lunes, 30 de octubre de 2006

Los hombres de Ramón Luis/Hemeroteca para amnésicos


Begoña García Retegui
Diputada regional del PSRM

Hace una semana la portavoz del grupo parlamentario socialista, Teresa Rosique preguntaba al Presidente Valcárcel en la Asamblea Regional si este conocía la relación entre su hermano, Carlos Valcárcel, un concejal de Murcia, Antonio Sánchez Carrillo y los propietarios de Polaris, empresa presente en la vida diaria de los murcianos, a raíz de los últimos acontecimientos acontecidos en Alhama, en donde la aritmética democrática frustró las expectativas de la empresa de construir miles de viviendas. Todo ello aderezado con singulares ruedas de prensa y declaraciones amenazantes en los medios de comunicación por parte de los dirigentes de la mencionada empresa.

En los últimos días se había añadido a la polémica urbanística la noticia sobre la sociedad mercantil tan peculiar que al parecer mantienen los dueños de Polaris con el hermano de Valcárcel y con el concejal. En un primer momento cuando se desveló esta relación el Gobierno del Partido Popular en declaraciones públicas se apresuró en considerar la noticia como una mentira, una infamia.... pero una vez supieron que era cierta, se apresuraron a hablar de ciudadanos liberales ejerciendo su profesión libremente, sin incompatibilidades....Todo muy legal se encargaban de proclamar a los cuatro vientos. Legal........ Pero si nadie había cuestionado la legalidad. ¿porqué se pusieron la venda antes de que tener herida?

Quizás sea porque aún pudiendo ser legal todo ello da mayor idea del entramado empresarial y político, de la confusión entre lo privado y público y todo ello siembra la duda más que razonable sobre posibles connivencias y tratos de favor.

Todo lo que por otra parte ya se venía comentando en los mentideros públicos: que los grandes negocios y las grandes inversiones en la región pasan siempre por determinados despachos

Para añadir más salsa a la cosa, el propio presidente y sin cambiar de camisa tras un viaje desde Berlín convoca la tarde de un viernes a los medios de comunicación en el Palacio de San Esteban, sede de la presidencia regional, para dar una rueda de prensa en la que defiende el honor familiar, la honradez de su hermano. ¿Es normal convocar una rueda de prensa en la sede presidencial para informar de un asunto al parecer sólo familiar?

El presidente regional vino a la Asamblea para contestar a las tres preguntas de rigor, una por grupo parlamentario con las que se despacha una vez al mes y no todos los meses. La contestación a la pregunta socialista la esperada: el no conocía las actividades del ciudadano Carlos Valcárcel, al que en ningún momento se refirió como su hermano. Y rápidamente pasamos a escuchar la pregunta del portavoz del grupo popular: valoración de la visita del presidente a La Moncloa el día anterior..

Zapatero no había dejado pasar la oportunidad. Su compromiso con la región dejaba sin argumentos las demandas de Valcárcel. Este se vio pillado. Por un lado la valoración de la reunión con Zapatero era positiva . Por otro el temor de que los titulares de la prensa ahondaran en los negocios de su hermano y en su débil posición marcaron la estrategia. Valcárcel como quien saca un conejo de la chistera anunció, sin venir a cuento, que acababa de pedirle al consejero de presidencia que estudiara la posibilidad de poner en marcha, unas brigadas de apoyo a la policía local, apodados hoy ya por algunos como "los hombres de Ramón Luis". Ni policía nacional ni local ni guardia civil. Ni carne ni pescado.

Nunca en las dos últimas legislaturas el PP ha permitido debatir sobre seguridad ciudadana en la Asamblea Regional.

Durante 8 años de gobierno de Aznar las plantillas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han disminuido en la Región de forma significativa.

El PP ha incumplido su programa electoral y después de 8 años de vigencia de la Ley de coordinación de Policías Locales sigue sin aprobar las normas que posibiliten su cumplimiento.

Las plantillas de Policías municipales siguen muy por debajo de las necesidades de la población. Se estima que la región necesita por lo menos unos 600 efectivos más sólo para la población actual.

El "No modelo de desarrollo" de Valcárcel, con miles de viviendas aisladas y complejos privados nos condenan a ser una sociedad dividida en pobres y ricos. Y eso va siempre asociado a mayor inseguridad.

Valcárcel nos arrastra hacia ese modelo. El que ha prendido la mecha quiere aparecer con una manguera intentando convencernos de que ahora es el bombero.

Los sindicatos nos recuerdan que esa propuesta de Brigadas Policiales está fuera de toda legalidad. Ni siquiera lo permite nuestro Estatuto de Autonomía.

Primero fueron Los hombres de Harrelson. Después "Los hombres de Paco". Ahora los de Ramón Luis: Vaya parodia. Una mentira. Un invento de última hora para fabricar una noticia con la que pretende tapar los escandalosos negocios de algunos de sus familiares y amigos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La España golfista

Por elecolo.com

Yo, hasta ahora, estaba totalmente en contra de la proliferación desmesurada de los campos de golf por toda España, pero ahora me he convencido de sus ventajas, incluso de su necesidad y me he convertido en su defensor. Por ejemplo, no entendía por qué había que talar 40.000 pinos para poner en su lugar 3 campos de golf, pero el señor alcalde de Las Navas del Marqués me lo ha aclarado, y me ha convencido. Es para crear un pulmón verde.

Claro, es que tantos árboles juntos se ahogan y no pueden respirar, por eso hay que crear grandes claros con talas masivas que se hacen por el bien del monte.
Tampoco entendía muy bien que un pueblo de poco mas de 100 habitantes necesitara 3 campos de golf, pero el señor alcalde de Villanueva de Gómez y altos cargos de la Junta de Castilla y León me lo han aclarado y lo he comprendido. Es por el desarrollo y por el progreso, aunque aquí también haya que sacrificar unos miles de pinos. Así que ahora hay que animar a todos los alcaldes que no se queden atrás, que se sumen al desarrollo y al progreso de esta España golfista.

Me quedaba una ultima duda, un ultimo recelo, que es el principal argumento de los detractores en esto del golf, y es el enorme gasto de agua que se necesita. Pero desde que sé que los campos de golf serán regados con aguas residuales mis recelos se han esfumado. Claro, ahora entiendo que cada campo de golf deba acompañarse de la construcción de varios miles de casas, es para utilizar sus aguas residuales para el riego del campo. Asunto resuelto. Y yo que pensaba que todo esto era fruto de espúreos intereses especuladores de politiquillos corruptos y de mafias constructoras de ilimitada avaricia. Que equivocado estaba.

Sebastian Fernández Izquierdo, en el último Boletín de Red Montañas.

NOTA de elecolo.com: Hay que aclarar para los del sureste peninsular y otras localidades españolas que sufren la fiebre del “progreso y el desarrollo” en base a plantar megaurbanizaciones con varios campos de golf, que nuestros bosques son bajitos. Que los paisajes de matorral litorales, tienen una biodiversidad situada entre las mayores de Europa, y mayor que muchos bosques. Que su número de especies vegetales endémicas, iberoafricanismos, y demás categorías, superan en mucho a cualquier bosque. Estando perfectamente adaptadas a los condicionantes ambientales que les impone la aridez.

Anónimo dijo...

Ruiz Vivo provoca al presidente de Anse para que afirme que “ Valcárcel tenía dudas sobre quién estaba detrás del proyecto de Lo Poyo”


El presidente del Ejecutivo, Ramón Luis Valcárcel elude responder sobre la actuación de Ruiz Vivo en un medio de comunicación y se limita a decir que “en la tramitación de Lo Poyo todo fue legal”


JOSE ANTONIO RUIZ VIVO se encontró con una respuesta inesperada al preguntar al presidente de ANSE / LÍNEA

En una noche aciaga, el secretario general de la Presidencia para asuntos audiovisuales, José Antonio Ruiz Vivo arremetió contra las interpretaciones que el PSOE hace sobre el desgraciado asunto de Lo Poyo e interpeló al presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste, Pedro García para obligarle a hacer público lo que el presidente Valcárcel anunció a los ecologistas en febrero. Según lo declarado en ese medio de comunicación, el presidente del Ejecutivo Autonómico “ya tenía dudas en el mes de febrero sobre quién estaba detrás del proyecto de Lo Poyo”.

Tales declaraciones, provocadas por la pregunta de Ruiz Vivo al representante de ANSE, han caído como una auténtica bomba informativa, porque, inevitablemente se destapa otra serie de interrogantes acerca del tiempo transcurrido desde esas afirmaciones a los ecologistas, en febrero de 2006, y los acontecimientos de la trama de la Operación Malaya que aparece relacionada con Lo Poyo.

Desde un cierto punto de vista la situación se complica tras las declaraciones provocadas por Ruiz Vivo, al suponer que el Presidente conocía los hechos y ha permanecido con los brazos caídos hasta ahora.

La situación en que queda la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro es muy comprometida, ¿sabía?, ¿no sabía?, ¿hacía?, ¿no hacía?, ¿por qué?.

Desde otro punto de vista no se acierta a comprender cuál es la intención del secretario general de la Presidencia (con rango de consejero en el Consejero), al provocar que se implique al presidente en una trama oscura de intereses, ¿por qué ha hecho esto Ruiz Vivo?, ¿qué pretende?, es el interrogante de los que ven una mano negra que actúa contra los intereses del propio Partido Popular.

Teresa Rosique: “Ruiz Vivo ha venido a confirmar las denuncias del PSOE sobre Lo Poyo”

Por parte del Pp nadie quiso responder a las preguntas ayer, sólo una asesora de prensa dijo que ‘Lo Poyo es el pasado y nosotros miramos al futuro’

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique ha declarado a Nueva Línea que Ruiz Vivo, con la respuesta que él mismo provocó al preguntar al representante de ANSE ha dejado al presidente en una “situación complicada”.

“Lo que hizo Ruiz Vivo fue una descortesía -señaló la diputada- pretendía que se reconociera solamente que el Presidente se había planteado parar Lo Poyo, pero buscando esa respuesta se encontró antes con otra que no le gustó tanto. Ruiz Vivo no quería pero con esa provocación lo único que ha logrado es demostrar lo que el Partido Socialista viene denunciando desde hace mucho tiempo y es que Valcárcel lo sabía todo sobre Lo Poyo y sabía que Juan Antonio Roca estaba en Lo Poyo. La pregunta que nos hacemos es, si ya en febrero reconoce que sabe y tiene dudas sobre quienes estaban detrás de Lo Poyo; y los que están en Lo Poyo, todos sabemos quienes son, ¿por qué no paró todo en febrero, por qué ha esperado ocho meses y, por qué solamente lo ha hecho a partir de que la Fiscalía abriera una investigación?.

El PP declinó hacer valoraciones ayer, sólo una asesora de prensa dijo que ‘Lo Poyo es el pasado’.