viernes, 29 de marzo de 2024

Los usuarios de las visitas turísticas guiadas en Murcia se han incrementado casi un 40% con respecto a 2023


MURCIA.- Los usuarios que han realizado alguna de las visitas guiadas que ofrece la Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo se han incrementado el primer trimestre de 2024 en casi un 40 por ciento, con respecto al mismo trimestre del pasado año.

Los ciudadanos llegados de otros puntos de la Región han sido los grupos más numerosos en estas reservas, seguidos de los procedentes de otras Comunidades Autónomas como Comunidad Valenciana y Madrid.

La Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo ofrece diferentes Visitas Guiadas para conocer con detalle los rincones de la ciudad, su gastronomía, y también la huerta. Las más demandadas son las visitas gratuitas 'Murcia Clásica', 'Murcia Barroca', 'Murcia Medieval' y 'Gymkhana Murciana', ésta última diseñada para visitar el patrimonio de una forma más lúdica durante más de dos horas.

Así, en los tres primeros meses un total de 1.553 personas han realizado alguna de las visitas, frente a los 1.114 del pasado año. Por meses, marzo ha sido el que mayor aumento ha experimentado, 400 personas más, pasando de los 250 usuarios de 2023 a los 656 de este año.

En cuanto a la procedencia, de los 1.553 usuarios contabilizados, un total de 627 son de la Región de Murcia, 112 de la Comunidad Valenciana, 90 de Madrid y 75 de Castilla La Mancha. Les siguen los de la Comunidad Andaluza (55) y Cataluña (33), entre otras comunidades. Respecto al número de extranjeros, se han contabilizado medio centenar.

'Murcia Clásica' ofrece un recorrido para conocer tradiciones y curiosidades de los 1200 años que dan vida a esta ciudad, además de pasear con un guía por los lugares más simbólicos del casco antiguo de Murcia pasando por la Catedral, las calles de Trapería y Platería, finalizando en las míticas plazas Julián Romea y Santo Domingo. Se realiza todos los sábados, a las 11 horas, bajo reserva previa y con un grupo mínimo de seis personas.

Otro de los recorridos que tiene gran éxito es el de 'Murcia Barroca', los domingos a las 11 horas, gracias al cual nos trasladamos a la Murcia del siglo XVIII visitando templos como las Iglesias de San Juan de Dios, San Miguel o La Merced; el Palacio Almudí; fachadas; esculturas y otras obras de este estilo característico de la capital. Además, esta visita pretende dar a conocer la obra de Francisco Salzillo, o la biografía de grandes personajes de la Edad Moderna como fue la del Cardenal Belluga.

La 'Murcia Medieval' es otro de los atractivos que se ofrece desde el servicio de Turismo de la Concejalía, donde se realiza un tour por los rincones de la ciudad que atesora restos medievales de los siete siglos en los que habitaron musulmanes, judíos y cristianos, como es el convento de Santa Clara la Real y el conjunto monumental de San Juan de Dios, entre otras paradas obligadas de esta visita gratuita, que se realiza los sábados a las 17 horas.

En cuanto a la 'Gymkhana Murciana', está diseñada para conocer la historia de Murcia y los principales monumentos a través de un juego de acertijos y superación de pruebas.

La Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo también ha diseñado Experiencias Gastronómicas para conocer los platos más típicos y la cocina local gracias a 'Saboreando Murcia de Plaza en Plaza', y 'Un paseo por el arte y la gastronomía'. En ambos casos la visita es gratuita, y la degustación de tapas y bebidas oscila entre los 8 y los 15 euros.

La primera de ellas, prevista de lunes a sábado a las 10.30 horas, combina un paseo por los monumentos más destacados con la degustación de productos típicos en el Mercado de Verónicas o en confiterías tradicionales. 

La segunda de las opciones se puede realizar de lunes a domingo, a las 19.30 horas, paseando por el centro de la ciudad y haciendo parada para probar las tapas más típicas.

Se completa la oferta con otras opciones alejadas del casco urbano como es 'Murcia Huerta y Belén', y 'Murcia mil tonos de verde'. Se visita tanto el Museo del Belén, de Puente Tocinos, como el Parque Natural del Valle y sus lugares emblemáticos como es el yacimiento íbero de la Luz, la Ermita de San Antonio El Pobre, y la tradición de la seda en la Huerta. Ambas se pueden realizar de lunes a viernes por la mañana y, al igual que el resto, bajo reserva y con un precio de 8 euros.

Para más información se puede consultar toda la oferta de actividades en la página https://www.turismodemurcia.es y reservar a través del correo turismodemurcia@aldabacongresos.com.

No hay comentarios: