martes, 30 de enero de 2024

Retiran los residuos de yesos de fosfatos con mayor actividad radiológica de El Hondón, en Cartagena

 CARTAGENA.- Los residuos de yesos de fosfatos con mayor radiactividad radiológica de El Hondón, en Cartagena, han sido retirados este martes bajo estrictos protocolos de seguridad.

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) ha llevado a cabo estas tareas dictaminadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), según han informado fuentes municipales en un comunicado.

En total, se han retirado 50 sacas de un metro cúbico cada una de ellas. El material se extrajo con anterioridad de una arqueta de la antigua fábrica de Potasas, ubicada entre la autovía A-30 y la carretera de La Unión.

Una empresa química es la responsable de la retirada de residuos, en la que también interviene personal de una firma acreditada por el CSN, como Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR).

El material retirado se traslada al centro de almacenamiento de residuos radiactivos sólidos de Sierra Albarrana, en El Cabril, en la provincia de Córdoba. El transporte se hace en dos camiones equipados con contenedores específicos para confinar este tipo de residuos, con el fin de garantizar la seguridad del envío.

No hay comentarios: