viernes, 22 de marzo de 2024

Cartagena vivirá este Viernes de Dolores su Día Grande


CARTAGENA.- La Virgen de la Caridad, patrona de Cartagena, protagonizará de nuevo el Día Grande de la ciudad este Viernes de Dolores, 22 de marzo, en el que da comienzo la Semana Santa en la ciudad portuaria, declarada de Interés Turístico Internacional, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

De madrugada, a las 3.30 horas, saldrá la primera procesión de España, el Vía Crucis del Santísimo Cristo del Socorro, que parte del último tramo de la calle Concepción, en la inmediaciones de la Catedral Vieja, y culmina en torno a las 7.45 horas, cuando la plaza de San Ginés acoja el rezo de la última estación y el canto de la Salve popular.

Ya por la mañana tendrá lugar el tradicional acto de la Onza de Oro en la basílica de la Caridad, la ofrenda floral por la tarde, el Vía Crucis del Cristo de la Divina Misericordia, la procesión de la Virgen de la Caridad de Alumbres y la california del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario, con la que se cerrará la jornada.

El Día Grande de la patrona vivirá uno de sus actos principales a partir de las 10.45 horas, momento en el que partirá en comitiva la Corporación municipal desde el Palacio Consistorial hacia la basílica de la Caridad. 

Trompeteros, maceros, porteros y policías ataviados con sus uniformes de gala acompañarán a la alcaldesa, tenientes de alcalde, portavoces y concejales hasta el templo. El concejal más joven de la Corporación, Nacho Jáudenes, portará el pendón de la ciudad.

Sobre las 11.30 horas comenzará la misa, oficiada por el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca, y en el transcurso de la liturgia, la alcaldesa, Noelia Arroyo, entregará la Onza de Oro al Santo y Real Hospital de la Caridad. Esta tradición, que data del año 1762, simboliza la aportación económica que realiza todos los años el Ayuntamiento en favor de los enfermos pobres del hospital.

Como es habitual desde que Arroyo es regidora, se le retirará el bastón de mando a la entrada de la basílica, en señal de respeto a la Virgen de la Caridad, que ostenta el título, concebido por el Ayuntamiento en 1994, de alcaldesa perpetua de la ciudad. La misa será retransmitida en directo a través de TeleCartagena.

Por la tarde será el turno del gran desfile de la ofrenda floral a la patrona. Durante toda la jornada, los cartageneros podrán acercarse hasta las puertas de la basílica para llevar flores a la patrona, de forma individual o en grupo, y deberán ser ramilletes de seis u ocho claveles, preferentemente de color blanco, rojo o rosa, sin envolver.

Empleados municipales se encargarán de recoger estas flores desde la mañana para ir componiendo el mosaico sobre la estructura habilitada en la entrada del templo.

El desfile contará este año con la participación de más 2.000 personas pertenecientes a los 55 grupos que se han inscrito a través de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, organizadora del evento.

Los grupos se concentrarán a las 16.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento para partir a las 17.00 horas, recorriendo las calles Mayor, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Parque, Plaza Puertas de la Serreta, Serreta y Basílica de la Caridad. Se habilitarán sillas para aquellos que deseen asistir como público a la ofrenda.

Bandas de gaitas, cornetas y tambores, agrupaciones de coros y danzas, rondallas y cuadrillas del Campo de Cartagena conformarán la comitiva que actuará a su llegada ante la patrona, donde depositarán las flores con las que se irá confeccionando un manto floral alrededor de la Virgen.

Procesiones

La jornada se cerrará con desfiles pasionales, como la procesión del Vía Crucis del Cristo de la Divina Misericordia, que saldrá a las 18.00 horas desde la Plaza de la Merced, recorriendo la calle San Diego, calle Duque, Plaza San Ginés, calle San Francisco, calle Campos, calle Jara, Plaza de San Sebastián, calle Puerta de Murcia, calle Santa Florentina, calle del Parque, calle de la Serreta, calle Caridad, Plaza lnmaculada, calle Duque, y Plaza de la Merced.

Al anochecer saldrá la primera y más joven de las procesiones de la Cofradía California, la del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario, que partirá a las 21.00 horas desde la Iglesia de Santa María de Gracia, pasando por la calle del Aire, Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Plaza de Juan XXIII, Parque, Plaza Puerta de la Serreta, Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire, Iglesia de Santa María de Gracia.

Por último, la Virgen de la Caridad de Alumbres desfilará por las calles de la localidad, también a las 21.00 horas, desde la parroquia de San Roque, portando la imagen tallada en 1951 por José Lozano Roca, que se veneraba en la desaparecida basílica del poblado de la refinería de Escombreras.

Todo preparado

Todo preparado para que Cartagena cumpla con la tradición de iniciar la Semana Santa en España con la primera procesión del país. El vía crucis del Cristo del Socorro se recogerá de las calles del centro histórico de la ciudad portuaria con las primeras luces de este Viernes de Dolores. Severa, solemne y austera, la procesión cada año gana más popularidad entre los fieles de la ciudad.

Tambores con sordina, sencillas túnicas y verdugos y los tronos del Cristo del Socorro y la Santísima Virgen de la Soledad del Consuelo, saldrán a las tres y media de la mañana desde el Parque Cornisa del Teatro Romano, a pocos metros de las ruinas de la Catedral Antigua. Así se dará comienzo no solo a la primera procesión de la Semana Santa de Cartagena, declarada de Interés Turístico Internacional, también en hacerlo en España.

El Cristo del Socorro, obra de Manuel Ardil, convoca a miles de personas que van saliendo a su paso en la madrugada cartagenera. La procesión guarda rasgos característicos de cuando hace décadas discurría por el desaparecido barrio de pescadores y recorre las calles más clásicas de la ciudad.

El origen de la Cofradía del del Santísimo y Real Cristo del Socorro proviene de la "milagrosa" sanación del hijo del Duque de Veragua, Capitán General de las Galeras de España, en 1689, coincidiendo con una rogativa de agua en la que salía el Cristo Moreno desde la Catedral de Cartagena. A partir de la fundación de la cofradía dos años después, esta imagen de mediados del siglo XVI cambió su nombre por el de Cristo del Socorro.

Esta cofradía estaría formada por 33 hermanos, todos nobles. Se mantenía por las aportaciones de sus hermanos y por una pensión vitalicia que pasaba la Casa de Veragua. La cofradía tiene en su seno dos agrupaciones, la de Portapasos del Cristo del Socorro y la de Portapasos de la Santísima Virgen de la Soledad del Consuelo.

El sudario de la cofradía, los penitentes, la junta de damas y el trono de la Santísima Virgen de la Soledad del Consuelo, Madre de Poetas y Toreros inician la procesión. Les seguirán la cruz tosca y los hermanos alumbrantes que abren paso al Cristo Moreno, escoltado por miembros del cuerpo de bomberos, la junta de damas de la Cofradía, la presidencia y el clero que va rezando las estaciones del vía crucis.

El cortejo se dirigirá a la iglesia de Santa María de Gracia para hacer estación de penitencia ante la antigua patrona de la ciudad, la Virgen del Rosell. De ahí continuará su camino hacia la basílica de la Virgen de la Caridad, donde se celebrará la primera misa del día de la Patrona con los tronos en la puerta. 

Cuando acabe el oficio religioso, el vía crucis reanudará su marcha para afrontar su último tramo. Hacia las ocho tendrá lugar la recogida en la Plaza de San Ginés, donde se cantará la salve a la Soledad del Consuelo.

No hay comentarios: