viernes, 2 de febrero de 2024

IU-Verdes aborda los retos y desafíos actuales de la izquierda transformadora en la Región de Murcia


MURCIA.- La Coordinadora Regional, máximo órgano de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia ha celebrado su reunión periódica para cerrar enero abordando de manera contundente los acontecimientos clave de los últimos tres meses tanto a nivel internacional, como nacional y autonómico. 

El Coordinador Regional, Jose Luis Álvarez-Castellanos, dio comienzo al encuentro expresando la importancia de afrontar los retos actuales de la "mayoría social de nuestra tierra para seguir luchando contra las medidas anti populares del gobierno de López Miras y sus socios ultras", sin olvidar en el plano internacional la "necesidad de tener al pueblo palestino siempre presente, ante la masacre, el genocidio y el apartheid que sufren a manos del gobierno israelí", dando lugar a un minuto de silencio en memoria de las víctimas del conflicto.

En el contexto Internacional, la Coordinadora condenó enérgicamente el "genocidio intolerable" perpetrado por el gobierno israelí contra el pueblo palestino. Álvarez-Castellanos instó a la comunidad internacional a presionar por un alto el fuego inmediato, el reconocimiento del Estado Palestino, y la rendición de cuentas por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

 "Se trata ya de un desafío y de un reto a la dignidad humana. Nadie puede quedar indiferente ante la actitud genocida y criminal de Israel, máxime cuando su primer ministro ya ha manifestado públicamente que nunca permitirá la existencia de un Estado palestino independiente, que es tanto como admitir el exterminio del pueblo palestino" remarcaba el coordinador regional. 

Izquierda Unida-Verdes reafirmó su compromiso con la causa palestina en su "justa reivindicación por un Estado libre e independiente" y llamó a la solidaridad internacional.

Se resaltó la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno el pasado 16 de noviembre, con la formación del nuevo gobierno de coalición progresista, cuyas medidas han sido muy beneficiosas para la Región de Murcia, tales como la Reforma Laboral que nos sitúa a la cabeza de la contratación indefinida o la subida un 54% del SMI, y seguirán siéndolo a tenor del programa de gobierno suscrito entre SUMAR y el PSOE.

Álvarez-Castellanos señaló la importancia de la presencia de IU en el nuevo gobierno de España a través del nuevo Ministerio de Infancia y Juventud con Sira Rego y del INJUVE dirigido por Margarita Guerrero, quien fuera la edil más joven de la capital murciana en 2015, para abordar políticas que han olvidado de manera sistemática a los/as niños/as y jóvenes de nuestro país y que tienen su reflejo en la Región de Murcia en problemas como la ludopatía, la obesidad infantil, las adicciones, la salud mental y la pobreza infanto-juvenil la falta de oportunidades para la emancipación de los/as jóvenes por la falta de oportunidades de empleo y precarias condiciones laborales así como por la ausencia de políticas de vivienda del gobierno regional.

Además se afrontaron los "problemas derivados del gobierno regional de PP-Vox", destacando la gestión deficiente de fondos europeos, la crisis en las listas de espera sanitarias, y la situación medioambiental crítica, calificando estos primeros meses de gestión del nuevo gobierno regional como "una continuidad de las nefasta gestión que venía haciendo el PP, a lo que se suma el agravamiento de los problemas por la presencia de Vox en el mismo". 

Álvarez-Castellanos denunció la influencia de Vox en políticas que afectan negativamente al Mar Menor y la calidad del aire en la Región. En este sentido, se llamó a la colaboración con colectivos y activistas para revertir estas situaciones, "tejiendo alianzas con colectivos sociales, nuestros grupos municipales y redes de activistas y, a la vez, creando cultura de trabajo colaborativo que sea la base de una cada vez mayor unidad de acción política".

En cuanto al panorama político autonómico, el portavoz de la formación de izquierdas subrayó la participación activa de IU en el Grupo Parlamentario Mixto de la Asamblea Regional. Se resaltaron las iniciativas presentadas en temas cruciales como las inversiones en la Estrategia de Mejora de la Atención Primaria, las ayudas al coche eléctrico, las becas comedor o lista de espera sanitarias o de Atención a la Dependencia, así como las enmiendas planteadas a los Presupuestos de la CARM para el año 2024, aportado desde IU-Verdes finalmente, "66 enmiendas de las 77 presentadas en la tramitación".

Entre las tareas principales, se puso el foco sobre la construcción de SUMAR como "herramienta democrática" de unidad. "para ser capaces de articular, por fin, todo el espacio de la izquierda transformadora, tanto desde el ámbito federal como desde los territorios", señalaba el dirigente autonómico.

Por último, la coordinadora abrió el debate al camino de Izquierda Unida hacia su próxima Asamblea Federal que se celebrará en Madrid los próximos 18 y 19 de abril, tras la dimisión del hasta el pasado diciembre Coordinador Federal, Alberto Garzón, por motivos de salud.

No hay comentarios: