jueves, 28 de marzo de 2024

Denuncian en el Ayto. de Murcia políticas de personal sesgadas y demagógicas por el PP y el sindicato SIME


MURCIA.- "Desde que el PP recuperó la alcaldía en las últimas elecciones, el Sr. Guillén como concejal competente en materia de personal, inició una política de recortes en complementos de sueldo a funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento de Murcia amparándose en un supuesto "despilfarro" de los últimos cuatro años, de los cuales al menos dos han gobernado ellos mismos", denuncia el sindicato de clase CC. OO.

"Este aumento en el capítulo de gastos de personal viene provocado en su mayor parte por aplicación de recuperación de sueldo (recordemos que los trabajadores públicos han sufrido muchos años de bajadas de sueldo y congelación salarial), carrera profesional, promoción interna y algunos otros derechos que se habían negociado en convenio.

Con esta justificación el Sr. Guillén ha dejado de sustituir jubilaciones y bajas por enfermedad y está realizando traslados de trabajadores entre distintas categorías, con lo que está provocando:

*Reducción de horarios al público en bibliotecas, instalaciones deportivas, centros culturales, servicios sociales, etc.

*Sobrecarga de trabajo de los empleados y empleadas públicos, desempeñando las funciones de varios trabajadores.

* Realización de funciones de superior categoría sin remunerar. Hay ordenanzas abriendo bibliotecas solos.

*Trabajadores sociales que están atendiendo al público en centros aislados sin ordenanza que regule la entrada de usuarios con el consiguiente riesgo para su integridad.

* Servicio de zoonosis desbordado y sin personal suficiente para atender las necesidades de los animales.

Así podríamos seguir enumerando muchos más problemas, y la solución que se da desde el consistorio es una Mesa de reorganización de recursos humanos que se reúne esporádicamente y que no avanza ni adopta soluciones que no sean recortar y recortar".

"Respecto a la última noticia acerca de la subida de sueldo de 1.000 euros a determinados funcionarios, desconocemos a que subidas se refiere ya que no hemos recibido información acerca de ello, pero nos sorprende que se acuse desde el sindicato Sime y desde el PP de ser algo no negociado, puesto que nunca, ningún partido político ha dado explicaciones en mesa de negociación de este tipo de subidas que, siempre y en todas las etapas políticas se han producido". 

Por ello CCOO siempre ha defendido y solicitado que la solución a la falta de transparencia en la asignación de puestos y complementos se conseguiría con un concurso de provisión de puestos de trabajo, en el que se gane el puesto de manera limpia y pública, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad.

El sindicato Sime volvió a solicitar que se revisen todas las jefaturas y atribuciones de funciones y que se deberían de quitar como se ha hecho con la especial dedicación y disponibilidad para luego estudiar cada caso.

CCOO se opone totalmente y así lo hizo saber en la mesa general de negociación, ya que supondría un caos organizativo total en el Ayuntamiento de Murcia, puesto que se quedaría sin estructura jerárquica y además los funcionarios y funcionarias dejarían de asumir las funciones de superior categoría que desempeñan, con el consiguiente desastre en la organización y gestión y esta situación supondría un deterioro en la atención a la ciudadanía.

No hay comentarios: