domingo, 23 de julio de 2006

El pensamiento de Zapatero

El pensamiento político básico del actual presidente del Gobierno se recoge hoy en un amplio reportaje publicado en el suplemento dominical de "El País" después de que un muy comentado artículo de análisis del director de "Abc", Zarzalejos, el pasado 2 de julio, pronosticase la próxima victoria electoral por goleada de un Rodríguez Zapatero, tomado en su día por necio desde las filas del PP, tras desactivar a su alternativa mediante una estrategia de exasperación, que ha pasado por la gestión ideológica de la legislatura hasta desfondar y dividir a sus adversarios, y dejarles sin el recurso estratégico de la lucha contra el terrorismo etarra dentro de un discurso demagógico y electoralista.

A juicio de Zarzalejos, el líder del PSOE ha dejado sin iniciativa a la Oposición, aíslada de la sociedad y la política, y achicado su espacio en la realidad española. Los electores más centristas, los que otorgan o imposibilitan la victoria en este país, se han posicionado ya en las encuestas mientras gran parte de los votantes de la derecha hasta prefieren que vuelvan a ganar los socialistas cuando ahora tanto se habla con insistencia de unas elecciones generales anticipadas a marzo del 2007, buscando el "efecto arrastre" en las municipales y autonómicas que se celebren a continuación. Cuando Zapatero se reunió esta semana en Alicante con 4.000 jóvenes universitarios, se podía palpar en el ambiente que estamos ante el líder del momento porque no se detiene a mirar hacia atrás, como suele hacer la estatua de sal en que se ha convertido Rajoy.

La clave de su ventaja actual parece hay que buscarla en que Zapatero ha provocado una auténtica transformación política y ética en España, consiguiendo con eso llevarse por delante las posibilidades de un PP hipotecado por el pasado inmediato y condicionado por un discurso, radical y extremista, que ha espantado a sus electores más moderados y liberales, siempre según "Abc". Este órgano de la derecha más monárquica apunta igualmente las veleidades republicanas de unos sectores del PP, que ya rumian anticipadamente su fracaso sin pensar para nada en un futuro con Rajoy que, ante esa deriva, mira hacia otro lado o es que no se entera.

En el reportaje de "El País", la clave que se da sobre la actual ventaja del presidente del Gobierno sobre sus oponentes, se apoya en que entiende mucho mejor que los otros el tiempo, la sociedad y el país donde vive, y sobre el que gobierna, aunque el mismo Felipe González lo haya llegado a tachar de loco en privado. Por algo aventaja en 20 puntos de valoración ciudadana a Rajoy. Su secreto consiste en seguir un método básico, a partir de la teoría política más clásica y elemental aplicada a nuestra época y situación. No en vano ha sido profesor de esa materia en la Universidad de León durante el poco tiempo en que no ha sido diputado en el Congreso.

Zapatero es un ciudadano normal de una nueva generación de españoles cuya lengua materna es la democracia. Tiene ideas claras, instinto de poder, vida familiar apacible, una pasión por su esposa sólo equiparable a la que tiene por el ejercicio de la política, sabe administrar los tiempos, ni exige, ni limita, ni prohibe, y es arriesgado sin llegar a ser imprudente. Tiene mucha más cercanía a la Opinión Pública que a aquellas opiniones publicadas, que considera muy alejadas de la realidad cotidiana. Pero no por eso insulta o ridiculiza. Usa la palabra porque no sabe ni desea recurrir para nada a la fuerza. Como su batalla es ganar democráticamente la modernización de España, dando mensajes de esperanza, paciencia y valentía democrática, siempre en tono civilizado y reflexivo, como en su día ya empleó Adolfo Suárez, atrae sin mayor esfuerzo el voto centrista, moderado y progresista, y tiene ganadas de calle las próximas elecciones, aparte de por su sentido y práctica paritaria con las mujeres.

Lector empedernido y ávido de periódicos desde siempre, suele dar en sus mítines ideas para titulares al tiempo que destila pensamiento. Sin embargo, o tal vez precisamente por eso, cree que los medios de comunicación convencionales no conectan con las jóvenes generaciones. Diputado más reconocido que conocido en su día por su trabajo discreto pero muy bien hecho, el actual presidente del Gobierno es pacifista y ecologista, y se muestra muy optimista sobre las posibilidades de España. Cree que la democracia de 1978 está hecha para su generación y por eso ahora se empeña en comprometer a los jóvenes más preparados con el futuro político de nuestro país, que crean en lo público, en la política y la democracia. Porque, a su juicio, la fuerza de un proyecto democrático es la transparencia, la deliberación y el debate, y el poder debe tener todos los controles posibles.

La fe democrática que informa todos sus actos le hace trabajar, pensando más en la ciudadanía que en los periodistas porque los medios para los que trabajan también quiere tener poder. Y él se dedica a quitar poder a los que tienen mucho para entregarlo a quienes no tienen ninguno porque el monopolio económico produce efectos negativos. Piensa que aquí deben mandar los ciudadanos con sus votos y dice importarle mucho más ver a la gente felíz y preocuparle cumplir sus compromisos, más que el halago de esos medios de comunicación, frente al mandato de las urnas, para no decepcionar a sus votantes. Para Zapatero, la realidad social es punto de partida y el acuerdo es el punto de llegada. Devolver el poder a la sociedad le da suficiente fuerza y le procura tal apoyo, que dice no tener necesidad de recurrir al control de los medios de comunicación, tal como hicieron sus antecesores. A su juicio, los medios controlados dan satisfacción a los suyos pero carecen de influencia social.

Hombre de convicciones, que une pensamiento democrático y acción de gobierno, tiene intuición y utiliza el sentido común para afrontar los grandes problemas tras evaluar riesgos y medir las consecuencias, sin cálculos electoralistas que todo lo retrasan. Zapatero afirma estar en su cargo para correr esos riesgos y controlar en política los tiempos, y ahora más que nunca por el gran volumen de información. Dice tener por eso, pasión por la política y no por el poder, al contrario de unos medios de comunicación que no aspiran a transformar la sociedad ni desean el cambio que anhelan las nuevas generaciones.

Gobierna rápido y por eso parece que lleva mucho más tiempo en La Moncloa. Le obsesiona la igualdad. Ha legislado también para grandes colectivos sociales y algunas minorías. Como cree que la política tiene una lógica aplastante, nunca ha mantenido una actitud distante, ni afectada ni jerárquica. Su tónica ha sido la normalidad frente al catastrofismo crónico de Rajoy y conectar con el ciudadano a través de la fuerza que da creer en lo que se dice Eso le hizo vencer, primero a Bono en el congreso por el liderazgo del PSOE, y luego al PP las elecciones de 2004. Como ya hemos apuntado, no da importancia a la supuesta influencia de los grandes medios de comunicación y, por tanto, no ve la necersidad de utilizarlos o manipularlos a su favor. La fuerza anteriormente descrita le hace posible conectar con la realidad social sin la intermediación de periodistas y/o editores. (Rajoy los tiene a favor y las encuestas lo hunden como el perdedor).

Como, según Zapatero, lo que se aprende sin estudiar no se olvida aspira, tras dejar La Moncloa , a ejercer como consejero de Estado y luego a contar la verdad sobre el mundo a sus alumnos de Ciencias Políticas. "Hay que aprender a ser presidente del Gobierno y es absurdo en democracia pretender enseñarlo", concluye Zapatero, quien se considera miembro de una generación, política a la fuerza, porque se le ha negado la categoría de ciudadanos al no poder ejercer derechos constitucionales tan importantes como el empleo y la vivienda.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Valcárcel también toma y trata a Saura como necio y ya verá la sorpresa que se va a llevar con él.
El PP también está aqui desactivado por la corrupción que lo corre y su permanente y furiosa agresión al medio ambiente.
Ni la derecha más centrada y civilizada piensa en Murcia volver a votar a Valcárcel según se nota ya en la calle. Ni con Calero se recuperaría el PP de su desplome.
El presidente ha perdido la iniciativa política y social, y por más que lo intenta no consigue recuperarla.
Se quedó anclado hace un año en "agua para todos" y en insultar a Zapatero y Narbona.
Es un señor del siglo XIX que no ha logrado evolucionar desde la extrema derecha franquista, igual que Aznar.
En PP murciano también está en manos de conspiradores republicanos autoritarios.No es demócrata y su tiempo ha pasado entre nosotros.
Valcárcel no sabe ni el suelo que pisa ni tiene idea de cómo gobernar esta región. No sabe tampoco lo que quiere excepto mantenerse en el poder para seguir favoreciendo a la trama de sus intereses económicos.Trabaja para unos pocos y trata de quitar a los murcianos todo el poder que puede y se dejan.
Sigue con su discurso crispado y amenazante, es irreflexivo, imprudente, insulta, está fuera de la realidad de este tiempo y alejado de la opinión pública.
Mantiene anticuado el pensamiento regional, se ha pertrechado de medios de comunicación que no le van a servir de nada,y no simpatiza ni empatiza con los grupos sociales vanguardistas.
Tampoco sabe llegar a acuerdos, no cumple sus compromisos con la sociedad que le votó, gobierna contra los intereses de la mayoría social y desprecia a colectivos y minorías.
En Murcia no hay transparencia, ni deliberación ni más debate que el provocado por medios de comunicación
independientes como este, los blogs y foros civiles.
El presidente es un engolado falsamente cercano que en San Esteban se comporta como un dictadorzuelo que solo desea escuchar a quien lo halaga.
Como se relaciona con los murcianos sólamente a través de los medios de comunicación adictos, subvencionados o sometidos, tiene perdidas de antemano las próximas elecciones autonómicas.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con el anterior comentario, salvo en una cosa. Me considero un votante de centro, nieto de republicanos que debieron exiliarse en Sudamérica y admiro a la república como forma de organización política mucho más que a la monarquía constitucional, a la que por supuesto respeto. ¿Se puede ser en la España de hoy un republicano de centro sin que eso signifique convertirse en un conspirador autoritario?

Anónimo dijo...

Saura no es ZP ni tiene tampoco ganadas todavía las autonómicas en Murcia.La izquierda no termina de confiar en él porque a Valcárcel lo ha desgastado la sociedad civil más activa y él mismo con sus "boutades". La derecha que no vote al PP se abstendrá mayoritariamnte antes que votar a Saura por muy moderado que parezca.
El Partido Popular murciano es el más extremista de España pero el PSOE de Saura es el más "ligh" y condicionado por su lamentable propia historia de traición a esta región y a sus votantes progresistas.
Saura es poco amigo de riesgos.En su partido se ve poco debate y mucho estar pendientes de lo que dicen los medios de comunicación. Saura pierde demasiado tiempo en reunirse con periodistas subvencionados por Valcárcel y con los más adictos al PSOE.
Es también un ciudadano normal pero no logra conectar directamente con la gente.
Para estatua de sal Valcárcel. Está petrificado y sin agilidad ante el brío juvenil de unas generaciones a las que no entiende. Saura, un poco más.

Anónimo dijo...

Me ha dicho un "pajarico" que esta mañana están reunidos en un lugar de Alhama para desbloquear el tema Polaris, que el PSOE tumbó en su día, con el apoyo de IU y la Teresa.
Parece que Saura ha pactado con su paisano, Pedro García Meroño, para que voten el Condado de Alhama y se traguen los sapos que echaron por su boca, hace meses. Si se confirma (parece que el jueves es el Pleno), espero que los ecologístas-sociatas, vayan al salón a abuchear a los ediles que se cambiarán de chaqueta.
Por eso y otras cosicas más, no puedo votar al PSOE. No quiero que jueguen con mi voto. prefiero echárselo a IU.

Anónimo dijo...

Hay que decirle a Zapatero la clase de gente que tiene en Murcia. Si pactan con los "polaris" es porque no es de fiar esta vieja mafia de la calle Princesa, que no ha cambiado nada. Echan a Miguel Navarro en Lorca y ellos son iguales o mucho peores.

Blanco debe venir a Murcia a leerles a estos la cartilla para que secunden la política que el PSOE hace a nivel nacional. Si se creen que van a ganar con esos candidatos tan manejables que están poniendo, van listos porque la izquierda responsable se abstendrá o votará a IU aunque tampoco Pujate está dando la talla de calidad que se le suponía con los candidatos que proclama.

Es una vergüenza que el PP y el PSOE en Murcia estén controlados por el ladrillo y apesten a componendas con indeseables, y que IU esté tan neutralizada como Comisiones Obreras.

Anónimo dijo...

No hay nada cerrado pero parece ser que hemos pasado de un proyecto de 20.000 viviendas a uno de 3000 (justo lo que pedían los grupos de la oposición desde que se planteó el asunto). Nunca se dijo que no había que hacer una sola casa, sino que el proyecto tenía que ser sostenible; si finalmente la cosa ronda por esa cifra, será una victoria total del PSRM, quien habrá matado dos pájaros de un tiro. Amén de llevarse el gato al agua, no se ha mostrado radical, con lo cual ha hecho un guiño a los sectores moderados de la sociedad murciana, "no se cerrará el grifo, solo que no habrá barra libre".

Uno que gusta tomar el pulso a la calle nota cierta preocupación en la gente. "Si ganan estos, lo van a parar todo y la economía va a volver a hacer aguas". Esos planteamientos, a falta de didacticas explicaciones, se derrumban andando. Que un pueblo crezca sosteniblemente es positivo. No vamos a pasar de los atilas del medio ambiente a los atilas del pilar de la economía murciana, no seamos radicales.

IU es un partido mediocre, muy mediocre, con gente poco capacitada, con muy poca seriedad y sin rumbo político. Pujante es un buen hombre pero tiene menos carisma y menos fuerza que Almunia. A mi modo de ver, no es una opción seria, pero respetable para quien guste de las utopías. Si no los vota ni el tato es por algo.

En cuanto a la renovación, estamos en lo mismo, las prisas. Lo de Alhama, si se termina de concretar (aún tengo mis dudas) será orden directa de Saura. Sera que se quiere comer un colín también en un pueblo estratégico como el de Alhama. La gente no dejará de votarlo por aprobar el proyecto en las condiciones que se exijieron desde el PSOE en pleno extraordinario hace unos meses, refrendadas poco después por el mismo Saura en rueda de prensa. Será la victoria de la razón y la sostenibilidad. Será un punto para Pedro. Son ellos los que se han bajado los pantalones, ¿no lo veis?

El PSOE se va a presentar con la carita muy limpia en Octubre, tanto que no lo conceremos ni nosotros. Paciencia, que ellos están muy nerviosos por lo que se les avecina, que no es poco.

Anónimo dijo...

Es una forma de justificar lo injustificable. el proyecto de Polaris es el mismo, pero troceado. Nada nuevo bajo el sol, pues en Lorca es así, en Torre Pacheco, el PSOE es lo mismo y así todo. Si tomas el pulso a la calle, también tendrían que apoyar el trasvase del Ebro, enladrillar la costa y que especulásemos todos, por poner algunos ejemplos.
Lo de Alhama es la prueba de que en Murcia, las diferencias entre PP y PSOE son las mínimas. Y algunos todo lo justifican. Más parecen pertenecer a la nómina de calle Princesa. Los medios afines al ladrillo, endulzan la bajada de pantalones, que no es tal. EL PSOE, vuelve al redil y hay que justificarlo, al precio que sea. Los conservacionístas, personas de izquierdas y defensores de lo público, somos mediocres, porque no nos vota ni el Tato. Bonito argumento para un defensor de las "esencias" de la izquierda.
Y es más de lo mismo. Para votar una fotocopia (Saura), mejor se vota el original, (Ramón Luís).

Anónimo dijo...

Mi respuesta va dirigida al señor anónimo que defiende con tanta vehemencia a IURM. Cuando usted dice que se trata de "justificar lo injustificable" supongo que usted podrá explicarnos por qué Alhama no puede permitirse 2500 nuevas viviendas y las razones por las que debería, gratuitamente, renunciar al crecimiento que conllevará el proyecto para la localidad. 2500 viviendas, se lo digo yo, es un proyecto sostenible. 12.500 en primera fase no. Lo que venga después, será analizado según las posibilidades y las necesidades, no es que se vaya a fragmentar, no manipule por favor.

Es muy bonito llevar todo el día la bandera verde pero luego la dura realidad se impone. Yo no quiero para mi región Atilas del ladrillo como decía un comentario más arriba. Si esa es la alternativa de Saura y Pujante desde luego que no los votaré ni en pintura. Y como yo, el grueso de los murcianos.

¿Qué alternativa tiene IU aparte de negar todo tipo de desarrollo? El otro día Montilla afirmaba que no se veía de nuevo gobernando con esta coalición porque si por ellos fuera no se harían carreteras, ni puentes ni ningún tipo de desarrollo. Todo está mal, todo es especulacion: eso además de falso es radicalmente radical e injusto.

Un argumento bastante pobre y cenutrio (con perdón) es igualar PSOE y PP. Es la típica falacia comunistoide de quienes en la vida tendrán la confianza de los ciudadanos. Cada vez que ustedes tocan poder hay garantía de corrupción o de debacle, con la única excepción de una cada día más socialdemócrata alcaldesa de Córdoba. Pregunte allí si se construye, pregunte si se firman convenios con constructores; el utopía es muy bonita, pero la realidad del día a día es otra historia. Pregunte a los concejales de IU que votaron a favor de un proyecto urbanístico desfasado en la Vega Media. Pregunte por los concejales de IU encarcelados por corrupción en aquel pueblo andaluz (¿Camas?).

IU, aquel partido que en 1995 se alió con la derecha caciquíl española en las municipales (PP), tiene muy poca catadura moral para dar lecciones. "Los demás son todo más de lo mismo" suena a discurso perdedor y barriobajero, pues no hay que ser muy listo para saber que socialistas y populares tienen muchas más diferencias que similitudes, que también las tienen y por eso, por voluntad ciudadana, hay un sistema bipartidista. Un poco de autocrítica no le vedría mal a los comunistas, sistema vencido hace 20 años por insalubRe e imposible.

Si el PSOE ha conseguido que el proyecto se quede en 2500 viviendas como ellos propusieron en el mismo Pleno que fue derrotada la propuesta el PP es para felicitarlos. Y vosotros os poneis de lado de ellos, de la gente del PP, que lo va a presentar como una victoria cuando es una derrota clamorosa. Se ha bajado los pantalones Valcárcel y Pedro Meroño, no Saura. Y vosotros seguireis sin comeros un colín porque no sois alternativa a nada, salvo a volver a ser una sociedad primitiva y subdesarrollada. La ecología está muy bien, la naturaleza hay que protegerla, pero de ahí a ser atilas del ladrillo, del progreso y del crecimiento económico no. Prefiero tener 2500 viviendas y que la economía local de mi zona prospere y pueda seguir pagandole el sueldo a mis empleados que vivir en un monte virgen y pasarlas canutas para llegar a fin de mes. Algunos no olvidamos la última época progresista en Murcia, con ustedes también en el gobierno. Si van a presentarse así a las elecciones, con semejante sectarismo, ni metiendo a la cárcel a Valcarcel ganaran. Los progresistas murcianos, los verdaderos, no queremos posiciones extremas, no se engañen. La moderación, el punto medio, siempre es lo ideal. En Murcia no queremos ecosocialistas que bloqueen nuestro crecimiento a base de decir, cual Aznar, no a todo. Que no se os olvide.

PD: Navarro acaba de dimitir.

Anónimo dijo...

Muy bien, Paco. Los españoles estamos teniendo una gran suerte con ZP al frente del Gobierno español. Las cosas están cambiando para bien. Esperemos que el sentido común siga gobernando este país y que Saura se impregne de esa forma de entender la política y no defraude las expectativas de los demócratas murcianos.


Sobre la dimisión de Navarro, pues, que cunda el ejemplo en toda la región murciana: que alcaldes y concejales del PSRM-PSOE que no sólo no convergen en su discurso sino en su acción con el cambio que lidera ZP a nivel de Estado vayan disolviéndose, diluyéndose, perdiéndose, abandonando cualquier presunción de que vayan a ser aceptados en las listas electorales de 2007.

Anónimo dijo...

Daba gusto ver esta noche, en el Pleno de Alhama, al portavoz del PP y al Alcalde, alabar la "coherencia" del Grupo PSOE, con una concejal que no asistió por "problemas personales". Se da la circunstancias que la ausente es destacada dirigente de la Plataforma "Alhama no se Vende". No se han dejado ver los que el 14 de febrero estaban gritando con la pancarta. De "Murcia No Se Vende", ni uno. La reunión con Jara ha dado sus frutos. La señora Rosique, desgañitándose con la política urbanística de Valcárcel y Especularis Word, cuyos directivos (sin corbata, oye) arrimaban el móvil para que Meroño y Facundo escuchasen en directo a su nuevo lacayo. Habrán llegado cuasí al orgásmo, cuando el señor Espadas, mirando al suelo, justificaba, balbuceando, no se que, porque no se le entendía nada.
Un grupo de jóvenes alhameños, observaban las sonrisas paternales del alcalde, ante los "argumentos" "coherentes" del Portavoz de Saura, mientras repartían pegatinas con las siglas PPSOE.
Todo muy bonito, oye. Entre el público, algunos de derechas, levantando el pulgar cuando votaban avergonzados los ediles "socialistas". Solo una cosa positiva; la Tere, pinta menos que yo en mi casa. Y ya es decir. ¿Donde estaban los Hector Quijada y el bajito de Ulea, que gritaba tanto en el pleno del 14 de febrero? A Especularis le ha salido barato, no han tenido que pagar a sus seguratas y cocineros varios, para que se manifiesten portando pancartas de diseño, en la plaza. Carlos Egea y unas cuantas reuniones con Perico "El Huevo", han obrado el milagro. Pero no era solo Alhama lo que se jugaba esta noche. Era la desazón de saber que el PSOE si se vende. Y muy barato, a tenor de lo escuchado y visto por estos ojos, que han de comerse los gusanos. Si los dejo, claro (a los gusanos, cuya dignidad es superior a la que manifiestan algunos).

Anónimo dijo...

La Región de Murcia vive en un ambiente social, político y económico con características similares al ambiente marbellí de los últimos quince años, pero agravado, pues aquí no sólo se trata de casos de prevaricación, cohecho y maquinación urbanística, sino de atentado criminal contra el patrimonio natural e histórico que pone en peligro no sólo el futuro sino el presente de la Región de Murcia, dada la eclosión entre el aumento de sus necesidades hídricas y el descenso y agotamiento de tal recurso, no sólo en la propia región sino en el resto del arco mediterráneo. La Región de Murcia está en manos de individuos contados uno a uno en sus diferentes sillones del poder político, financiero, empresarial y mediático, cuya acciones están conduciendo a la Región de Murcia al holocausto de su hábitat. La Región de Murcia está en manos de unos tullidos mentales que mantienen sus sillones y amasan su riqueza (¡) a través de unos cerebros homínidos que no conocen otra cosa que la criminal especulación y destrucción. Por ejemplo, el portavoz del PP de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, sigue engañando a la Región de Murcia diciendo que Murcia tendrá el agua que necesita (¿) cuando el PP gobierne España.

Anónimo dijo...

A Inmaculada García, consejera de Economía y Hacienda de Murcia, las calores superiores a cuarenta grados unido a los efectos de cambio climático le provoca manifestar públicamente a través de sendos artículos en la gaceta local de los días 30 y 31 de julio cosas homologadas con la política militarista, nacionalsindicalista y nacionalcatólica impuesta por el general Franco tras el golpe de estado de julio de 1936, hace ahora setenta años, sin percatarse que el Caudillo murió de muerte natural hace ya la friolera de treinta años. Bajo el título “Un futuro sin Saura”, y con motivo del Plan Estratégico para la Región de Murcia 2007-2013, la susodicha consejera valcarcelina acusa al secretario general del PSRM-PSOE de lo siguiente y por este orden: Primero, de “calumniador” y “mentiroso”, y segundo, de “traidor” a la “región”, para terminar clamando: “No parece haber opción: o se es murciano, o se es socialista. No cabe otra”. Vamos, que, como con el triunfo del Movimiento Nacional, aquí no sólo aquellos que no lo secunden sino hasta los indiferentes son traidores a la patria regional y deben ser eliminados del “ideal” de futuro que sólo puede ser el del PP, el partido de las “guerras”. Qué lástima de mujer y de PP.

Anónimo dijo...

01/08/2006

Acusado por IU

Zaplana, implicado en el pelotazo de Seseña

ELPLURAL.COM

La historia se repite. Tras el caso Terra Mítica, el pelotazo urbanístico de Seseña amenaza al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana. IU acusa al popular de estar implicado en el caso de corrupción del pueblo toledano, que ha salpicado también al ex ministro José Bono

Zaplana no es el único político que podría estar involucrado. El ex ministro de Defensa José Bono, es otro de los vinculados al pelotazo urbanístico, y todo por su amistad con el constructor Francisco Hernando, apodado El Pocero, el protagonista de la trama de corrupción de Seseña.

Connivencias políticas
IU aseveró a elplural.com, que hubo connivencias políticas, y presuntos delitos, en todo el proceso administrativo sobre la concesión al empresario Francisco Hernando, conocido como Paco El Pocero, de las autorizaciones necesarias para construir 13.000 viviendas. Una iniciativa que se ha convertido en el pelotazo urbanístico de moda, valorado entre 800 y 1.500 millones de euros, y que implica al portavoz del PP, Eduardo Zaplana y el ex ministro de Defensa, José Bono.

La medalla de la discordia
Así, IU explicó a elplural.com que la entrada en escena del dirigente del PP empieza desde el momento de la concesión de la polémica Medalla al Mérito en el Trabajo para Hernando en 2004 -época en que Zaplana era ministro de Trabajo-, sin otro aval que el de un subordinado suyo, casualmente consuegro del empresario.

Los méritos de ser condecorado
Además, los antecedentes de Hernando no eran para concederle una Medalla al Mérito. El Pocero fue declarado persona non grata en Villaviciosa de Odón (Madrid), y condenado en 1991 por insultar a un policía municipal y amenazar a un alcalde que había cerrado una de sus plantas hormigoneras.

Más casualidades
Asimismo, IU denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, una serie de casualidades como las coincidencias de Hernando y Zaplana en su relación con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Tanto Zaplana como Hernando comparten créditos con la CAM. Además, la CAM participa en la financiación de los pisos que vende El Pocero en Seseña.

1,6 millones de euros
Y es que curiosamente el 19 de noviembre de 2002, Zaplana recibía el visto bueno de la CAM para su crédito y adquiría su vivienda de 532 metros cuadrados en el madrileño paseo de la Castellana, por valor de 1.6 millones de euros. Dicha concesión avivó las acusaciones de “trato de favor” sobre el ex presidente de la Generalitat valenciana, ya que el crédito incluía una carencia de tres años en el pago principal, periodo durante el cual sólo debía abonar los intereses.

Ese mismo día, se aprobaba en Seseña el proyecto para la construcción del Residencial Francisco Hernando, con el voto conjunto de populares y socialistas.

Zaplana en el yate de El Pocero
La relación entre ambos ha sido reconocida por el propio Hernando, así como la estancia del político del PP en el yate de El Pocero, el Clarena. Por ello, Zaplana decidió cambiar de yate y este verano va a disfrutar del que le brinda su amigo, el dueño de la clínica privada Salus de Benidorm.

La salida de Bono
Por su parte, el ex presidente de Castilla-La Macha y ex ministro de Defensa, José Bono, es otro de los vinculados al pelotazo urbanístico. A Bono le une un lazo de amistad con el constructor Francisco Hernando. Esta amistad con El Pocero le ha dejado en muy mal lugar.

Se rumorea incluos que su precipitada salida del ministerio estuvo motivada por el escándalo de Seseña: el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habría forzado el desenlace de Bono para evitar que estallase con él como miembro de su gabinete.

Anónimo dijo...

Entrevista a Albert Castillón, experto en la operación Malaya.


Lo ocurrido en Marbella es un hecho puntual o es algo que está sucediendo en otras zonas del litoral. ¿Dónde cree usted que se destaparán más casos de corrupción próximamente?

R - Lo que pasa en Marbella pasa en el 90% de los ayuntamientos costeros con poder económico, donde existe el turismo como principal negocio de servicios, también existe la corrupción, la financiación ilegal. Dudo de algún ayuntamiento de España que no recoja comisión por conceder un servicio a una empresa u a otra. El próximo foco será la provincia de Murcia y Cartagena.
Orihuela, su alcalde está en el ojo del huracán. Y en Cataluña, donde los casos de corrupción son constantes. Todos los protagonistas de la Operación Malaya tienen su origen en la región de Murcia.


¿Qué os parece? Próximo foco aquí.