jueves, 28 de marzo de 2024

El Gobierno regional solicita a la CHS que articule riegos de socorro para salvar el arbolado de secano


MURCIA.- El Gobierno regional solicita a la Confederación Hidrográfica del Segura que articule riegos de socorro para poder salvar el arbolado de secano de la Región de Murcia. Así se lo trasladó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, en una carta remitida al organismo de cuenca en la que demanda que se permita ante la ausencia de lluvias de estos primeros meses del año hidrológico.

Rubira apeló a la "urgente necesidad de proceder a la aplicación de riegos de socorro para cultivos de secano en aquellas zonas de la cuenca que pudieran encontrarse en una situación de sequía extrema".

Se trata de una solicitud que el pasado año 2023 ya realizó el Ejecutivo regional y desde entonces la situación de la cuenca se ha agravado. "Las cosechas de cereal ya se han perdido y las de almendro, entre otras, van camino de hacerlo si no se adoptan medidas excepcionales al respecto de forma urgente", indicó la consejera.

Los cultivos de secano en la Región de Murcia tienen unas condiciones agro-climáticas especiales. Por eso desde el Gobierno regional se solicitó al Ministerio de Agricultura que dentro de las modificaciones del Plan Estratégico de la Política Agraria Común se contemplara con la creación de un 'eco-régimen' específico.

Además, el pasado mes de enero se constituía la Mesa del Secano. Una nueva herramienta en la que Organizaciones Agrarias Profesionales y el Gobierno regional participan para buscar soluciones para el sector. 

Entre las primeras medidas que se adoptaron está la realización de dos estudios por parte del IMIDA para conocer mejor la situación de la agricultura y la ganadería. Uno de ellos se centrará en las variedades de cultivos que se utilizan y el otro se centrará en los costes de la ganadería extensiva.

No hay comentarios: