jueves, 21 de marzo de 2024

Aprobado el nuevo Plan General de Inspección 2024-2027 de la Administración regional

 MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la CARM, a propuesta de la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, ha aprobado el nuevo Plan General de Inspección de la Administración regional, para el período 2024-2027. Se trata del máximo órgano de control en materia de función pública, organización administrativa y calidad de los servicios de la Comunidad Autónoma.

El Plan obedece a diferentes objetivos, entre los que destaca la simplificación de los procedimientos y las normas administrativas y reducir las trabas burocráticas para la ciudadanía y empresas; impulsar la Administración electrónica en la Comunidad; acercar la Administración regional y los servicios públicos al ciudadano; y fomentar el buen gobierno y la confianza ciudadana en las instituciones.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también las actuaciones que la Comunidad llevará a cabo en 14 áreas de inspección diferentes, incluyéndose nuevas áreas vinculadas a la mejora de la calidad de los servicios de atención a la ciudadanía; el fomento del lenguaje claro y de la lectura fácil, así como de la accesibilidad y usabilidad de los servicios electrónicos; o el fortalecimiento de la participación ciudadana y del buen gobierno regional, entre otras.

El Plan también ahonda en la mejora de la calidad de la regulación regional y en la simplificación de la normativa autonómica, contemplando la aprobación de un Proyecto de Ley que integre y unifique en una única norma todas las medidas legislativas dispersas en materia de simplificación administrativa.

Además, en materia de administración electrónica y modernización administrativa, se impulsará una efectiva implantación y desarrollo del expediente electrónico en todos los procedimientos de la Comunidad. De la misma forma, se reforzarán los servicios de las carpetas electrónicas de la Comunidad, tanto la carpeta ciudadana como la carpeta empresarial.

En el marco de este Plan se incluyen, contando con la colaboración de las entidades representantes de personas con discapacidad, medidas específicas dirigidas a mejorar la accesibilidad de los procedimientos administrativos y la usabilidad de los servicios que presta la sede electrónica, adaptándolos a las necesidades de todas las personas.

El Plan incluye medidas que ponen el foco en la prevención de conductas irregulares y ajenas a los valores éticos de la sociedad, en cumplimiento de la labor de vigilancia y control que corresponde a la Inspección General de los Servicios.

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