martes, 22 de agosto de 2006

La verdad sobre la asociación "Volver a la tierra"


Comunicado emitido por la asociación.

LA COORDINADORA DE LA ASOCIACIÓN “VOLVER A LA TIERRA” ANTE LA NOTICIA(*) APARECIDA EN EL DIARIO “LA VERDAD” DE MURCIA EN SU EDICIÓN DEL DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2006 QUIERE ACLARAR LO SIGUIENTE:

(*) Multan a tres ecologistas por construirse casas ilegales en un espacio natural de Moratalla. Pertenecen a “Volver a la tierra”, organización integrada en “Murcia No se Vende”.

Que independientemente de la exactitud y veracidad del contenido de la noticia, se aprecia una clara actitud tendenciosa a implicar, y por tanto a desprestigiar, con estos hechos a la Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende (CLRMNSV); y más allá a los ecologistas en general. Para aquellos y aquellas que buscan la verdad –que no tiene porque coincidir con lo que dice “La Verdad”– con todos sus matices y su riqueza policromática, y no sólo la noticia sensacionalista del momento, van a continuación una serie de aclaraciones divididas en dos secciones: una en lo tocante a la implicación de la CLRMNSV en todo este asunto, y otra expresamente relacionada con los hechos que se relatan.

SECCIÓN I. Sobre “Murcia No Se Vende”.

1. Hay que dejar absolutamente claro que la CLRMNSV no tiene ninguna responsabilidad sobre los hechos acaecidos. La adhesión a la CLRMNSV es libre y no se investiga policialmente a las asociaciones y entidades que la integran, si los fines y estatutos –como es nuestro caso– son acordes con los principios de la Coordinadora, se les acepta.

2. “Volver a la tierra” no es una “asociación ecologista”; valores ecológicos impregnan ciertos puntos de sus estatutos, pero no son los únicos ni los más importantes. A los miembros –socios o simpatizantes– que solicitan derechos de usufructo de las tierras, una vez concedidos, son ampliamente autónomos para llevar a cabo sus proyectos y, como es lógico, cualquier actitud sancionable hacia sus socios y simpatizantes será responsabilidad únicamente de “Volver a la Tierra” y no de la CLRMNSV, que, repetimos una vez más, nada tiene que ver con los asuntos internos de las asociaciones y grupos que la integran.

3. Tildar de “ecologistas” a los tres miembros de “Volver a la tierra” implicados en los hechos que se describen en el artículo es, cuanto menos, una apreciación subjetiva por parte del periodista, cuyo fin parece ser desprestigiar al movimiento ecologista, ¿por qué no los llama “agricultores” si dedican parte de su tiempo a cultivar las tierras? Además como personas físicas nunca han tenido una relación directa con la CLRMNSV.

4. La asociación “Volver a la tierra” no sólo está integrada en la CLRMNSV, también, y desde hace mucho más tiempo, forma parte de la Plataforma Rural y del Consejo Sectorial del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Moratalla, ¿por qué no se refleja este hecho junto al nombre de “Murcia No Se vende” en los titulares y en el interior del escrito?, ¿se “amortiguaría” el impacto que produciría en los lectores el nombre de la CLRMNSV al “difuminarse” junto a los otros? Además, ¿cuál es el fin que se persigue al colocar la fotografía de un socio de “Volver a la Tierra”, no implicado en los hechos mencionados, junto a otros miembros de la CLRMNSV, si no es el de evidenciar gráficamente la conexión de ambos grupos ante los lectores?. Por otra parte, los expedientes fueron abiertos a tres personas físicas y no a “Volver a la tierra”; estas personas participan activamente también en otros grupos que aquí no se mencionan –posiblemente por no estar relacionados con la ecología– además de en dicha asociación. Llegados a este punto se muestra evidente que el objetivo principal de los que están tras esta noticia es levantar “sospechas” y dudas sobre la coherencia y honestidad de la CLRMNSV a través de una asociación integrante de la misma, o mejor dicho, de dos socios y un simpatizante de la asociación “Volver a la tierra”.

5. Por último, ¿por qué aparecen estos hechos –la mayoría de ellos acaecidos varios años atrás y conocidos ampliamente por el Ayuntamiento de Moratalla– como noticia “novedosa” precisamente ahora? Sin duda, porque la CLRMNSV está adquiriendo gran protagonismo en el escenario político regional, por su coherencia y honestidad a la hora de denunciar las graves y peligrosas connivencias entre el sector político y el de los empresarios del ladrillo de nuestra Región. (Entre paréntesis: últimamente con las vistas puestas en el Noroeste, precisamente los lugares donde más operativa está “Volver a la tierra”.) Cualquier hecho que pueda servir para sembrar sombras sobre la imprescindible y valiosa labor de la CLRMNSV será vomitado y amplificado por aquellos grupos fácticos que ven peligrar su suculenta fuente de ganancias; poder y medios tienen para ello. Grupos que no se muestran indiferentes ante los resultados de las elecciones municipales del próximo año, y que van a intentar por todos los medios a su alcance buscar “trapos sucios” de los grupos y de las personas que militan activa y conscientemente para que la Región de Murcia no sea devorada por el insaciable apetito lucrativo que campea a sus anchas por nuestras tierras. Ingenuos ellos, piensan que matando –en este caso desprestigiando– al “mensajero” se acaba con el “mensaje”; y el mensaje suena claro y alto: “MURCIA NO SE VENDE”.

SECCIÓN II. Sobre los hechos que se describen.

1. Es falso que las construcciones citadas se encuentren en un espacio natural protegido, como se afirma en el rotativo.“Volver a la Tierra” es propietaria, en régimen de pro-indiviso, con otra persona (cuyo nombre reservamos por no ser el estilo de esta asociación sin ánimo de lucro publicar nombres de particulares sin su consentimiento expreso –al contrario de lo que hace “La Verdad” en este artículo–), de una finca en el paraje de “Las Setas”, junto a La Rambla de la Rogativa, inscrita en el registro de la propiedad de Caravaca de la Cruz con el nº 14756. La Rambla de la Rogativa está en un L.I.C. (Lugar de Interés Comunitario) y una estrecha franja de la finca –en lo que sería el dominio propio del cauce de la rambla– se encuentra dentro del espacio natural. En dicha finca no existe ningún tipo de construcción. Las construcciones aludidas se encuentran en otra finca, con nº de registro diferente a la señalada, que no pertenece a ningún L.I.C.

2. De los tres “ecologistas” –como “La Verdad” des-califica en el titular… y ustedes sabrán por qué, pues ¿cómo saben si lo son o no si afirman no haber podido hablar con ninguno?–, uno de ellos no es socio de “Volver a la Tierra”.

3. La legalización de las obras es responsabilidad exclusiva de los promotores de las mismas y no de “Volver a la Tierra”, que no comparte necesariamente la decisión que estos tomen al respecto. La función, en estos casos, de la Asamblea de “Volver a la Tierra”, se limita a corroborar la intención de los solicitantes de intentar vivir en el lugar y de si las construcciones se atienen a los criterios bioconstructivos por los que se aboga en sus estatutos.

4. Se remarca en el artículo publicado la infructuosidad de la localización de los implicados. Las fotos que aparecen están tomadas el sábado 5 por la mañana, ¿tan urgente era la elaboración del artículo, que “La Verdad” no tuvo tiempo de preguntarles a alguno de los miembros de “Volver a la Tierra” que allí se encontraban en esos momentos para que pudiera informarles de “la otra versión” que un periodismo profesional que se precie de tal nombre debe contrastar?.

5. “Volver a la Tierra” solicita a “La Verdad” una disculpa pública, en edición dominical y con referencia en primera página a estas aclaraciones, por haber publicado, sin nuestro consentimiento, contenidos de sus estatutos, con errores de bulto, como cuando se afirma que las casas construidas en “El Mojón” están a disposición de sus asociados.

6. “Volver a la Tierra” no comparte la decisión de “La Verdad” de difundir datos de expedientes urbanísticos privados que, legalmente, sólo pueden hacerse públicos cuando éstos han salido en edicto municipal, y no es éste el caso que nos ocupa, al menos según nuestras informaciones; por tanto, también solicitamos una disculpa pública por el daño causado a la imagen de estas personas.

7. Y una pregunta para finalizar: ¿Qué interés informativo despertaría la difusión de estos expedientes incoados a personas particulares que viven en el anonimato público y que usan tierras cedidas por un propietario si este propietario, “Volver a la Tierra”, no formara parte de la Coordinadora “Murcia no se Vende”? No hay que ser muy avispado para comprender los motivos que han movido a “La Verdad” para hacerlo. Por tanto, y para evitar dañar la imagen de “Murcia No Se Vende” ante algunos sectores de la opinión pública, a petición propia de “Volver a la Tierra”, nos hemos dado provisionalmente de baja en la Coordinadora hasta una próxima reunión de la asamblea, donde se le pide que tome una decisión definitiva.

La Coordinadora de “Volver a la Tierra

Viernes, 11 de Agosto de 2.006

NOTA: Rogamos a “La Verdad” la publicación íntegra de estas aclaraciones –de las que nos reservamos el derecho a que sean difundidas por otros canales de comunicación en el caso de no encontrar la acogida esperada en su rotativo–, como titular y el próximo Domingo, como fue publicada la mencionada “noticia”, para que la opinión pública tenga más datos y, de algún modo, se intente reparar el daño causado por su periódico a la intimidad de las personas implicadas y no implicadas, a la asociación “Volver a la Tierra” y a la “Coordinadora la Región de Murcia No Se Vende”. Quedamos a su entera disposición para aclarar cualquier duda o ampliar información.
Reciba un cordial saludo.

nota 2: La Verdad publicó un breve de la respuesta contra las dos páginas que desprestigiaban, sin contrastar, a esta asociación.

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo es que no entiendo como la gente compra La Verdad, un periódico oficialista, más preocupado de sus ingresos que de la realidad social de esta Región. Boicot a La Verdad¡¡¡

Anónimo dijo...

Ruiz Vivo fue el precursor de esta noticia, en colaboración estrecha con el manipulador director de La Verdad y sus adláteres Chimo y Buitrago, la cara más oculta, falsa y antiprofesional del periodismo murciano.

Anónimo dijo...

Si iban a rectificar los vascos de Vocento, ibáis listos. Hacéis bien en mandarlo a otros medios. Que nos enteremos de la verdad de La Verdad

Anónimo dijo...

EN LA VERDAD HAY SERPIENTES VENENOSAS, ADULADORES, PRESUNTUOSOS, Y PREPOTENTES, EN UN PERIÓDICO QUE VA PERDIENDO ENTEROS DÍA A DÍA, Y QUE EN EL MÁXIMO DE DOS AÑOS SERÁ UNO MÁS DEL MONTÓN.

Anónimo dijo...

Gracias a la Asociación Volver a la Tierra por aclararnos las cosas.

Anónimo dijo...

LA VERDAD DEL PP, ASÍ SE DEBERÍA LLAMAR...O VAMOS A CONTAR MENTIRAS, TRALARÁ....ESTÁN VENDIDOS A LAS PROMOTORAS, CAJAMURCIA Y LA CARM, QUE LES PAGA LA PUBLICIDAD

Anónimo dijo...

Que bien se ensañaron con vosotros, a doble página y porque sí. Por que no cuentan los vascos de Vocento sus negocios inmobiliarios. Periodismo murciano ya¡¡¡

Anónimo dijo...

Y por qué se vendió el que firmó el artículo? Le obligaron? El no es así....

Anónimo dijo...

Hay que pensar que muchísimos murcianos no pueden ser tontos y que conocen perfectamente las triquiñuelas de La verdad. Su actual director adjunto siendo presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia se ideó un premio a la Libertad de Expresión al mismo tiempo allá por la primavera de 1984 cuando ocurrió el caso Hernández Ros y La verdad era el "único" periódico murciano. La asociación Volver a la tierra debería hacer valer la ley de rectificación y de derecho al honor ante los tribunales de justicia. La verdad tiene dinero suficiente para pagar la multa y sólo defiende la libertad de expresión de los caciques murcianos.

Anónimo dijo...

Me parece escandalosa la manipulación informativa de este medio. Conozco a gente que trabaja allí y me han dicho que el ambiente es insoportable. Represaliados, censurados...lo único que hacen es sentarse en su ordenador y teclear siguiendo las instrucciones de los valedores de la libertad de expresión, García Cruz y Manuel Buitrago, pésimos periodistas y peores personas. A los pies de Ruiz Vivo

Anónimo dijo...

BOICOT A LA VERDAD¡¡¡¡YA¡¡¡¡PÁSALO¡¡¡

Anónimo dijo...

MUY BIEN POR VOLVER A LA TIERRA. DIGNIDAD, HONRADEZ, Y VERDAD. ENHORABUENA.

Anónimo dijo...

Chimo, que te pasó en Elche? Y en Marruecos? Por qué no haces un reportaje periodístico de eso? Ay, Señor, Señor...y se llenan la boca de ética y moral. Poca verguenza.

Anónimo dijo...

Yo zuscribo el boicot a La Verdad, ni un euro, si hay que ver algo, a internet, que es gratis. Digo.

Anónimo dijo...

Pues tenéis razón, si estuvieron el día 5, que prisas en sacarlo el 6....cuando hay reportajes en la nevera que llevan meses...¿Por que será? Estupendo vuestro comunicado. Y gracias por darnos a entender...Un periodista de la casa.

Anónimo dijo...

Señor director de La Verdad, deje ya de tomarnos el pelo, de no publicar cartas al director, de hacernos vivir en un ambiente irrespirable, de acosar a periodistas, de marginarlos. Qué pena que sea nuestro pan, y no hay cojones aquí en la redacción. Maldita sea.

Anónimo dijo...

El reportaje que publicó el periódico gubernamental el domingo aquel en portada y a dos páginas es una prueba de la MANIPULACIÓN INFORMATIVA a la que somete este periodicucho, que no se preocupa de los pueblos de la Región, y que es un recoge noticias de agencias de nacional e internacional. POR LA LIBRE EXPRESIÓN, Y LA INFORMACIÓN VERAZ. NO A LA PRENSA VASCA, PRENSA MURCIANA YA¡¡¡ INVIERTE EN LOS MEDIOS DE TU TIERRA, ESCUCHA LA RADIO DE TU TIERRA...

Anónimo dijo...

Gracias, Paco, por traer a tu blog el comunicado de esta asociación que sólo había visto publicado en azogue.net y que ni tan siquiera Murcia no se vende ha incluido hasta ahora en su blog, por mantener el espíritu de pensamiento abierto y libre en estos tiempos de sopor y cólera, junto a vegamedia press. La difamación es el arma de quien se cree el todopoderoso, el único mandamás de la información y la opinión pública de la sociedad murciana. Esos cacicones se creen que lo controlan todo, esa es su pretensión en la que pecan y yerran como ludópatas enfebrecidos en su fe de ser los amos y los señores de toda la única y verdadera opinión pública. Recobremos la memoria. Cómo tras la defenestración del primer presidente de la comunidad murciana, su sucesor Collado se alió con esa banda de difamadores y les tendió el puente de plata y les colmó de subvenciones tales con las que levantaron su mastodonte nuevo edificio de la carretera vieja de Monteagudo, ya en tiempos en que los vascos Ybarra y Bergareche se habían quedado con la mancheta de los nacionalcatólicos murcianos, que proveyó incluso de un portavoz del Gobierno otrora corresponsal cartagenero. Es tal su inquina y odio enfermizo que entendieron sólo en parte el relevo que supuso la primera presidenta autónoma murciana. Los directores que Vocento, que ha llegado a adquirir hasta Prensa Española, han enviado a la gaceta local murciana llegan siempre con los días contados, incluso si son vascos, no duran tres asaltos de esa camarilla ultraclerical que sólo defiende a una parte de la sociedad murciana y difama a la otra, a la que si protesta llega incluso a perseguir con saña. ¡Ah!, si Valcárcel hubiera sido del partido socialista cuánto hubiera durado en la parrilla de esa inquisición informativa con el pretencioso título de La Verdad.

Anónimo dijo...

BOICOT A LOS MEDIOS MANIPULADORES Y VENDIDOS AL PODER FÁCTICO.

Los murcianos no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras los medios de información regionales muestran su cara más sectaria, radical y vendida al poder establecido. La Verdad y LaOpinión, los dos medios de más difusión de la Región de Murcia, nos sacuden a diario con propaganda barata y partidista, dictada y ordenada desde San Esteban, directamente sacada del horno que Ruiz Vivo lleva en su putrefacto cerebro.

Todos hemos sido testigos de las canalladas informativas de La Verdad del PP (debería ser este su nombre) y de como se han convertido en un panfleto del gobierno regional. Esto no sería problema si reconociesen públicamente esa linea de sometimiento a Valcárcel, pero estos señores se empeñan en demostrarnos que son un medio independiente y objetivo. Que no nos tomen el pelo.

Muchos son los ejemplos que podemos recordar de las técnicas de manipulación informativa de La Verdad. Grandes titulares para el PP, bien centrados, pequeños y escorados para la oposición, negritas para las noticias que benefician a Valcárcel y matiz grisaceo para las que le perjudican.

Secciones de opinión o de la carta al director que sonrojarían al más descabezado(hace unos días un escrito de una señora que alababa la independencia informativa del diario de origen vasco...), portadas para atacar a ecologistas y al PSOE, cosa que no pasa cuando salta un escandalo del PP, escandalos que son minimizados y normalmente retrasados en el tiempo (esperando que el tiempo los desinfle). Eso sí, cualquier memez contra la oposición es sacada de inmediato y por muchos días. Portadas para Escudero y la conexión Malaya pero nada para Lo Poyo o San Javier cuando está demostrada la conexión..

La Verdad es un medio manipulador al servicios del Agua para Todos y de las tropelías de Valcárcel. Los ciudadanos no debemos permitir que no se nos tome de esa manera el pelo. Lo único que puede salvar ya de la derrota al PP es lo que los medios afines sean capaces de silenciar. Harto de esta situación y de tener que tragar con un panfleto del PP y ante la negativa de este medio a reconocer pactos e intereses con el poder regional político y empresarial-especulador, propongo:

- Iniciar una campaña informativa a nivel internet, SMS y boca a boca para poner en marcha un boicot de protesta por la manipulación informativa que desarrolla La Verdad.

- Sería cuestión de elegir un día arbitrario y pedir que los ciudadanos progresistas de esta Región no compren ese día el citado periódico como medida de presión por la objetividad y la independencia tan alardeada por este medio.

- Una vez calibrada nuestra fuerza y difundido el boicot, desarrollarlo como medida de presión económica hasta que estos medios desempeñen con limpieza y honradez su trabajo.

- Sería necesaria una simple web para convocar y mensajes al móvil con "pásalo".

La sociedad civil y los movimientos ciudadanos deben actuar para que todos los corruptos que nos gobiernan paguen ante la justicia y la opinión pública.

¿Alguién está de acuerdo?

Anónimo dijo...

Hay que desenmascarar a esta gente. Boicot!!!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con esta propuesta. Habría que ver el mensaje, el día y empezar la campaña.

Anónimo dijo...

PUES ESTE QUE HA PROPUESTO LO DE LA CAMPAÑA SMS, QUE AFINE MÁS Y DIGA COMO. YO APOYO.

Anónimo dijo...

LA VERDAD, RÍDICULO NOMBRE PARA UN MEDIO CORRUPTO.

Anónimo dijo...

Yo apoyo ese boicot, que alguien empiece a moverse...que hace falta una web?

Anónimo dijo...

Por favor que la gente vaya aportando ideas, iniciativas similares e incluso el contenido de la web y los mensajes. Y lo digo porque la sociedad civil debe movilizarse no solo con La Verdad, sino en otras cuestiones que en su momento habrá que poner encima de la mesa. Los grandes especuladores tirarán de la cuerda, nosotros estamos en el otro lado y tendremos que hacer mucha fuerza para que no nos vuelvan a pintar la cara. Manifestaciones, huelgas de hambre, boicots...no nos queda otra o en 4 años más Valcárcel nos deja la Región hecha un duplex.

Anónimo dijo...

Una grandisima idea, si señor. Empecemos a movernos.

Anónimo dijo...

Yo propongo hacer un blog, y que ahí se vayan poniendo noticias relacionadas con el tema, y convocar por sms, foros y correos electrónicos "Un día sin mentiras", pidiendo que no se compre La Verdad, y hacerlo una vez al mes.
Yo me comprometo a abrir el blog...
Saludos. Moreno.

Anónimo dijo...

Bravo por la iniciativa y bravo por el señor Moreno que se compromete a abrir el blog. Pero como dice el otro lector se empezará por un día para después desplegarlo a diario...que alguien abra el blog y empezamos.

Anónimo dijo...

¿Se os ocurren otras medidas de presión? ¿Boicot a Cajamurcia por ejemplo?

Anónimo dijo...

Ruiz Vivo acaba de aprobar una subvención para la verdad, la opinión, el faro y la razón. Este último va a sacar una edición para la Región de Murcia.

Está claro el lema que manejan estos patéticos personajes que nos gobiernan: "Nunca mais prensa libre, independiente y progresista en la Región de Murcia".

El futuro lo veo cada vez más negro y ultraderechista en nuestra Región:

.-La prensa, televisión y radio (menos la cadena Ser) controlados por ellos, o simplemente son ellos mismos.
.-La educación pública la destrozan para fomentar la educación de los fundamentalistas católicos.

Viajamos al pasado a pasos agigantados.

Anónimo dijo...

BOICOT A LOS QUE VENDEN LA REGIÓN DE MURCIA

Anónimo dijo...

Hay que hacer algo, no podemos permitir que nos coman todo el terreno. Vegamediapress debe ser la abanderada de la prensa libre y nosotros de la sociedad libre murciana.

BOICOT YA!

Anónimo dijo...

¿Qué le pasa a Manolito Buitrago?

El adaliz del Agua para Todos lleva unos meses raro. Empecé a sorprenderme cuando en los debates de canal6 ofrecía una postura beligerante con Valcárcel, mostrándose como desengañado con el gobierno regional. Pensé que era solo una postura cara a la galería para lavar su cada vez más cuestionada objetividad. Pero en dos días consecutivos escribe en La Verdad sendos artículos duros con el gobierno regional y echandole un capote al Ministerio y al gobierno central.

¿Se estará oliendo Manolito la que se le viene encima al PP y está haciendo meritos para que el que venga no lo tire a la basura?

Que alguien me ilumine.

Anónimo dijo...

Acabo de ver un reportaje en televisión murciana que me ha dejado helado. En un programa que parece ser se llama TECNOLOGÍAS un reportaje magnífico sobre las ventajas de la desalación que deja en lugar las mentiras del gobierno del PP.

Pido vuestra colaboración para conseguir ese video y colgarlo en internet, explica perfectamente como se desala y sus ventajas, quien lo vea se queda convencido porque lo pintan bien.

Por favor alguien sabe como conseguirlo?

PD: ¿A qué se debe que Zambudio se revuelva así contra Valcárcel?

Anónimo dijo...

Prensa vasca no, prensa murciana sí; qué sutil. Para que 'la verdad' parezca más chunga le ponemos el adjetivo 'vasco' y tan contentos. ¿Qué pasa? ¿Que los vascos no tienen caciques? ¿Los vascos no sufren presión inmobiliaria? ¿No son personas? Si en vez de ser el capital vasco el que posera 'la verdad' fuera caja murcia la que comprase 'el correo', ¿qué os parecería que dijeran 'no a la prensa murciana, sí a la prensa vasca?'. ¿Hace falta decir que aquí 'murciano' o 'vasco' es lo que menos cuenta?

Hay argumentos de sobra para criticar a la verdad, mucho más convincentes. Usémoslos.

Anónimo dijo...

Sr. Póveda, cuándo va Vd. a entrevistar a Ramón Villaplana, el Secretario General del Centro Democrático Regional, ese centro progresista del que a veces nos habla y que está intentando hacerse hueco con el trabajo de las personas de su equipo en contra de un mundo lleno de caciques?

Anónimo dijo...

Zambudio se ha visto traicionado por el PP, y en vez de salir diciéndole cobarde a ramonet el charlatán, como hizo trinitario casanova, está utilizando sus medios de comunicación para tomar cumplida venganza.

Lo de las subvenciones al los periódicos la verdad, la opinión, el faro, la razón, lo expusieron en su "távola calda", la editorial del informativo de la tarde/noche de la tvm.

Aparte están muy dolidos con los profesionales que "la 7" les ha quitado, según tvm, que son unos 30.

Al final la triple V (valcárcel, vivo y el resto de vampiros del pp) se pueden estar tirando piedras a su propio tejado.

Aun así, lo sigo viendo todo muy negro. Me preocupa mucho la libertad de expresión y de educación. Me preocupa que nuestros hijos tengan que abandonar la educación pública para "enrolarse" en la educación subvencionada del pp (en manos de las sectas fundamentalistas católicas).


Un saludo.

Anónimo dijo...

El consejo de gobierno de la CARM aprobó subvencionar con más de 8 millones de pesetas a La Verdad, La Opinión, El Faro y La Razón. Más de ocho millones de pesetas para cada uno. Pero a esto hay que sumarle toda la publicidad institucional y de Cajamurcia, con lo cual se llevan su pellizco como fieles servidores del régimen. Sin contar con la escasa o nula tirada o venta de El Faro y La Razón, y la mermada tirada de La Verdad y la Opinión, que deja su web online porque es que ya no vendería ni un ejemplar. Pero lo graves es la discriminación, y la forma de comprar estos medios. De todas formas, reciben muchos más millones por otras publicidades...Corrupción. Favoritismo. Prensa amordazada.

Anónimo dijo...

Un buen día para la campaña por SMS y foros, podría ser a mediados de septiembre. el mensaje podría sere BASTA YA DE MENTIRAS, EL DÍA TAL NO COMPRES LA VERDAD. POR UNA PRENSA LIBRE Y VERAZ. PÁSALO....no se, es una sugerencia

Anónimo dijo...

Yo hace ya meses que dejé de comprar La Verdad, ahora os dais cuenta de quiénes son y lo que hacen?

Anónimo dijo...

El opusdiano director de La Verdad, es un impresentable, incompetente, chupóctero, e insolidario, solo le preocupa mirarse al espejo y decir "que guapo soy y que listo", y pasa un montón de las personas. Además, come día si y día no, con los especuladores.

Anónimo dijo...

Garcia Cruz, en pro del periodismo murciano, en defensa de la verdad, en defensa de los compañeros que has acosado, DIMITE Y VETE A TU CASA¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Buitrago el oportunista, el manipulador¡ Deja ya de escribir artículos de opinión que no te los crees ni tu¡

Anónimo dijo...

PIENSO QUE LA VERDAD ES UN MEDIO CON POCA INFORMACIÓN INTERESANTE, Y DESDE LUEGO, NO LE HACE NINGÚN SERVICIO A LOS PUEBLOS DE MURCIA. QUE LUEGO LLEGAN LAS FIESTAS, LOS EXTRAS Y HAY QUE SACARLES PUBLICIDAD....LA VERDAD ESTÁ A PUNTO DE PERDER LA PUBLICIDAD NACIONAL POR SU BAJÓN DE TIRADA. FUENTES INTERNAS.

Anónimo dijo...

Chimo, más vale que te vayas a Marruecos, o a Elche, si te atreves...y te gusta...Te gustó Elche? y Marruecos? Que nos cuentas de tus experiencias allí?

Anónimo dijo...

Claro que el problema no está en si son vascos o murcianos, el problemás más gordo está en los ultracatólicos murcianos que siguen controlando a sus anchas su nacionalcatólica cabecera.

Anónimo dijo...

Más iniciativas por favor

Anónimo dijo...

Se reproduce aquí el comentario aparecido en La Opinión en una fecha ya tan temprana del 26 de marzo de 1996 sobre el artículo que Francisco Poveda escribió para el Anuario del diario El Mundo, nada más alcanzar el PP la mayoría en Murcia. Obsérvese ese comentario “entre otras lindezas, se dice...” de un texto que podría ser muy bien de la directora del periódico murciano o del propio Ángel Montiel:

En anuario de El Mundo dedica un agrio comentario a toda página al presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que sale bastante mal parado en el análisis firmado por Francisco Poveda. [Obsérvese también cómo el comentarista no identifica a Poveda ni como periodista ni murciano]. El autor no sólo no hace la más mínima concesión al Gobierno popular, sino que le acusa de hacer ‘naugrafar la alternancia a manos de la oligarquía que fácticamente lo soporta y que pretende privatizar gran parte del patrimonio natural común en el litoral, reformando leyes regionales de protección del territorio’. Valcárcel es acusado de ‘impulsar una política de desregulación ambiental con el pretexto del desarrollo turístico’ y de haber sido ‘aupado al cargo con ayuda de constructores y especuladores urbanísticos de La Unión, Alhama y Mazarrón”. Entre otras lindezas, se dice que ‘está a merced de todo tipo de depredadores’ o de los jóvenes y eficaces alcaldes populares de Murcia y Cartagena, Miguel Ángel Cámara y Pilar Barreiro, se perfilan como el verdadero muro de contención ante el PSOE’. Tampoco Murcia sale mejor parada que su presidente, ya que de la Región se dice que es ‘una autonomía subsidiada y subsidiaria, gobierne quien gobierne en el palacio de San Esteban’, sin peso específico ‘ni influencia neta cerca de La Moncloa o de los poderes fácticos’.

Anónimo dijo...

LA VERDAD DEBIA CAMBIAR DE NOMBRE

Anónimo dijo...

Sabemos de buena fuente que este periodico y el otro mucho más, tienen sus tiradas muy a la baja. Preguntad en los quioscos y comprobareis que los murcianos no somos tan tontos como nos suponen ese director vasco beato y la directora paisana y jeta de L´Opinion.
Mienten los dos sobre una difusión que no conviene que se sepa para que Valcárcel no perciba que está tirando el dinero en ambos casos. No le vale de nada a Ruiz Vivo estirarse con el presupuesto para subvencionar a los dos títulos impostores de periodismo.
Si mis datos son correctos,L´Verité estaría entre los 15-10 mil copias diarias y LO sobre las 3-2 mil. En verano, algunos cientos menos. Elefante con piés de barro uno, y perro famélico el segundo. Si queremos, acabamos con los dos con unas cuantas consignas entre verdaderos lectores inteligentes. Basta ya de tanto fraude y tanto tongo a la sociedad murciana.

Anónimo dijo...

La Verdad lleva muchos directores en pocos años, que han termindo por marcharse al sacar un mínimo de dignidad. Casi todos se han dedicado a la vida social en vez de a mejorar el producto porque tampoco podían.
Allí manda un director general, economista, sin idea de calidad de producto periodístico. A esta empresa vasca sólo le interesa arrancar de Murcia 20 millones de euros de beneficio anual.Lo demás, se la bufa.No pequemos de ingenuos.

No se engañe nadie: Vocento se alquila aquí al mejor postor; es decir, Cajamurcia, CROEM, Comunidad Autónoma,Fuertes, Polaris y Huertas Motor. Esos son los que madan y pagan para que se cuente sólo lo que les interesa y se obvie lo que entra en colisión con sus intereses, en una nueva forma de fascismo mediático que arrebata así uno de los presupuestos esenciales de lo que debiera ser una auténtica democracia regional.

Anónimo dijo...

Muy buena idea la de dejar de comprar esos periodicos un dia al mes.

¿Qué dia y cuando empezamos?