martes, 13 de febrero de 2024

Fomento traslada a la Autoridad Portuaria de Cartagena su compromiso para impulsar la ZAL


CARTAGENA.- La Consejería de Fomento trasladó hoy a la Autoridad Portuaria el compromiso del Gobierno regional para impulsar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena, según expuso el consejero José Manuel Pancorbo, durante una reunión celebrada con el vicepresidente del organismo público, Pedro Pablo Hernández.

Pancorbo, acompañado por el director general de Litoral y Puertos, Pablo Marín, recordó además que el puerto es "estratégico dentro del Corredor Mediterráneo, como lo son los de Algeciras, Valencia y Barcelona. Cartagena no solo es importante para la Región de Murcia sino también para todo el país".

Ambas partes abordaron la necesidad de la puesta en marcha del ferrocarril desde Escombreras para que "las mercancías del Puerto y del Campo de Cartagena se puedan subir al Corredor Mediterráneo. Estas infraestructuras ferroviarias, unidas a la futura ZAL de Los Camachos, que ya ha comenzado a andar, aumentarán la oferta de suelo logístico para las empresas de toda la Región", informó Pancorbo.

Asimismo, Fomento solicita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que "avance en la conexión ferroviaria" con la publicación y sometimiento a información pública del Estudio Informativo, a partir del cual se generará la Declaración de Impacto Ambiental, que será la base para la redacción de los proyectos constructivos. "Esta infraestructura será estratégica para el desarrollo del puerto y de toda la comarca de Cartagena", señaló el consejero.

Durante el encuentro, Pancorbo expuso el potencial que tiene el puerto y las necesidades de crecimiento "porque algunas zonas están prácticamente al límite de su capacidad y es necesario ampliarlo mediante Barlomar y por supuesto por el puerto del Gorguel, que está padeciendo los interminables trámites medioambientales", y se espera que el Ministerio de Transición Ecológica "dé cuanto antes respuesta a los pasos a seguir para su tramitación ambiental", concluyó.

No hay comentarios: