viernes, 8 de marzo de 2024

El Gobierno murciano asegura que no va a "consentir" que se reduzca el trasvase "ni en el plano político ni técnico"


 MURCIA/VALENCIA.- El Gobierno murciano ha querido dejar "claro" este jueves que no va a "consentir" que se reduzca el trasvase Tajo-Segura "ni en el plano político ni en el plano técnico", tal y como ha aseverado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Marcos Ortuño.

En concreto, Ortuño ha contestado de esta forma en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno y al ser preguntado por la reunión técnica convocada por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre las normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, Ortuño ha indicado que el Gobierno murciano acudirá a "cualquier reunión" a la que le convoque el Ministerio "por un principio de lealtad y de colaboración institucional".

Además, ha valorado positivamente "que se cree un grupo exclusivamente técnico para abordar el tema de las reglas de explotación del trasvase", aunque habría entendido "más oportuno" que a esa reunión también se hubiesen convocado a los regantes.

"Pero hay una cuestión que tiene que quedar muy clara: ni en el plano político ni en el plano técnico vamos a consentir que se reduzca el trasvase Tajo-Segura", ha apostillado Ortuño, quien ha asegurado que el Gobierno regional va a "seguir defendiendo ese trasvase" porque "es una infraestructura fundamental e irrenunciable que, además, está demostrando su eficacia en una situación de sequía como la actual".

De hecho, ha señalado que, "gracias al trasvase y al uso eficiente que hacemos del agua en la Región de Murcia, aquí no hay restricciones".

Y ha insistido en que "es necesario el llevar a cabo un pacto nacional del agua porque hay más recursos hídricos que necesidades". 

A su juicio, "no podemos seguir con una política de parches en un tema tan trascendental como este". 

También la Generalitat Valenciana ha expresado este jueves su "decepción" tras la primera reunión para la revisión de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. La directora general del Agua, Sabina Galindo, participó junto a representantes del Gobierno central y otras cuatro autonomías. La Comunitat y Murcia señalaron que el Ejecutivo las ha "relegado a ser espectadores en un encuentro simbólico". 

Según añadieron, era vital "que se crease un marco técnico y un grupo de trabajo entre las partes".

No hay comentarios: