lunes, 19 de febrero de 2024

Rutas por las que conseguir la "caravacensis" del Año Jubilar de la Vera Cruz 2024


 CARAVACA DE LA CRUZ.- La Cofradía de la Santísima y Vera Cruz ha creado dos distintivos en este Año Jubilar 2024: la Caravacensis y el diploma del peregrino. El primero se reserva a aquellos peregrinos que hayan realizado 50 kilómetros a pie o a caballo como mínimo, o 100 kilómetros en el caso de que sea en bicicleta. El segundo se reserva para aquellas personas que llegan a Caravaca, en autobús o en medios motorizados. También para aquellos peregrinos que llegan a pie, en bicicleta o a caballo, pero no cumplen los requisitos de distancias. 

La Caravacensis es obra del diseñador caravaqueño Pedro Antonio López, donde aparecen una serie de personajes como San Juan de la Cruz, uno de nuestros peregrinos y andariegos más ilustres, portando el bastón del peregrino del que cuelga una Cruz de Caravaca. Aparecen Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Francisco de Asís. 

Siempre haciendo referencia a la universalización de la Cruz de Caravaca en el mundo. También se puede ver en la parte superior el símbolo de las conchas que aparecen en la fachada de la Basílica y el milagro de la aparición de la Cruz de Caravaca.

Por su parte, el diploma es una ilustración con unas características neogóticas con alegorías a la peregrinación, donde vemos a dos ángeles. También aparecen Santa Elena, Fernando III, El Santo o la venta de la aparición.

La información actualizada sobre la credencial del peregrino, que se puede obtener en la Región de Murcia en la librería diocesana, en la vicaría en Cartagena y catedral Orihuela, está en la web al pié de este texto. 

También se puede obtener a través de correo postal. Y  hay disponible una credencial digital para mayor comodidad del peregrino aunque por el momento únicamente está disponible en el Camino de Levante, que parte desde Orihuela.

www.caminodelacruzdecaravaca.es

 Caminos de la Cruz

El Camino de Levante

Orihuela-Caravaca. 120 km - 5 etapas.

Camino de los Lignum Crucis

Granja de Rocamora-Caravaca. 118 km - 6 etapas.

El Camino de San Juan de la Cruz

Beas de Segura-Caravaca. 150 km - 6 etapas.

El Camino de los Vélez

60 km- 4 etapas.

Camino del Argar

Lorca-Caravaca. 60 km - 2 etapas.

Camino del Apóstol

Cartagena-Caravaca. 157Km - 6 etapas.

El Camino Espiritual del Sur

Guadix-Caravaca. 318 Km - 14 etapas.

Camino de la Vera Cruz

Puente La Reina- Caravaca. 900 km - 29 etapas.

No hay comentarios: