domingo, 31 de marzo de 2024

Agricultores en Jumilla y Yecla contra el uso de cañones antigranizo


YECLA.- Decenas de agricultores del Altiplano se manifestaron este fin de semana en el paraje de El Mojón, en Yecla, y en la finca El Aljunzarejo, en Jumilla, «en defensa de nuestra tierra, nuestros cultivos y nuestro futuro», y para expresar su «indignación» ante los cañones antigranizo que grandes fincas están usando «para la manipulación del clima de forma artificial», según un comunicado de COAG.

«Nos manifestamos contra la activación injustificada de cañones antigranizo. Sin ningún tipo de justificación, estos dispositivos son activados al menor avistamiento de nubes en el cielo, resonando en todo el paraje. No solo vemos y sufrimos los efectos de estas acciones, sino que también escuchamos su perturbador ruido, mientras las autoridades permanecen pasivas. Denunciamos la manipulación artificial del clima y exigimos respuestas a las autoridades pertinentes. No podemos permitir que se ponga en riesgo nuestra actividad agrícola y nuestro entorno natural», según apuntaron fuentes de la organización agraria Coag en una nota de prensa.

«La CHS nos ha informado de que están abriendo expedientes sobre estos sistemas, ya que carecen de las autorizaciones necesarias para ser activados, según marca la ley y sentencias judiciales lo indican». 

Sin embargo, los resultados que esperan los agricultores «no llegan» porque, mientras tanto, «observamos cómo el número de estos equipos sigue aumentando en grandes fincas, mientras la administración permanece pasiva».

 «Exigimos que la Administración tome medidas para controlar y suprimir estos sistemas. No puede permitirse que su número aumente sin ningún tipo de control. Hace una década hablábamos de una docena, ahora estamos hablando de más de 100 cañones en la Región». 

En este sentido, los representantes de los agricultores anunciaron que pedirán una reunión con la Delegación del Gobierno para abordar este asunto.

«El ruido de estos cañones resuena en el paraje y residentes de la zona como agricultores y ganaderos que solo desean disfrutar de la lluvia en silencio, escuchan los rugidos del cañón cada seis segundos durante largas horas. Un tiempo en el que tendrían en paz escuchando el sonido de la lluvia y olor a tierra mojada», protestan las mismas fuentes.

Durante la concentración, los agricultores destacaron la importancia de la «transparencia, la participación ciudadana y la protección ambiental en todas las decisiones que afectan a nuestra región. Reafirmamos nuestro compromiso de defender nuestros derechos y trabajar juntos para construir un futuro sostenible para el Altiplano y sus habitantes».

No hay comentarios: