jueves, 22 de febrero de 2024

Cartagena instalará una veracruz de tres metros para marcar el inicio del camino de peregrinación a Caravaca


CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena ultima la instalación de una veracruz tres metros que representa la Vera Cruz de Caravaca para marcar el inicio del camino de peregrinación hasta el templo caravaqueño, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Esta actuación, impulsada por la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, está financiada por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, acompañada por las concejalas de Mayores, Paqui Martínez, y de Turismo, Beatriz Sánchez, ha hecho este miércoles el anuncio con motivo del inicio oficial de la peregrinación a Caravaca desde la dársena del Apóstol Santiago en Santa Lucía que va a realizar la asociación de mayores 'Senda Senior'.

Arroyo ha subrayado que la celebración del Año Jubilar de Caravaca es una oportunidad para toda la Región, pero especialmente para Cartagena, donde se guarda la leyenda de que el Apóstol Santiago llegó a la dársena de Santa Lucía para introducir en la Península el Evangelio.

"Nuestro objetivo es potenciar el papel de Cartagena como inicio y destino de rutas de peregrinos con un gran valor natural y un importante patrimonio cultural, como marca nuestro Plan Estratégico de Turismo", ha añadido.

Con este objetivo se han instalado 200 marcas en la vía verde del Campo de Cartagena que indican la Ruta del Apóstol. La vía verde del Campo de Cartagena enlaza con un itinerario de interconexión entre Totana y las pedanías altas de Lorca y las de Caravaca.

Arroyo ha reiterado que "el turismo religioso también tiene su espacio en nuestra planificación turística, pues, además de la Semana Santa, tenemos nuestra propia historia vinculada al Apóstol y la posibilidad de explotar rutas que nos llevan a dos grandes centros de peregrinación cristiana de la península, pues somos al mismo tiempo camino de la Cruz y ruta jacobea".

Senda Senior es una asociación de personas mayores, creada hace 10 años y cuya finalidad es organizar actividades relacionadas con el senderismo y las rutas saludables, combinando el deporte, la cultura y el medioambiente.

Con motivo de Año Jubilar en Caravaca han organizado una peregrinación hasta la ciudad del Noroeste que, partiendo de la dársena pesquera de Santa Lucía, completarán en 7 etapas que irán haciendo a lo largo de varias semanas: Cartagena-Los Martínez del Puerto; Los Martínez del Puerto-Murcia; Murcia-Alguazas; Alguazas-Mula; Mula-Bullas; Bullas-Cehegín y Cehegín-Caravaca de la Cruz.

Arrroyo les ha entregado una bandera de la ciudad para que les acompañe durante la peregrinación y les ha felicitado por estos 10 años de actividades a favor de la salud y el envejecimiento activo.

Senda Senior tiene una serie de actividades fijas semanales como son los 'Paseos Saludables', pequeñas rutas temáticas guiadas por la ciudad y su entorno. Se realizan todos los lunes a las 9,30 horas desde el local social de Ciudad Jardín; 'Sendas 10/15', rutas de senderismo de 10 o 15.000 pasos, que no presentan gran dificultad y 'Los miércoles de Marcha' rutas semanales de senderismo con diferentes grados de dificultad.

No hay comentarios: