jueves, 28 de marzo de 2024

El PSRM atribuye la deuda pública de 12.139 millones de euros de la Región a "la mala gestión y despilfarro del PP"


MURCIA.- La Región de Murcia cerró 2023 con un total de 12.139 millones de euros de deuda pública, lo que representa el 31,2% del PIB, el tercer porcentaje más elevado por autonomías, solo inferior a los registrados por la Comunidad Valenciana (42,2%) y Castilla-La Mancha (31,9%), según datos publicados este miércoles por el Banco de España.

La portavoz y vicesecretaria general del PSRM-PSOE en la Región de Murcia, Carmina Fernández, ha asegurado este miércoles que los 12.139 millones de euros de deuda que acumuló la Región de Murcia a cierre de 2023 "son fruto de la mala gestión y el despilfarro del PP", según informaron fuentes del partido en un comunicado.

Fernández ha hecho estas declaraciones en respuesta al portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, quien ha afirmado que el montante de la deuda de la Comunidad está relacionado con la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica, que es una de las principales demandas del Ejecutivo autonómico.

La dirigente socialista ha indicado que "solo el 30 por ciento de la deuda que tiene la Región de Murcia se debe a la infrafinanciación, tal y como ha informado el CES en reiteradas ocasiones".

"Que se dejen de excusas, se pongan de una vez a trabajar y dejen de despilfarrar el dinero de toda la ciudadanía", ha dicho Fernández, para lamentar a continuación que "el PP se dedique a quejarse de la infrafinanciación, pero, al mismo tiempo, renuncie a impuestos y vote en contra del objetivo de déficit en el Senado, lo que supone que la Comunidad dispondrá de 116 millones de euros menos para inversiones en la Región".

"A ver cómo explican esto a la ciudadanía", ha agregado Fernández, para quien "el Gobierno de López Miras se queja de que no tiene dinero y, al mismo tiempo, se dedica a hacer populismo fiscal".

En este sentido, ha recriminado al Ejecutivo murciano que "se permite el lujo de aplicar unas bajadas de impuestos, unos 20 millones, según el Gobierno regional, que no podrá invertirlos en mejorar los servicios, pero que apenas suponen unos cuantos euros al mes para la ciudadanía".

"Estamos hablando de que a los ciudadanos y ciudadanas les cuesta más un paquete de café en un supermercado que las supuestas bajadas de impuestos que anuncia el Gobierno de López Miras a bombo y platillo", ha enfatizado.

Además, ha insistido en que el Gobierno de López Miras "carece de toda credibilidad para criticar", tanto por acumular el tercer porcentaje de deuda más elevado de las comunidades autónomas, como por "incumplir todos los mandatos y recomendaciones de las autoridades económicas y europeas".

"La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es la segunda con más déficit de toda España, sin que se hayan mejorado los servicios públicos ni sacado de la cola de todos los indicadores de progreso y de calidad de vida", ha concluido la portavoz y vicesecretaria general del PSOE en la Región de Murcia.

No hay comentarios: