, Manuel López Bernal, a raíz de todo lo que ha venido difundiendo en los últimos meses desde varios soportes. Después de Navidad y Reyes este periodista aportará también pruebas de compra de terrenos en torno a "Lo Poyo" por parte de determinados concejales del PP alertados por el compañero de partido de un municipio colindante y conocedor de los intríngulis urbanísticos de la zona sur del Mar Menor.

Esa ristra de pruebas documentales aportadas ha quedado bajo custodia en el edificio de la Audiencia Provincial puesto que se han abierto diligencias de investigación inmediatamente tras finalizar su comparecencia. No se descarta que el periodista tenga que volver a comparecer en los próximos días para aclarar algún extremo o ampliar información esencial para los investigadores, como la presencia constante de un muy determinado estudio de arquitectura. El periodista ha quedado afectado por el supuesto de protección de testigos y dotado de vigilancia policial por decisión de la Fiscalía y con conocimiento de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia ante las amenazas recibidas con anterioridad a su testimonio.

Esa investigación, según parece, afecta de lleno a políticos en activo del PP en la Región de Murcia y a un conocido promotor inmobiliario con negocios conjuntos. La trama de supuesta corrupción a gran escala se está investigando en base a varios presuntos delitos de unos y de otro, e implica a terceras personas, al parecer, de forma mucho más que evidente. La Guardia Civil ya ha comenzado sus pesquisas y espera haber confirmado las sospechas y todos los indicios de delito a la vuelta de las ya inminentes vacaciones de invierno, que la Fiscalía murciana no se va a tomar más allá de los festivos en rojo, ni esos miembros de la Benemérita tampoco.

Según parece, ese periodista ha puesto a disposición de López Bernal (en la fotografía, con el fiscal general del Estado, Conde Pumpido) todos aquellos documentos que se le han requerido y que probarían trasgresiones constantes de la legalidad de forma sistemática y premeditada. Afecta a personas del núcleo más duro en torno a Valcárcel y ya ha hecho comentar en privado a algún consejero que "esto se acaba en enero, o me voy o me echan". Un alcalde y varios concejales populares estarían en el centro de los afectados por el testimonio de ese periodista, y una conocida empresa emblemática, involucrada hasta las cejas por un escandaloso trato de favor en convenios urbanísticos y por concesiones de obras públicas a dedo a cambio de recolocaciones posteriores de políticos amigos con sueldos de escándalo .

El tema tiene tales ramificaciones, que otro conocido empresario de éxito en agroalimentación de la Región de Murcia tiene pensado retirar su participación casi obligada en lo que tiene toda la pinta de haber sido un presunto fraude de ley, y que también se puede destapar a raiz de estallar lo que en medios de la Fiscalía no se ha dudado un minuto en calificar como "una bomba" tras conocer la clara implicación de algunos abogados murcianos en negocios efectuados a la sombra del actual poder político regional. El desmorronamiento de Valcárcel se llevará por delante a una buena parte de la delincuencia autóctona de "cuello blanco", según se vaticina desde sectores al margen en el seno de un gobierno autónomo afectado por una profunda y ya irreversible crisis política.

Como consecuencia de otra denuncia de un particular murciano en Madrid, ante las autoridades correspondientes, la Guardia Civil adscrita al Banco de España está solicitando documentación pertinente a una conocida entidad regional de crédito para posteriormente dar traslado a la autoridad judicial en la Audiencia Nacional si encontrase, a raíz de su exámen y análisis técnico, algún indicio racional de cualquier tipo de delito por parte de sus responsables ejecutivos. Esta cuestión, de prosperar en los juzgados, también afectaría de lleno al gobierno autónomo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso hay que verlo.
A ver si nos traen los reyes algo.

Anónimo dijo...

Ésto es poco menos que avisar a los involucrados para que tomen medidas como

1) Contratar a algún «intermediario de disuasión» para que se ocupe de convencer al citado y arisco periodista de que abandone su poco constructiva actitud.
2) Transferir sus ahorros a algún banco de algún lejano y simpático país modelo de transparencia fiscal y persecución del fraude, para después establecer allí su residencia, y no viajando con air madrid precisamente.

Cuando se tiene un palo no hay que enseñárselo al lobo; hay que guardarlo hasta que esté lo bastante cerca.

Anónimo dijo...

Es curioso que mientras un periodista está pidiendo protección a las fuerzas de Seguridad del Estado, por sentirse amenazado tras denunciar múltiples casos de corrupción; en la Asamblea Regional se refuerzan las medidas de seguridad, colocando cámaras en los alrededores del edificio del parlamento regional...¿Será porque se teme que los ciudadan@s la iniciativa a la hora de expulsar a los políticos corruptos de la institución política más representativa en esta Región?

Anónimo dijo...

¿Lo de no poner nombres propios es por el miedo a una querella?

¿Quién es el periodista?

Anónimo dijo...

VOY A DESTAPAR EL NOMBRE DEL FAMOSO PERIODISTA:
ES D.BENJAMIN HURTADO.

UNA DE LAS BESTIAS NEGRAS DEL PARTIDO POPULAR EN MURCIA Y SOBRE TODO EN MAZARRON.

Anónimo dijo...

Coño, usuario anónimo nº 4, el mismo Paco Poveda, pero es muy leído y aprendió latín con Julio Cesar. ¿O fue con D. Antonio Moñino?.

Anónimo dijo...

El de las mayúsculas sí que se está destapando. Muy interesante.

Anónimo dijo...

Estamos esperando lo anunciado como agua de mayo pues si algo tengo claro es que el "ladrón a la cárcel" sea del partido que sea, pero esta bomba tan esperada no tiene nada que ver con la metralla que tiene el PP en Yecla con la dimisión, en Alhama con la opinión en contra de Ramón Luis y su ahijado, en Alcantarilla con la denuncia de la asamblea por no cumplir los estatutos y su dimisión interna, esto sin contar con los personalismos conocidos de distintos alcaldes, como se sigan tomando las medidas como hasta ahora, solo queda esperar, pues la bomba la tienen dentro y seguro que esta si estallara.

Anónimo dijo...

LA FISCALÍA INDAGA SOBRE EL NUEVO ALCALDE DE LOS ALCÁZARES

La apertura por parte de la Fiscalía de Murcia de diligencias sobre las actividades del nuevo alcalde de Los Alcázares, José Antonio Martínez Meca (PSOE), eleva a casi 30 los procedimientos abiertos por el fiscal jefe, Manuel López Bernal, y convierte definitivamente el año 2006 en el de las investigaciones judiciales por supuestos casos de corrupción urbanística en Murcia.

A Martínez Meca y a un ex concejal, Sergio Gil (PSOE) se les va a investigar por la compra de unos solares a mitad de precio que luego, gracias a reclasificaciones de suelo, multiplicaron su valor por diez. Llueve sobre mojado en el Ayuntamiento socialista de Los Alcázares (Mar Menor), pues el anterior alcalde, Juan Escudero, dimitió durante el verano al aparecer relacionado con negocios inmobiliarios del capo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, con la correspondiente investigación fiscal abierta.

Pero el recuento de las intervenciones del fiscal muestra que los mayores partidos de la Región de Murcia, PP y PSOE se reparten en una proporción muy parecida al porcentaje de ayuntamientos que gobiernan (75% y 25%) la casi treintena de actuaciones abiertas por el fiscal jefe López Bernal desde que tomó posesión en febrero pasado.

El único caso, hasta el momento, de un alcalde investigado y cuyo sumario ha sido trasladado al juzgado es el de Mazarrón, Francisco Blaya (PP), inmerso en un asunto de presunto cohecho y malversación de fondos públicos.

Ayuntamientos emblemáticos

Entremedias, las investigaciones relacionadas con reclasificaciones de suelo, conversión de regadíos en urbanizaciones, etcétera alcanzan a ayuntamientos emblemáticos del PP, como los de la capital murciana, Cartagena y San Javier, y alguno gobernado por independientes pero donde las salpicaduras alcanzan de lleno a concejales de PP y PSOE, caso de Águilas.

La sombra de Juan Antonio Roca ha ido apareciendo cada vez más nítida tras el asunto de Los Alcázares (PSOE), pues se cierne sobre el de Cartagena (PP), donde aparece su nombre detrás de los testaferros vascos (Grupo Yeregui) que actuaron como intermediarios de la Kutxa de San Sebastián, que también está relacionada financieramente con las reclasificaciones de suelo en Águilas conseguidas inicialmente por un gran constructor de la Región, Trinitario Casanova, cabeza visible del Grupo Hispania.

Detrás de otras reclasificaciones para construir ‘megaurbanizaciones’ con campos de golf aparecen, antes o después, otros egregios nombres de la construcción nacional, como el grupo local Polaris World, autoproclamado “número uno europeo en turismo residencial” o, incluso, el magnate local elevado a primera línea nacional Luis Fernando del Rivero (Sacyr-Vallehermoso).

A pesar de que la proporción entre partidos de asuntos investigados muestra lo contrario, el PP considera -bajo cuerda, nunca públicamente- al fiscal López Bernal su “enemigo”, y le acusa de ser un peón al servicio del PSOE, cosa esta última que sí ha sido dicha oficialmente por algún portavoz popular de segunda fila.

La Fiscalía, por otro lado, encuentra en la falta de medios en la Región de Murcia una de sus principales dificultades: la provincia de Alicante, por ejemplo, con la misma población, dispone de 17 fiscales más que la de Murcia. Y prácticamente todos los de Murcia son originarios de la propia región, cosa que fuentes jurídicas consideran que dificulta las investigaciones.

Como ejemplo, esas fuentes citan el caso del ex fiscal Anticorrupción, José María Alcázar Viera de Abreu dimitido, supuestamente, por un conflicto de competencias con el fiscal jefe, de quien ha sido buen amigo durante años, a los dos meses de tomar posesión de su cargo.

Además, las resistencias corporativistas del estamento judicial local a las actuaciones fiscales son notorias y conocidas en Murcia, ciudad de 420.000 habitantes en la que, a pesar del crecimiento experimentado en los últimos años, “los que mandan de verdad” siguen siendo unas pocas decenas de personas bien conocidas.

Esas fuentes citan como ejemplo el hecho de que el anterior titular de la jefatura Fiscal, Guillermo Sena, en la década que ocupó el cargo, inició solamente una actuación de oficio, en Cieza, por un caso similar de los casi treinta que ha abierto López Bernal en apenas nueve meses.

www.elconfidencial.com

Anónimo dijo...

Ná, pero ná de ná de ná.

Anónimo dijo...

el mejor regalo de reyes es que se desmascaren en el municipio de aledo por la corrupcion que tienen