miércoles, 14 de febrero de 2024

Argelia y Marruecos castigan a España y bloquean la normalización de su política exterior



MADRID.- España es la frontera sur de la OTAN y de la Unión Europea, el último territorio aliado antes de darse de bruces con el Magreb. Este hecho objetivo es el argumento que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, esgrime con frecuencia para resaltar la importancia de las relaciones con el norte de África, especialmente con Marruecos y con Argelia. 

 El primero, por ser nuestro principal socio comercial y vecino en dos puntos fronterizos terrestres; y el segundo, por ser proveedor del 23% de nuestro gas. Sin embargo, pese a los esfuerzos del jefe de la diplomacia española, esos dos países demuestran con frecuencia que la relación no es entre iguales, y que ellos mandan en sus negociaciones con España, según recuerda El Mundo.

El último ejemplo de ello fue la cancelación el pasado domingo por la noche de la visita que Albares iba a realizar a Argel. El viaje suponía una escenificación de la normalización de unas relaciones que se rompieron el 18 de marzo de 2022 tras el giro de la postura de España sobre el Sáhara. 

Según ha sabido El Mundo, fue Argelia quien se empeñó en anunciar el viaje, un acuerdo que forma parte de las negociaciones diplomáticas de las visitas. Así, tras concretar ese punto, el jueves los dos Ministerios de Asuntos Exteriores hicieron público en un escueto comunicado la gira del ministro. Una vez cerrada la cita, la diplomacia se puso en marcha para ultimar detalles de la agenda. Albares se iba a reunir con su homólogo, Ahmed Attaf, y se negoció un encuentro con el presidente del país Abdelmadjid Tebboune, aunque no llegó a concretarse. También se tramitaron visados para más de una decena de periodistas que acompañarían al ministro. 

En paralelo a estos trabajos de organización diplomática, a las playas de Ceuta comenzaron a llegar a nado inmigrantes procedentes de Marruecos. Así desde la madrugada del viernes hasta ayer por la mañana se registraron más de 150 intentos de entrada a nado afectando ambas bahías de la ciudad. El Mundo ha confirmado los indicios del Gobierno de que esas entradas pueden ser una respuesta de Marruecos en protesta al acercamiento a Argelia, su histórico enemigo. 

Sin embargo en la mañana del lunes, cuando ya se había cancelado el viaje de Albares, los gendarmes marroquíes salieron con una embarcación para recoger dos jóvenes migrantes que se encontraban nadando cerca del espigón en Benzu, regresando hasta la playa de Belliones.

No hay comentarios: