sábado, 17 de febrero de 2024

Podemos exige quintuplicar la plantilla de inspectores para que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria

 MURCIA.- El diputado regional de Podemos Víctor Egío ha denunciado hoy el incumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, "la norma que prohíbe la venta a pérdidas". 

A las puertas de una gran cadena de supermercados, el portavoz morado apuntaba que dicha ley "no se va a cumplir mientras el gobierno de España y el gobierno regional de López Miras no actúen para reforzar las inspecciones a las grandes distribuidoras como Carrefour, Aldi o Mercadona".

Por ello, consideraba que "la única ley ahora mismo es la ley de la selva y la padecen los más débiles, los pequeños y medianos agricultores y ganaderos y también los consumidores".

 Egío destacó varios datos: la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) solo hizo el año pasado 475 inspecciones de oficio "en un sector en el que se cierran decenas de miles de contratos al año".

Y es que, en la Región de Murcia, la dirección general de Industria Agroalimentaria, que también tiene competencias, solo realizó en 2022 tres inspecciones. "Tres -subrayaba el diputado-. Así es imposible que se cumpla la ley".

Al respecto, destacaba que los agricultores franceses han conseguido "un compromiso para que su Gobierno lleve a cabo 10.000 inspecciones durante 2024".

 "Para que eso sea posible aquí -continuaba-, desde Podemos exigimos multiplicar por cinco la plantilla de inspectores de la AICA y de la dirección general de Industria Agroalimentaria".

Preguntado por la prensa por las declaraciones de López Miras sobre lo sucedido el pasado martes en la Asamblea, Egío denunció la "victimización" del Presidente. 

"Mientras todos los portavoces estábamos dando la cara y mediando con los manifestantes a las puertas de la Asamblea -explicaba-, López Miras intentó huir por la puerta de atrás". 

"Todo esto se hubiera evitado si el presidente hubiera recibido a los agricultores en un primer momento", concluía.

No hay comentarios: