martes, 13 de febrero de 2024

El Archivo Regional presenta dos libros sobre murcianos deportados a campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial


MURCIA.- El Archivo Regional acogerá este jueves, 15 de febrero, la presentación de dos libros que muestran la realidad de los casi 400 murcianos que fueron deportados a los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

En el acto intervendrán el director general de Patrimonio Cultural, José Francisco Lajara, especialistas en la materia y algunos de los autores de ambas obras como Klaus Schriewer, de la Universidad de Murcia, Fuensanta Escudero, doctora en Historia, Javier Castillo, director del Archivo, Diego Gaspar Celaya, de la Universidad de Zaragoza, Antonio Muñoz Sánchez, de la Universidad de Lisboa, y Carlos Hernández, periodista y autor de 'Los últimos españoles de Mauthausen'.

Las obras son 'Deportados murcianos a campos de concentración nazis: un estudio social y biográfico' y 'Murcianos bajo el Tercer Reich: exilio, resistencia, trabajos forzados y deportación', editadas por la Comunidad Autónoma a través del Archivo General de la Región de Murcia y Ediciones Tres Fronteras.

Ambos libros suponen el colofón a las actividades realizadas en el Archivo General en 2021 para conocer la realidad de los casi 400 murcianos que fueron deportados a los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, que contó con una gran exposición, conferencias, mesas redondas con familiares de las víctimas y una visita virtual.

El primero de los libros, debido a Javier Castillo y Fuensanta Escudero, es fruto de una ardua investigación en archivos alemanes, franceses, españoles y norteamericanos y explica quiénes fueron esos 396 deportados de origen murciano que sufrieron la violencia y la muerte en los campos de las SS.

En su mayoría se trataba de exiliados de la Guerra Civil Española que fueron capturados en Francia tras la invasión del país galo por las tropas alemanas en la primavera de 1940, mientras que otro pequeño grupo (entre el que se cuentan dos mujeres murcianas) corresponde a colaboradores de los distintos movimientos de la Resistencia detenidos por la Gestapo durante los años que duró la ocupación.

El estudio se remonta años atrás para explicar de qué municipios procedían estos deportados, por qué hubo tantos murcianos en los campos, qué edad y estado civil tenían, su profesión, militancia política y sindical, si combatieron en la Guerra Civil y todos los avatares que los llevaron al exilio. Asimismo, se analiza en qué campos de concentración estuvieron los murcianos, principalmente en el de Mauthausen, donde recalaron la mayoría de los españoles, y las lamentables condiciones que tuvieron que sufrir.

Gracias a este trabajo se sabe que prácticamente dos de cada tres murcianos internados no salió con vida de los campos, y se analiza el destino de unos supervivientes sin patria, ya que la mayoría de los murcianos que no murieron vivieron en Francia el resto de su vida y solo unos pocos se atrevieron a regresar a la España de Franco.

La segunda parte de este libro reconstruye, hasta donde ha sido posible, la biografía de cada uno de los 396 deportados murcianos. Se han podido reconstruir historias tan sorprendentes como la de Francis Salinas, un peluquero de Fuente Álamo que fue el único murciano que estuvo en el campo de exterminio de Auschwitz. La verdadera identidad de una de las dos murcianas deportadas, Antonia Fructuoso, cuyo nombre real era Antonia Sánchez García, natural de Balsapintada y miembro de la Resistencia, que sobrevivió hasta su fallecimiento en una residencia de ancianos de Pribac en 2004.

El segundo libro, 'Murcianos bajo el Tercer Reich: exilio, resistencia, trabajos forzados y deportación', recoge la mayoría de las conferencias del ciclo paralelo a la exposición de 2021, con colaboraciones de distinto especialistas. El primero de los capítulos, debido a Fuensanta Escudero, estudia los avatares que sufrieron en el exilio varios miles de murcianos. En el segundo, Diego Gaspar Celaya se ocupa de la participación de los murcianos en la Resistencia interior francesa y en las distintas unidades regulares de las fuerzas de la Francia Libre.

Antonio Muñoz Sánchez analiza el fenómeno de los miles de 'trabajadores esclavos' murcianos y españoles, explotados tanto por el gobierno de Vichy como por el gobierno del III Reich, así como el de los 400 trabajadores murcianos que emigraron voluntariamente a Alemania para ayudar a la industria de guerra nazi. Por último, Fuensanta Escudero y Víctor Egío investigan la realidad de los presos murcianos en los campos nazis explotados por las grandes empresas alemanas.

No hay comentarios: