viernes, 15 de marzo de 2024

El PSRM acusa al Gobierno regional de no aprobar el programa contra la contaminación por nitratos "de forma deliberada"


MURCIA.- La vicesecretaria general y portavoz del PSOE en la Región de Murcia, Carmina Fernández, ha asegurado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado un "varapalo" a López Miras "por no cumplir con su responsabilidad y consentir la contaminación por nitratos, lo que ha provocado desastres ambientales como la degradación del Mar Menor".

Lo ha afirmado después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha señalado en su sentencia de este jueves que España incumplió la directiva europea relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de la agricultura y la ganadería.

Fernández ha asegurado que la sentencia "es muy clara" y ha insistido en que el Gobierno regional está "incumpliendo tanto la directiva europea, como la Ley del Mar Menor aprobada en la Asamblea Regional, que establecía un plazo de tres meses para la aprobación del programa de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos. Las consejerías del PP lo tienen paralizado de forma deliberada desde febrero de 2023".

En este sentido, ha destacado que el PSOE lleva muchos años denunciando que el Gobierno regional "es el responsable de actuar frente a la contaminación por nitratos, pero que no está haciendo absolutamente nada y ahora, la justicia europea nos da la razón".

Asimismo, ha exigido al Gobierno de López Miras que "deje de echar balones fuera y de mentir a la ciudadanía". La portavoz socialista también le ha señalado como responsable de aprobar el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, "cuyo plazo de aprobación de tres años caducó el pasado verano".

Al hilo, ha apuntado que, si en la Región de Murcia hay masas de agua contaminadas por nitratos "es porque el Gobierno regional no cumple con su obligación y no actúa para prevenirlo".

Además, Fernández ha señalado que la justicia europea sanciona a España "por la inacción del Gobierno regional porque no puede hacerlo a las comunidades autónomas que hay dentro de un Estado". Asimismo, ha asegurado que con esto se está provocando "un grave daño ambiental y destrozando la imagen de la Región, que afecta a todos los sectores".

Para terminar, la portavoz socialista, ha remarcado que todos los ciudadanos y ciudadanas "van a tener que pagar las consecuencias de un gobierno regional incapaz de cumplir con sus competencias".

No hay comentarios: