viernes, 2 de febrero de 2024

Transportes adjudica por 328 millones las obras del tramo que completa la línea de alta velocidad Murcia-Almería


MURCIA.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) ha adjudicado, a través de Adif AV, por 328 millones de euros (IVA incluido), el contrato de ejecución del proyecto de construcción del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, en el tramo que completa la línea de alta velocidad (LAV) Murcia-Almería.

El contrato, además de completar la plataforma de la línea, comprende la integración del ferrocarril en Lorca, incluido un túnel de 2,9 kilómetros y la nueva estación de Lorca-Sutullena, según informaron fuentes del Mitma en un comunicado.

Con este proyecto están ya en marcha (contratados, en fase de construcción o ejecutados) los 17 tramos que integran la plataforma de la LAV Murcia-Almería, la base donde posteriormente se montan la vía, la electrificación y el resto de los sistemas de señalización y comunicaciones.

La actuación, según el Ministerio, es un "impulso decisivo" en el desarrollo de la línea, eje estratégico del Corredor Mediterráneo con 3.500 millones de euros, y se avanza en distintos ámbitos. 

Y es que acaban de comenzar los trabajos que posibilitarán la llegada de la alta velocidad a Almería; se licitaron el sistema de señalización; ya se contrataron los primeros trabajos de electrificación y se avanza en los proyectos para tender las vías.

La ejecución de este contrato dotará a la ciudad de Lorca de nuevas conexiones ferroviarias, tanto de Cercanías como de media y larga distancia, y fomentará su intermodalidad, al levantarse la nueva terminal junto a una estación de autobuses. 

Además, promoverá la integración y permeabilidad del ferrocarril en la ciudad, al suprimirse seis pasos a nivel y generar nuevos espacios urbanos para los ciudadanos.

El tramo de línea a su paso por Lorca (3,2 kilómetros) incluye la construcción de un túnel de 2,9 kilómetros por donde, en la actualidad, discurre el tramo convencional Murcia Mercancías-Águilas.

El túnel canalizará una vía doble en ancho estándar para tráfico mixto (viajeros y mercancías) y discurre desde la estación de Lorca-San Diego (conectando con el tramo Totana-Lorca, en construcción) hasta el cruce con la carretera RM-11, enlazando con el tramo Lorca-Pulpí, también en ejecución.

El paso de la LAV por Lorca representa un "gran desafío técnico", según el Mitma, que ha señalado que la construcción del túnel bajo el antiguo cauce del río Guadaletín. La actuación se realizará por fases, mediante ataguías que desviarán provisionalmente el cauce del río. Una vez completada la obra, se repondrá el cauce a su estado original.

En la parte central del tramo se levantará la nueva estación Lorca-Sutullena; un edificio en superficie que primará la iluminación natural y la accesibilidad, favoreciendo el flujo de viajeros y la comunicación con los andenes y las vías soterradas (dos andenes laterales para trenes de alta velocidad y otro central para Cercanías).

Con una superficie de 2.314 metros cuadrados, seis veces más que la actual, la estación responderá al incremento de viajeros y será el resultado de aunar y poner en valor el edificio histórico, referente de la ciudad y Patrimonio Cultural de la Región, con una nueva área ampliada.

Las obras de ambas actuaciones serán desarrolladas por la UTE integrada por OHLA, Sando y Hormigones Asfálticos Andaluces.

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