martes, 16 de enero de 2024

Podemos-IU-AV rechaza la cesión de las competencias de inmigración porque "abre las puertas a que Vox pueda gestionarlas"


CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos-IU-AV, María Marín, ha expresado su rechazo a la transferencia de las competencias de inmigración a Cataluña al considerar que "abre las puertas a que Vox y la Consejería de Interior de Antelo puedan gestionar" esta materia, lo que ha definido como "una noticia terrible para los derechos humanos"

En un comunicado, Marín ha expresado su "enorme preocupación" por el pacto alcanzado entre PSOE y Junts, un partido del que ha dicho que tiene "un discurso claramente xenófobo". 

En cualquier caso, ha manifestado que lo que más le preocupa es "nuestra tierra" y lo que la cesión de competencias de inmigración "puede significar para la Región de Murcia".

Para la portavoz 'morada', "es evidente que esta cesión de Pedro Sánchez abre las puertas a que cualquier comunidad autónoma, también la Región de Murcia, pueda solicitar esas competencias", algo que "abre las puertas a que Vox y la Consejería de Interior de Antelo puedan gestionar inmigración, una noticia terrible para los derechos humanos".

"¿Ustedes se imaginan a Antelo (en la imagen) gestionando los CIE o la renovación de los permisos de residencia?", se ha preguntado la diputada, que ha considerado este escenario "un auténtico disparate", tras lamentar "profundamente" que el Gobierno de España esté "jugando con algo tan importante".

Al hilo, ha indicado que, "en menos de seis meses en su cargo de vicepresidente, el líder de Vox en la Región, José Ángel Antelo, ha asociado la inmigración con el yihadismo, ha emprendido una caza de brujas contra las ONGs que dan acogida a los inmigrantes y hasta ha pedido un bloqueo naval".

Además, ha subrayado que "la Fiscalía ha abierto diligencias contra el portavoz de Vox en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez, por decir que todos los inmigrantes son unos delincuentes".

"Estas personas no pueden de ningún modo ejercer las competencias de inmigración y es un grave error que el PSOE de Pedro Sánchez haya dado pie a esto", ha afirmado Marín, quien ha indicado que, por ello, Podemos-IU-AV presentará una moción en la Asamblea para pedir el apoyo del resto de grupos políticos a la revocación de esta medida.

"Además, exigimos al Partido Socialista de la Región de Murcia y a la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, que expliquen punto por punto en qué consiste esta cesión, con luz y taquígrafos", ha apostillado.

Por último, Marín se ha referido a las declaraciones de López Miras en las que declaraba que no reclamaría las competencias que se le van a ceder a Cataluña.

"Eso es lo que dice ahora. También dijo en junio que no iba a gobernar con Vox bajo ningún concepto y mira dónde está ahora. No nos fiamos de la palabra de López Miras y además depende de los votos de Vox. Así que Vox podría en cualquier momento obligar al PP a exigir esas competencias al Estado. Es un riesgo enorme", ha concluido.

No hay comentarios: