miércoles, 27 de marzo de 2024

Nueva imagen y sabor para un 'Vino de la Cruz' actualizado, pero arraigado en la tradición, en el Año Jubilar



CARAVACA.- La Cofradía de la Vera Cruz, en colaboración con Bodegas San Isidro, de Jumilla, ha presentado este miércoles la nueva imagen del tradicional Vino de la Cruz, que incluye modificaciones en su proceso de elaboración, dando como resultado un vino dulce suave y fresco.

La Sala de Cabildos acogía  la presentación de las novedades en torno al diseño, elaboración y nuevos formatos del tradicional vino y las modificaciones en el proceso de elaboración exclusiva del vino en depósitos tradicionales.  

Para ello la variedad seleccionada es la uva Monastrell que se somete a un proceso de maceración muy corto para obtener como resultado un color dorado muy característico. Al detener la fermentación con frío se evita que fermente una parte del azúcar residual y con esto se consigue una mayor frescura del vino que lo hace más suave y apetecible.

A esta modificación en el proceso de elaboración se suma la imagen renovada del etiquetado de las botellas con motivo de la celebración de Año Jubilar 2024. El nuevo diseño confiere un protagonismo absoluto a la Cruz de Caravaca que aparece en relieve dorado sobre un fondo que simula la veta de la madera, en una clara referencia al lignum crucis.

En la parte trasera del etiquetado un texto recuerda al origen del vino llevado cada 2 de mayo a los lomos del caballo del vino Histórico hasta la Basílica de la Vera Cruz donde es elemento central, junto con las flores ofrendadas de uno de los rituales más importantes de las fiestas patronales, de Interés Turístico Internacional.

 

La reliquia de la Vera Cruz bendice el vino en una tradición histórica que se remonta al siglo XVII, y que fue el origen del festejo de los Caballos del Vino, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

Este año se pondrán a la venta alrededor de 6.000 botellas de 750 ml del Vino de la Cruz y como novedad se recupera el tradicional botellín de 187 ml. Este formato, muy popular en la década de los 70 y los 80, desapareció en los años 90 y en este 2024 se vuelve a comercializar.

 

Otra de las novedades presentadas ha sido una edición limitada de Vino de la Cruz Año Jubilar 2024, de 10 años de elaboración, también dulce, de uva Monastrell y con un formato de botella diferente, de 750 ml y que irá presentado en un estuche-cofre de madera.

 

Igualmente, se trabaja ya en una nueva presentación del vino en un estuche de cartón que contendrá un botellín de 187 ml del Vino de la Cruz, con copa catavinos y dulces típicos de Caravaca.

No hay comentarios: