miércoles, 20 de diciembre de 2006

El coste de la corrupción


La querella presentada ayer por la Fiscalía contra el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el militante de Coalición Canaria Miguel Zerolo, y la libertad bajo fianza de 80.000 euros decretada para el presidente del PP en Telde, José Luis Sánchez, constituyen los últimos episodios de las investigaciones que se vienen sucediendo sobre posibles delitos de corrupción. Las pesquisas policiales y judiciales en marcha se están desarrollando en un período preelectoral, lo que inquieta a todas las formaciones políticas concernidas por los procedimientos abiertos y que tienden a reaccionar con visible contrariedad ante los mismos. Así, el presidente de Baleares, el popular Jaume Matas, ha llegado a sostener que las indagaciones protagonizadas por el Ministerio Público en Andratx constituyen una especie de 11 de marzo para su partido, cuya intención de voto, según las encuestas, se está viendo seriamente mermada en las islas por el escándalo.

Con independencia de que resulte inadmisible que se invoque aún hoy la tragedia del 11-M con voluntad de alentar presuntas conspiraciones fuera de lugar, no es de recibo descargar las culpas en la Fiscalía, que debe cumplir con su obligación de perseguir el delito, de las consecuencias más o menos dañinas que ocasiona la corrupción en los intereses y las expectativas de los partidos. Las acusaciones de parcialidad no sólo no contribuyen a aliviar la profunda irritación que suscitan en la ciudadanía los abusos de algunos de sus servidores públicos, sino que llevan implícita la sospecha de que jueces fiscales prevarican con actuaciones de mala fe destinadas de perjudicar a terceros. La generalización no es verosímil y, en todo caso, esas imputaciones no deberían ni siquiera insinuarse si no se cuenta con pruebas concluyentes que las respalden.

Es indudable que las investigaciones de casos de corrupción pueden provocar movimientos en el electorado, que toma en consideración todos los factores que matizan la oferta política a la hora de ponderar su voto. Pero si los partidos -y, en especial, las dos grandes formaciones llamadas a sucederse a frente del Gobierno- quieren librarse de esta destructiva rémora, deben combatir desde dentro la corrupción, prevenirla primero y erradicarla sin contemplaciones cuando se presenta, no cuestionar y desacreditar a la Justicia y a quienes la ejercen sin evidencias concluyentes que lo justifiquen. Si las fuerzas políticas tienen esa vocación compartida, deberían consensuar mecanismos eficaces para combatir cualquier atisbo de irregularidad. Los escasos intentos ya consolidados, como el Pacto Antitransfuguismo, han demostrado su eficacia aunque sus resultados hayan sido insuficientes por la ausencia de una voluntad política real de aplicarlos. Lo exigible en un sistema democrático asentado y lo que la ciudadanía reclama es que los partidos renuncien a la tentación de utilizar la corrupción como arma arrojadiza y no se amparen en argumentos o excusas de difícil justificación para tratar de eludir sus potenciales responsabilidades.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Las van a pagar todas juntas, en votos y en años de cárcel. Cuando se destape todo aquí canta hasta Rita la Cantaora.

Anónimo dijo...

VALCÁRCEL SE DEFIENDE EN CANAL 6 Y ARREMETE CONTRA SAURA, LIDER DEL PSRM-PSOE Y SU OPONENTE ELECTORAL EN 2007
Valcárcel 06-07. Bajo el enunciado de una película de acción, el presidente de la Comunidad se enfrentó la noche de ayer al interrogatorio de los periodistas del Grupo Multimedia La Verdad en el programa El Debate. Las cámaras de Canal 6 recogieron la lectura que el jefe del Ejecutivo murciano realizó de los escándalos urbanísticos, la batalla del agua, el encontronazo con su opositor político, las infraestructuras pendientes o las próximas elecciones. Un examen voluntario antes de las vacaciones navideñas.

-Presidente: Murcia «sufre un grave déficit democrático, y asiste a una situación cada vez más alarmante de corrupción organizada, en la que confluyen el viejo caciquismo predemocrático y la nueva delincuencia globalizada, unidos por el gran maremoto urbanístico». Es un extracto de El Otro Estado de la Región, del Foro Ciudadano. ¿Qué le parece?

-No puedo estar de acuerdo en absoluto. Desde el respeto a cualquier opinión sobre la actividad pública, la democracia consiste en que cada cuatro años hay unas elecciones y cuando a una formación política se le da la mayoría, tenemos un gobierno al que se le ha dado legitimidad. Decir que no hay democracia es una actitud radicalizada, y si éste es un lugar de especuladores que lavan dinero negro, a ver qué dice el delegado del Gobierno, que es quien tiene la responsabilidad máxima para detectar esos movimientos. Este foro está muy radicalizado a la izquierda, con miembros vinculados al Partido Comunista. Están condicionados por una determinada ideología, y quizá no ven con objetividad la realidad.

-Hasta hace un año se hablaba mucho de agua y ha sido para el PP un gran activo electoral. Ahora se habla casi lo mismo del ladrillo. ¿Puede convertirse en el arma electoral del PSOE?

-Donde más crece el urbanismo es en los municipios gobernados por socialistas. Con lo que si el PSOE quiere hace del urbanismo un arma electoralista contra el Gobierno del PP, no sé hasta qué punto les va a beneficiar. Porque, en primer lugar, se equivocan de ventanilla: la competencia es municipal. Y en segundo lugar, porque si analizamos donde crece más el ladrillo, abunda más en los municipios socialistas.

-La Fiscalía acumula una veintena de casos sobre presunta corrupción política, como Lo Poyo, Novo Cartagho o La Zerrichera. ¿Cree que estas investigaciones podrían modificar la tendencia electoral? Y otra cosa: ¿Cree usted que es imparcial el fiscal jefe, Manuel López Bernal?

-Sería terrible que algún día creyera que el fiscal jefe no es imparcial. Ni tan siquiera me planteo esa posibilidad. Sobre los casos que investiga, el fiscal acumula denuncias del PP para evitar el uso que hace el PSOE de la Fiscalía. Hay algo muy grave: el PSOE está intentando instrumentalizar la Fiscalía del TSJ. Siempre amenaza con que me voy al fiscal. Mire usted, yo también me voy al fiscal. El PP le ha llevado casos pidiendo el amparo para que no se acuse sin pruebas. La iniciativa de denunciar Lo Poyo y Novo Cartagho ha sido del PP. Y en La Zerrichera, hasta hemos encargado informes externos para colaborar con la Justicia y que se acaben las acusaciones.

-Hay voces de su partido convencidas de que el fiscal va a por el PP...

-Si le vale de algo que sea el presidente del PP, le aseguro que no hay tantas voces. Sólo sé de un cargo público que se sintió perseguido, y no he oído más voces. Yo no comparto esa idea.

-¿No le parece que en su partido y su gobierno hay personas que les han puesto en evidencia por sus relaciones de amistad con determinados constructores?

-¿Por ejemplo?

-Le doy ejemplos. Hay un concejal de Murcia que tuvo una relación societaria con un constructor de La Manga; un consejero que se las toma con un dueño de Polaris; otro consejero que comparte merienda en los toros con otro constructor...

-Antes de estar incluso en la política ya eran amigos de constructores. No veo muy lógico que al convertirte en político rompas esa amistad. No creo en la idea generalizada de que bien el político es un pirata o el constructor es un pirata. Antonio Sánchez Carrillo es amigo mío desde la infancia. Y es un hombre de una honradez a carta cabal. Y le adelanto que nadie podrá encontrar la más mínima mancha sobre él. Sobre el segundo supuesto, he hablado mucho con Fernando de la Cierva y Joaquín Bascuñana, que son los consejeros a los que se refiere, y me confirman que tienen esos amigos desde hace muchos años.

-¿No le parece mal ni por estética?

-Me pareció torpe la actuación de Sánchez Carrillo, pero por eso no se demoniza ni culpa a nadie. Se corrige y ya está.

-Hace 11 años, cuando llegó a la Presidencia, declaró que «por ética y estética» los constructores no serían concejales de Urbanismo del PP. El alcalde de San Javier ha concedido obras públicas a empresas con las que ha tenido negocios. ¿Debería renunciar a la reelección?

-Es alcalde, no concejal de Urbanismo. En estos momentos se está viendo, por el fiscal, si ha votado asuntos en los que tenía interés. No me pidan que yo sentencie. Vamos a dejar que el fiscal termine. Sí le digo que si el fiscal acusa a este alcalde o a cualquier otro alcalde del PP, miembro del partido o del Gobierno regional, y lo eleva al juez, automáticamente dejaría de ser alcalde. ¿Va a repetir Hernández? Está dentro del debate del PP.

-¿Los convenios urbanísticos se han convertido en una puerta para posibles corrupciones? ¿Hay alguna forma de tutelarlos?

-La cuestión no es si es bueno que haya desarrollo residencial y que se utilice un instrumento recogido en la ley. Los convenios no tienen por qué ser la antesala de la corrupción. Y me podría convenir ese discurso porque los municipios socialistas son los que más los usan. Falta dar participación a los vecinos sobre qué se debe hacer con el dinero que se ingresa por un convenio. La ley es suficiente garantía de control. A lo mejor sí es necesario que ayuntamientos con voracidad sean tutelados, pero la competencia es municipal y tengo por costumbre no invadir competencias.

-El PSOE acusa insistentemente a usted y a su familia de enriquecerse gracias a su cargo público. En concreto ataca las actividades de su hermano y a su vivienda familiar. ¿Ha interpuesto una demanda contra su honor como ya anunció?

-Esto es una manera de atacar no tanto a Carlos Valcárcel como al presidente de la Comunidad Autónoma. Se ha recurrido a lo fácil, a lo ruin. Mi hermano retó al PSOE a que concretase una sola ilegalidad o irregularidad, y aún estamos esperando desde febrero pasado. ¿Qué credibilidad puede tener el PSOE cuando ataca sin pruebas a un hombre honrado que se dedica a su profesión? Puse en manos de un prestigioso jurista este tema y me dijo que no perdiese el tiempo porque las acusaciones entre políticos se archivan. Démosle tiempo al tiempo, que todo se andará. Todo es cuestión de dejar de ser político y analizar las cosas que se han dicho. El honor está por encima de todo.

-Dos alcaldes del PSOE (Lorca y Los Alcázares) han dimitido tras desatarse polémicas. ¿Podría utilizar el PSOE esto contra ustedes alegando que ellos sí han depurado?

-El PSOE ha defendido la labor de estos alcaldes y afirmó que se iban porque querían. Sería ahora muy complicado que dijera que se han marchado por corruptos. Exigiría una aclaración inmediata.

-¿Y no es asombroso que en su partido, objeto de críticas por diversos temas urbanísticos, no haya dimitido nadie, al margen de los dos consejeros que se marcharon?

-Los consejeros se marcharon por motivos personales. No hay ninguna sospecha en sus dimisiones. Si por el mero hecho de que yo señale, ya todo el mundo es corrupto, sobraría la Justicia. ¿A qué esperan para irse? A que haya sentencia o evidencia. ¿Dónde hay evidencia? Pues en Los Alcázares, donde hay una clara conexión con la trama marbellí. Alguien ha estado adquiriendo terrenos donde ya se había adjudicado un campo de golf. Hay miembros de corporaciones locales que se han valido de influencias para sus intereses propios. Estamos esperando datos del ático de un conocido político de Ceutí. Otro votó siendo concejal en favor de su propia empresa.

Tengo muy claro que el día que alguien sea pillado con las manos en la masa, que vote intereses personales o familiares, se va a la calle. Eso lo hizo Pedro Saura, cuando era concejal en Torre Pacheco, votando a favor de intereses familiares y personales. Y también es el caso de José Ramón Jara. El caso de Lorca es distinto. Miguel Navarro es un hombre de honradez a carta cabal. Se marchó por otras razones: su jefe de filas está sumiso ante Madrid en contra de los intereses de los lorquinos, que él defendía.

-¿Ha tenido que frenar últimamente la dimisión de algún alto cargo, como se dice en mentideros políticos?

-Acabo de enterarme de ese rumor. Ni tengo planteada una remodelación ni nadie me ha presentado una dimisión.

-La pregunta va de otra forma: Si gana las elecciones, ¿va a mantener el perfil del actual gobierno?

-[Asiente]. Obviamente, habría cambios en el Gobierno. Esto no es una novedad. Ha pasado en las anteriores legislaturas y volverá a ocurrir.

-Saura ha criticado que en varias ocasiones le ha pedido por escrito una reunión. Zapatero recibe este viernes a Rajoy. ¿No sería saludable que se produjese ese encuentro entre usted y el secretario general de los socialistas murcianos?

-No me lo ha pedido varias veces. Sólo fue en una ocasión, e inmediatamente después de hacer unos planteamientos rocambolescos para usarlo como arma arrojadiza. ¿De qué íbamos a hablar? No todo vale en política.

-¿Antes de mayo no habrá reunión?

-Va a ser muy difícil que en una campaña electoral en la que están tratando de tumbar a un gobierno mediante injurias y calumnias haya un clima propicio. Si gano las elecciones, esa misma noche le diré: señor Saura, sentémonos a hablar. Borrón y cuenta nueva.

-En la presentación del Libro Blanco del PP acusó a Saura de «ir de despacho en despacho en Madrid intentando que no se haga nada en Murcia». ¿Díga un caso concreto en el que Saura haya puesto la zancadilla a los intereses de la Región?

-Pues, por ejemplo, en el nuevo aeropuerto regional. Teníamos un plan director por el anterior Gobierno, y se guardó en un cajón. El Partido Socialista y el propio Saura estuvieron bombardeando para que no progresara. ¿Se nos ha olvidado aquella frase de que el «aeropuerto es una entelequia»? No la dije yo. Es curioso que los ministros que antes atendían nuestras peticiones de entrevista hoy nos han cerrado las puertas a cal y canto. Hoy leía en La Verdad la preocupación de los trabajadores de Zinsa porque Sepes, es decir, el Ministerio de la señora Trujillo, le niega cualquier posibilidad de desarrollo. Tengo solicitada una entrevista con la ministra. Han pasado meses y no hay respuesta. Pasa lo propio con la señora Narbona.

-¿Y de ese cierre de las puertas ministeriales culpa a Saura?

-Pues sí, no creo que los diputados del PP estén frenando nuestras posibilidades.

ERRE QUE ERRE CON EL EBRO

El presidente también abordó ayer materias como el agua, las infraestructuras, el AVE y la imagen de Murcia en el exterior.

- ¿Seguirá reivindicando el trasvase del Ebro? ¿No le parece que Rajoy ha permitido que se rompa en el PP la unidad que el partido había exhibido en materia de agua?

- Desde luego, seguiré reivindicando algo en lo que creo. Y no sólo se trata de mí, así lo quiere el 85% de los ciudadanos de esta Región. Y también la desalinización. El ente publico del agua que hemos creado ya ha dado respuestas en ese sentido, a través de la creación de una planta en Escombreras. La desalinización no es una solución. No le hablemos de eso a un agricultor, porque este sistema termina quemando la planta. Hay que seguir pidiendo soluciones. Por ejemplo, el Tajo medio... También el Ebro. Si de ahí hay que traer menos agua pensemos en el Ródano, en Cataluña..., hay mil fórmulas si hubiera voluntad; pero no hay voluntad ni ideas. He tenido gestos más que suficientes. Me he reunido con Narbona en Madrid, la he invitado a Murcia y ha venido... aseguró que el Tajo no se tocaba y a los pocos días se le pone fecha de caducidad.

¿A dónde hemos llegado? Esto tengo que criticarlo, no puedo dejarme apalear sin protestar aunque no quiero darle palos a nadie. Mi misión es gobernar la Región y una de las necesidades es el agua. Yo me he peleado con Aznar y con mi partido, y me pelearé hasta que venga. Pero mi partido ha tenido a bien escuchar mis peticiones.

- Lo cierto es que la imagen de la Región que se proyecta fuera de Murcia no está en su mejor momento... Uno viaja fuera de Murcia, lee... debo preguntarle si no hay un fallo en la estrategia de comunicación de su gobierno, si es necesario acudir a fórmulas más imaginativas...

- Hay algo que igual no se ha hecho bien en materia de comunicación y propaganda. Desde luego, cuando viajo a España no todo el mundo te aplaude. Me dicen que hay muchos campos de golf... Y digo: tenemos seis, no cientos, que es la impresión que da. Cuando se les explica, cara a cara, lo entienden. Es cierto que hay quien ve en Murcia una región que, gracias al tesón de los murcianos, ha sabido superar adversidades. Es una región muy atractiva para el país ¿Es malo que esté General Electric? ¿Es malo que haya trabajo porque se construyen casas? Lo que se ve desde fuera hay que venderlo mejor.

- El tema del AVE despierta cierta desazón en la ciudadanía. Parecía que iba a venir por dónde menos nos interesaba ¿Puede ser que se retome, que no venga por ese sitio, que también venga por Cieza? ¿Puede ser el trayecto más corto y más interesante...? No sé, es una nube de dudas. ¿Nos puede aportar una idea clara?

- La semana pasada envié una misiva extensa a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, para hacerle reconsiderar los planteamientos desde Murcia. Primero, la necesidad del AVE directo Albacete Chinchilla y Cartagena y Murcia y Lorca. Lo llevábamos en nuestro programa de Gobierno. También el PSOE. No debe de haber ningún choque. Es verdad que el trazado que propone la ministra vuelve a pasar por zonas como Alguazas, casi cortando el pueblo.

- ¿Podríamos dar un calendario para el aeropuerto de Corvera?

- Hay un proceso en el que dentro de no mucho se adjudica la obra y la explotación del aeropuerto. Estamos ya en el terreno de lo real. Vamos a intentar que para el segundo semestre de 2007 veamos máquinas trabajando.

Anónimo dijo...

Se escapan los corruptos, ya lo vereis.

Anónimo dijo...

Será por eso que Valcárcel repite candidatura, e insta al Delegado de Gobierno a que actúe, diciendo además que confía en el fiscal.

Ya nos explicarán por qué no están todos ya en la cárcel.

Anónimo dijo...

Señor Poveda,

A día de hoy usted cómo ve la situación..¿habrá detenciones o no? ¿habrá limpia o no? ¿los ciudadanos seremos reparados o no?

Antonio de San Javier,

Anónimo dijo...

El Fiscal Bernal y el señor Conde Pumpido han traicionado a los murcianos desde el momento de que no han puesto entre rejas a estas alturas a ningún personajillo de los que pululan cual caciques por esta Región. Campan a sus anchas y eso es una humillación para quienes aún creemos en la decencia y la honestidad como valores irrenunciables.

No se entiende la pasividad de la Fiscalía y el Poder Judicial, escondida en la falsa premisa de que hay que asegurar el "disparo". Señor Fiscal, si me lee,

Anónimo dijo...

El Fiscal Bernal y el señor Conde Pumpido han traicionado a los murcianos desde el momento de que no han puesto entre rejas a estas alturas a ningún personajillo de los que pululan cual caciques por esta Región. Campan a sus anchas y eso es una humillación para quienes aún creemos en la decencia y la honestidad como valores irrenunciables.

No se entiende la pasividad de la Fiscalía y el Poder Judicial, escondida en la falsa premisa de que hay que asegurar el "disparo". Señor Fiscal, si me lee,

Anónimo dijo...

El Fiscal Bernal y el señor Conde Pumpido han traicionado a los murcianos desde el momento de que no han puesto entre rejas a estas alturas a ningún personajillo de los que pululan cual caciques por esta Región. Campan a sus anchas y eso es una humillación para quienes aún creemos en la decencia y la honestidad como valores irrenunciables.

No se entiende la pasividad de la Fiscalía y el Poder Judicial, escondida en la falsa premisa de que hay que asegurar el "disparo". Señor Fiscal, si me lee, sepa usted que llevan meses destruyendo pruebas, tomando sus medidas y preparando el discurso para deslegitimarle en casode que proceda como los murcianos esperamos (aunque ya no esperamos nada).

Mientras se actua con diligencia en Marbella, Telde o Antdrax, casos en los que todo ha empezado por detener algún alcaldillo para que cante y después ha derivado en más, aquí los corruptos campan con total impunidad, inaugurando obras y montando la risa por donde van. ¿No nos han humillado bastante como para que ustedes se acobarden de esa manera?

No se entiende señor Fiscal. Cualquier ciudadano conoce las pruebas (no el rumor, las pruebas e indicios) de los delitos. Muchos son vox-populi. Nos estamos jugando la democracia, el pan de nuestros hijos, nuestra dignidad.

Señor Fiscal no se entiende que mientras una mujer de 75 años con cáncer e invalida ingresa en prisión porque su hijo traficante le regaló un piso de 13 millones con dinero negro, estos señores paguen sus fianzas y sus coartadas y a los dos días estén en la calle pagando con el dinero robado.

Intervenciones como las de ayer del presidente me provocan tal indignación que llego por momentos a pensar que con Franco vivíamos mejor porque por lo menos no había hipocresía, dictadura y sin rodeos, todos sabíamos a lo que ibamos..¿Pero qué democracia nos ofrece el Estado de Derecho?

Sigan dándoles tiempo para hacerse fuertes. Sigan dejando que se escondan pruebas, que se busque coartadas, sigan permitiendo que coaccionen a gente, que le pongan en duda a usted. Deberían haber dejado en remojo a algunos estas navidades y usted lo sabe. ¡El tiempo es oro porque deben rendir ante la justicia y ante los ciudadanos en las urnas!

Ya no tengo confianza en casi nada señor Bernal, y digo casi porque todavía confío en alguien: en USTED. Le ruego como murciano, dueño de un pequeño comercio, padre de dos hijos pequeños, que actue y no deje titere con cabeza, no permita que el futuro de mis hijos quede en manos de sinvergüenzas.

¡¡¡¡Justicia para esta Región!!!!

Anónimo dijo...

Que están haciendo el paripé. Que existen Lorca y Los Alcazares. Quid pro quo, que se decía antes. No va a pasar nada.

Anónimo dijo...

La noticia es de este verano, pero dice mucho de nuestros empresarios inmobiliarios:
MAZARRÓN
MAZARRÓN / Vecinos británicos de Camposol recurren a la UE para pedir mejores servicios
Irán al Parlamento Europeo para solicitar un centro médico y mayor vigilancia policial
EFE/MAZARRÓN
MAZARRÓN / Vecinos británicos de Camposol recurren a la UE para pedir mejores servicios
ORGANIZADOS. Ciudadanos británicos residentes en Camposol, en una imagen de archivo. / LA VERDAD
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
El PSOE critica que sólo tenga 14 días para estudiar el avance del plan urbano

Publicidad

Los ciudadanos británicos que viven en la urbanización Camposol, construida por el grupo MASA, se han unido en Camposol Residents Asociation, presidida por Tony Butler, para acudir al Parlamento Europeo a reivindicar que se legalice y les den servicios. Butler reclama, en nombre de sus compatriotas, un centro médico, vigilancia policial, que asfalten las calles y terminen con lo que calificó como wild west o «lejano oeste», en referencia a las ciudades de las películas de vaqueros.

Los residentes se han reunido con el alcalde, Francisco Blaya, para denunciar la situación de abandono que vienen sufriendo de la administración local, a lo que éste les respondió que el proyecto de la constructora no cumplía los requerimientos legales, por lo que unas 7.000 viviendas ni siquiera tienen cédula de habitabilidad. MASA mantiene en su página web la venta de chalets unifamiliares en la zona, algunos de ellos, de 3 habitaciones, por 247.500 euros, y a 14 kilómetros de la playa.

El grupo Masa se inició en la construcción en 1973 y desde entonces más de 40.000 familias disfrutan de viviendas ubicadas en 17 urbanizaciones. En estos momentos tiene viviendas en cinco residenciales: dos en las localidades alicantinas de Santa Pola y Monforte del Cid, y otros tres en la Comunidad Autónoma, situados en Balsos, Murcia y Mazarrón.

Anónimo dijo...

Tós iguales:

Los jueces interrogan a Villepin por el 'caso Clairstream'
El primer ministro francés comparece como testigo
AGENCIAS - París
ELPAIS.com - Internacional - 21-12-2006 - 12:22


Villepin llega a la Audiencia de París para declarar por el 'caso Clairstream'
ampliar



DOMINIQUE DE VILLEPIN
Nacimiento:
14-11-1953
(Rabat)




FRANCIA
Capital: París
Gobierno: República
Población: 60.424.213 (2004)


El primer ministro francés, Dominique de Villepin, comparece ante los tribunales, como parte de las investigaciones para aclarar el 'caso Clairstream', que generó este año en Francia un gran revuelo, y ha supuesto uno de los escándalos políticos más notables en el país vecino, en los últimos tiempos.


Los jueces están interrogando a Villepin en calidad de testigo ya que en principio no ha resultado imputado en el proceso. El 'caso Clairstream' ha salpicado al futuro candidato presidencial y actual ministro de Interior francés, Nicolas Sarkozy, a quien se le ha acusado de poseer cuentas bancarias secretas.

Una de las principales claves en la resolución del caso es esclarecer qué conocía Villepin sobre estas acusaciones y su implicación en el desprestigio que sufrió Sarkozy.

Como consecuencia del 'caso Clairstream' las tensiones entre ambos líderes políticos, que pertecen a la misma formación de centro-derecha -Unión para un Movimiento Popular (UMP)- y han participado en la campaña de las elecciones presidenciales, ha crecido notoriamente.

Sin embargo, a raíz de las investigaciones, la opción de que todo se trate de un montaje coge cada vez más fuerza. Como consecuencia, la implicación de Villepin en el mismo perjudica seriamente sus aspiraciones políticas, mientras que Sarkozy ve fortalecida su posición al considerársele víctima de toda esta trama.

El primer ministro, que no ha querido responder a los periodistas que se encontraban en las puertas de la Audiencia, declaró a principios de esta semana que estaba esperando la oportunidad para dar su testimonio sobre una historia en la que, dice, "las mentiras y difamaciones se han sucedido", sufriendo también él sus "consecuencias a lo largo de los últimos años".


--------------------------------------------------------------------------------

Anónimo dijo...

Tós iguales:
MUNDO
Blair, interrogado por el caso de la financiación de su campaña
EMILI J. BLASCO/LONDRES
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

A Tony Blair se le está amargando su recta final como primer ministro. Dos agentes de Scotland Yard acudieron ayer a Downing Street para interrogarle: se cree que es la primera vez que la Policía interroga a un premier británico en activo en una investigación criminal. Las preguntas le fueron formuladas como testigo, no como sospechoso. La investigación trata de establecer si los 20 millones de euros que Blair recibió en préstamos blandos para su campaña electoral de 2005 estaban relacionados con la propuesta posterior de nombrar a cuatro de los donantes como lores. Eso sería una compraventa de títulos honoríficos que está penada por la ley.

El caso, que también afecta a los conservadores (recibieron 23 millones de euros en créditos blandos), se ocupa también de determinar si la fórmula elegida para obtener el dinero contraviene la ley de financiación de los partidos. Dado que los donantes de más de 7.000 euros deben hacer pública su identidad, algunos millonarios podrían haber sido aconsejados a proceder a un crédito ya que así ocultaban su nombre.

Scotland Yard confía en terminar su procedimiento en enero y elevará sus conclusiones a la Fiscalía para que decida si actúa contra alguna persona. De momento se ha interrogado a 90 personas; tres han sido arrestadas, entre ellas Lord Levy, el recaudador de Blair.

El interrogatorio de Blair era esperado desde hace tiempo, después de que el testimonio de algunos ministros también había sido requerido. Pero no por esperado dejó de ser una noticia de gran calado. «Es algo tan extraordinario en sí mismo, que apenas es necesario subrayar lo serio que es para el Gobierno y el Partido Laborista», advertía Nick Assinder, el jefe de política de la BBC. Entre otras cosas, porque también a raíz de acusaciones de irregularidades económicas fue como acabó hundiéndose el último Gobierno tory.

El momento elegido por Blair para el interrogatorio, que duró dos horas y en el que no estuvo acompañado de un abogado, levantó una gran polémica. Primero porque el primer ministro escogió el día y la hora en que toda la prensa estaba atenta de la presentación del informe sobre la muerte de Diana de Gales, como para que su propia noticia quedara oculta; y segundo, porque se dio a conocer cuando Blair ya había partido de Downing Street para viajar a Bruselas, sin posibilidad de foto saliendo por la puerta tras verse con la Policía.

Anónimo dijo...

MATASGATE & CIA

Me hace gracia cuando oigo a Mariano Rajoy decir que “la corrupción no aparecía mencionada en la lista de los 40 primeros problemas de España, y ahora ya volvemos a hablar de ella”.
Claro, si por ellos fuera no saldría nada de sus choriceos a la luz, pero salen, no todos, pero salen.

El PP ha traicionado a sus bases, a sus votantes (no a todos, muchos saben a lo que votan) y sobre todo al pueblo con sus corruptelas, y tirando balones fuera, siempre es culpa de la oposición o de los jueces si no están a su favor. Y la derecha sociológica es implacable cuando la derecha política la traiciona.
No parece muy ético ni muy razonable que quienes miraron para otro lado, quien sabe si con una pizca de complicidad, ahora se pongan la sotana de la lucha contra la corrupción. Ellos no formularon denuncia alguna en los años que estuvo delinquiendo el Sr. Hidalgo en Andratx, y lo mismo hacen con Carlos Delgado en Calvià y muchos otros de sus filas, ni a nivel local, ni regional ni nacional. Que se callen, en este tema no tienen la más mínima catadura moral para dar lecciones a nadie, y menos a la Justicia, al PSOE o prensa.
¿Que si hay vida inteligente en el PP?

Zaplana dijo al Mundo de Pedro J. que el Fiscal le garantizó que no investigaría la acusación que se hace contra él de recibir comisiones por el caso Terra Mítica.
¿En qué cabecita cabe semejante disparate jurídico? ¿No es la frase es en sí misma una aceptación de culpabilidad?

La respuesta del Fiscal no podría ser otra: al día siguiente de esta mentira-calumniosa de Zaplana, el Fiscal inició el procedimiento de investigación.
Las llamadas de alerta que recibió el ex alcalde de Andratx de miembros del Gobierno de Matas, y que le permitieron destruir pruebas de la corrupción municipal, son algo más que solidaridad de compañeros de partido.

Nadie se explica el interés desmedido que tanto Matas como su consejero de Interior y casualmente secretario del PP de Baleares, José María Rodríguez tenían en avisar a Hidalgo de que le habían pillado y que su detención era inminente.
Se supone que como cargos públicos que son y conocedores de las andanzas del edil de Andratx su obligación era haber acudido a la fiscalía anticorrupción para ofrecerse a ayudar en una investigación que mancha el nombre del partido. Ahora lo que han conseguido es que crezca la sospecha de que Hidalgo no solo se llevaba el dinero a casa sino que algo se desviaba a las arcas de la formación política.

Cómo se justifica si no que, tras ser avisado por el Consejero de Interior, fuera el propio Matas quien se reunió con él. ¿De qué hablaron? ¿Qué tenía que decirle un presidente autonómico a un alcalde presuntamente corrupto? ¿Tenía que pedirle que se callara algo?

Para el señor Zaplana (PP) los casos de corrupción del PP son obra y parte del gobierno de Zapatero. La culpa no es del que ha metido la mano, es del presidente del gobierno porque esto con Aznar no pasaba. Varaias interpretaciones se pueden hacer, pero... la que más se hacerca a sus palabras, es que con Aznar, las corruptelas del PP nunca salian a flote, tenian impunidad absoluta.

Es el talante de Zapatero, que se contagia, que enferma todo lo que toca. Total, el alcalde de Andtrax es una víctima más del caos que ha provocado este gobierno y lo suyo ha sido solo un despiste. ¿Pero es que los dirigentes del PP nos toman por asnos o los guiones los escriben en el club de la comedia? Ojo porque además usan, como queriendo justificarse, que la Fiscalía está al orden del PSOE. ¿Qué quiere don Eduardo, que no se persigan los delitos porque los hayan cometido personas de su afinidad? ¿No dice el PP que el Estado de Derecho debe actuar? ¿No se queja de la pasividad de la Fiscalía?

Lo de este señor es digno de todo elogio. Con que encomio defiende a los suyos. ¿No será que se está defendiendo él?. ¿Hablamos de Tierra Mítica?, ¿No recordais que dijo que estaba en política para forrarse?, Sr. Zaplana. Ah! que también es culpa del gobierno actual. Vaya! como no habría caido en ello. ;-))