miércoles, 14 de febrero de 2024

Organizaciones agrarias y regantes llaman a "la unidad de acción" en las movilizaciones por el sector primario

 MURCIA.- Las organizaciones profesionales agrarias UPA, COAG y ASAJA conformarán una "unidad de acción" junto al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) de cara a las movilizaciones que se llevarán a cabo el próximo 21 de febrero en las cinco comarcas de la Región de Murcia, para las que esperan alcanzar cifras "récord" de participación.

Así lo han comunicado los dirigentes de las tres entidades --Marcos Alarcón (UPA); José Miguel Marín (COAG) y Alfonso Gálvez (ASAJA)-- en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en un encuentro con responsables de SCRATS entre los que se encontraba el presidente, Lucas Jiménez, que ha intervenido por videoconferencia.

Jiménez ha indicado que "Europa no ha sabido defender a sus agricultores y ganaderos", como prueba, a su juicio, que "todo el mundo rural está incendiado a lo largo y ancho de todos los países miembros de la Comunidad Económica Europea".

"No están pidiendo nuestros agricultores y ganaderos un trato diferente, en absoluto. Están pidiendo una normativa igual, un trato exactamente igual al del resto de competidores del mundo", ha reseñado Jiménez, quien ha enfatizado que el SCRATS apoyará "con contundencia" a las organizaciones agrarias.

Asimismo, ha valorado "todas las manifestaciones de nobleza y de entrega que ha habido a lo largo de estas semanas previas" al día 21.

Por su parte, el líder de UPA, Marcos Alarcón, ha manifestado que en la reunión se ha abordado la tabla reivindicativa de la convocatoria, con el apoyo de las comunidades de regantes, así como otros asuntos relacionados con la continuidad del trasvase, la modificación de los planes de cuenca y el agua desalada.

Sobre las críticas que están recibiendo algunas organizaciones agrarias respecto a las movilizaciones y protestas de agricultores en días pasados, Alarcón ha dicho que "las reivindicaciones profesionales son compartidas y, por tanto, caben en nuestra movilización".

El dirigente de UPA ha aseverado que la movilización es un "elemento de presión para la negociación y para conseguir acuerdos". Por tanto, "reflexión sobre las críticas que podamos recibir, pero mirada adelante y a construir sobre todo la unidad del sector agrario, que es lo que necesitamos para resolver los problemas que tenemos", ha sostenido.

A su juicio, "probablemente haya quien haya impulsado determinados movimientos con un ánimo político", si bien ha considerado que "la mayoría de la gente que está participando lo hace porque tiene problemas reales".

Así, ha comentado que "la gente más sensata lo que está haciendo es pronunciarse de manera clara desvinculándose de quienes han querido enturbiar esas movilizaciones y darle un carácter que no era principalmente la defensa de agricultores y ganaderos".

Por eso, ha enfatizado, "lo importante que es que nosotros sigamos teniendo manos tendidas para quienes están honestamente, lealmente, de buena voluntad, movilizándose para pedir soluciones para los problemas reales que tiene el sector agrario".

"Puede haber sido algún impulso malintencionado en ese sentido, pero nuestra obligación es trabajar más y mejor, abrir la mano a que todos puedan participar y quien haya promovido algún estado de opinión o algún acto para lesionar el prestigio o el buen hacer de las organizaciones agrarias, pues esperar que los propios agricultores sean los que valoren eso. Nosotros confiamos en que probablemente algunos de esos aparecerán y desaparecerán y las organizaciones agrarias siguen existiendo", ha apostillado.

Desde COAG, José Miguel Marín ha indicado que, con la movilización del día 21, las organizaciones agrarias pondrán sobre la mesa "reivindicaciones estructurales que no se han cumplido". En este camino contarán con las comunidades de regantes, a las que ha considerado "columnas vertebrales" donde están representados los agricultores "de regadío".

"No podemos dejar de contar con ellos para poder potenciar su voz en cuanto a sus necesidades en esta gran movilización que se va a producir el día 21 y que está enmarcada dentro de un calendario nacional", ha resaltado Marín.

Asimismo, ha avisado de que "esto no acabará aquí" y que la pretensión es impulsar más movilizaciones que ya se están gestando a nivel nacional. "Vamos a dar evidentemente los plazos correspondientes a las Administraciones para que reaccionen, pero si no es así tendremos que volver a las calles y conseguir lo que el sector necesita, que es que la gente pueda vivir de su trabajo".

Para Marín, "tendremos que seguir siendo perseverantes si no se consiguen que los gobiernos oportunos, central, europeo o de las comunidades autónomas pongan encima de la mesa las medidas que estamos reivindicando".

Respecto al nuevo formato de movilizaciones, ha declarado que espera que obtenga "mayor participación" que convocatorias anteriores, en las que ya se batieron récord, gracias a que las protestas se extenderán a las cinco comarcas de la Región de Murcia.

Desde ASAJA, Alfonso Gálvez ha calificado de "muy positiva" la reunión con la Junta de Gobierno del SCRATS. "Ha transcurrido como esperábamos en el sentido de que hay unidad total del sector, en este caso las organizaciones agrarias con las comunidades de regantes de la Región, entre otras cosas porque, al final, y en el ámbito del regadío, estamos defendiendo lo mismo", ha dicho.

Gálvez ha subrayado que las reivindicaciones de los regantes "pasan necesariamente por una planificación hidrológica nacional que sea coherente" y por la revisión de los últimos planes de cuenca, "que suponen un recorte de recursos para el acueducto Tajo-Segura".

"La política hídrica en España no lleva a buen camino. Estamos viendo cómo en estos momentos de fuerte sequía en determinadas cuencas hay incluso problemas para el abastecimiento humano, y esto refleja que no se está haciendo una política hidráulica que mire por el regadío y por la disponibilidad de los recursos hídricos que necesitan el conjunto de los ciudadanos", ha insistido.

A su parecer, las soluciones a la problemática de las aguas subterráneas "no pueden llegar por limitación de regadíos por la situación de los acuíferos".

"Tiene que haber un trabajo y una colaboración entre las Administraciones, los regantes y las organizaciones agrarias para que haya, como decía, una planificación hidrológica que sea coherente y que dé respuesta a las necesidades para el mantenimiento de todo el regadío", ha agregado Gálvez.

No hay comentarios: