miércoles, 27 de marzo de 2024

Tras dos años de guerra, España protege temporalmente en su territorio a más de 200.000 ucranianos


MADRID.- España ha dado protección a más de 200.000 personas huidas de Ucrania tras dos años de guerra, en su gran mayoría mujeres y niños; es el quinto país de la UE por número de concesiones de protección temporal, que facilita permiso de residencia y de trabajo a los desplazados por la invasión rusa. 

El Gobierno ha aprobado este martes el balance trasladado por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, de la gestión migratoria a través del mecanismo de protección temporal activado por el inicio de la agresión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero de 2022.  

La ministra plantea no obstante, que dada la actual situación del conflicto, “se están explorando alternativas a la protección temporal, como vías de migración legal, estatus de residencia especial o acceso a la protección internacional”.

Del total de personas con protección temporal, tres de cada diez son menores de 18 años y seis de cada diez, mujeres. 

La inversión de España para atender y ayudar a la población ucraniana desde 2022, entre fondos del Gobierno y cofinanciación de la Unión Europea, supera los 1.400 millones de euros, y están pendientes otros 50 millones de euros de la aceptación final de la Comisión Europea, según detalla el informe.

Para Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, “la Comunidad Europea ha demostrado con creces su compromiso con la paz y con los derechos humanos”.  

Según los datos recogidos en el balance, desde el estallido de la guerra más de 200.000 personas afectadas por el conflicto en Ucrania han recibido protección temporal, gracias a la coordinación entre todas las administraciones.

El Gobierno destaca la rápida integración en España de las personas desplazadas desde Ucrania, como la alta escolarización de los estudiantes: 37.000 estudiantes, de los que 29.400 son menores.

Cerca de 21.000 personas con protección temporal están dados de alta en la Seguridad Social, más de la mitad, mujeres. Un 38 % de las personas que trabajan lo hacen con contrato indefinido a tiempo completo; el 21 % a tiempo parcial y el 10 % con contratos estacionales fijos.

En los cuatro Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE), creados por el Ministerio de Inclusión en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga -provincias con mayor población ucraniana desde antes de la guerra- se ha atendido a 176.357 personas y se ha documentado a más de 108.000.  

Actualmente, permanecen alojadas cerca de 14.000 personas desplazadas dentro del Sistema de acogida de Protección Internacional y Temporal.

En el balance, el Gobierno explica las medidas con carácter de urgencia adoptadas desde el inicio de la guerra que permitieron atender a las más de 8.000 personas que llegaban a España cada semana, agilizando los trámites para conceder la protección temporal en 24 horas o adoptando fondos específicos para atenderlas.

Para ello, aprobó dos reales decretos con subvenciones directas, cerca de 80 millones de euros, a comunidades autónomas y entidades locales para atender, informar y orientar, proporcionar alojamiento o prestaciones económicas a estas personas.  

Los CREADE, encargados de documentar y dar una primera acogida a los desplazadas, duplicaron la capacidad del sistema de acogida: 5.000 nuevas plazas en los primeros 15 días a las que se sumaron 6.000 adicionales en las siguientes semanas, concluye el informe.  

No hay comentarios: