domingo, 18 de febrero de 2024

El plazo de inscripción en la Región a la primera de las cinco convocatorias para exámenes náuticos concluye el 20


MURCIA.- Se estima que durante este año alrededor de 4.500 personas aspirarán a obtener las titulaciones de capitán de yate, patrón de yate, patrón de embarcaciones de recreo y patrón de navegación básica

Las personas interesadas en participar en la primera convocatoria del año para obtener una titulación náutica tienen hasta el próximo martes, día 20 de febrero, para formalizar su inscripción.

Según el calendario de exámenes establecido por la Dirección General de Litoral y Puertos de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, la prueba teórica de esta primera convocatoria se celebrará el día 17 de marzo.

La Dirección General de Litoral celebrará tres convocatorias ordinarias durante este 2024 en las que se podrá optar a las titulaciones de capitán de yate, patrón de yate, patrón de embarcaciones de recreo y patrón de navegación básica. A estas se sumarán otras dos convocatorias extraordinarias para obtener la titulación de patrón de embarcaciones de recreo.

Según el director general de Litoral y Puertos, Pablo Marín, "estas convocatorias darán la oportunidad de acceder a alguna de las titulaciones de embarcaciones de recreo a unos 4.500 aspirantes que estimamos que se presentarán durante este año".

La segunda convocatoria ordinaria abrirá el plazo de solicitud el 6 de mayo y concluirá el día 21 de ese mes. El examen teórico se celebrará en este caso el 16 de junio. En la tercera convocatoria, la inscripción estará abierta del 14 al 29 de octubre y el examen teórico se llevará a cabo el 24 de noviembre.

Por su parte, las dos convocatorias extraordinarias previstas por la Dirección General para acceder a la titulación de patrón de embarcaciones de recreo se realizarán en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, en virtud del principio de colaboración entre administraciones y con la finalidad de acercar al ciudadano a la náutica de recreo y descentralizar los exámenes al resto de la Región de Murcia.

La primera convocatoria extraordinaria se celebrará en Lorca, a petición de la Concejalía de Cultura, Turismo y Oficina de Eventos. El examen se realizará en las instalaciones de la Universidad Popular de Lorca en el mes de mayo, para los alumnos que realicen el curso de 'Seguridad y Navegación en la Mar'.

La segunda convocatoria extraordinaria tendrá lugar en Cartagena, en las instalaciones del Centro de Buceo de la Arma, en el mes de septiembre. Esta convocatoria se llevará a cabo en colaboración con la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena y en este caso está destinada a los alumnos de los cursos organizados por las respectivas universidades denominados 'Arte y Ciencia de la Navegación' y 'Técnicas de Navegación'.

Las solicitudes para participar en los exámenes teóricos para la obtención de los distintos títulos náuticos se cumplimentarán y presentarán, preferentemente de forma telemática, a través del procedimiento específico con código 525 de la Sede Electrónica de la Comunidad . El acceso a este procedimiento también está disponible a través de la página web de Actividades náuticas.

No hay comentarios: