martes, 16 de enero de 2024

El Ayuntamiento de Murcia activa el nivel 3 de alerta atmosférica del protocolo de contaminación


MURCIA/CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Murcia ha activado el nivel 3 del protocolo de calidad del aire debido a la entrada de polvo sahariano en la Península Ibérica, según fuentes del Consistorio.

En este sentido, el Ayuntamiento ha recordado que las quemas agrícolas están prohibidas y ha recomendado el uso de transporte público, así como evitar el uso de vehículos privados y, en cualquier caso, conducir de forma eficiente.

También aconseja evitar hacer ejercicio y reducir la exposición prolongada al aire libre; así como minimizar el consumo energético en casa y en la oficina; y prestar atención a la información de las fuentes oficiales.

Los modelos prevén la presencia de masas de aire africano en el suroeste, sureste y centro de la Península, así como en las Islas Canarias.

Según indican las previsiones de la propia Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se trata de un episodio puntual que remitirá a partir de la jornada de este miércoles. 

También Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena ha activado este martes, 16 de enero, distintos niveles de actuación en diferentes zonas del municipio dentro del protocolo de episodios ambientales de contaminación. Esto se debe a la presencia de partículas PM10 en el aire, que coinciden con las previsiones anunciadas en los últimos días por intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica con concentraciones de polvo en suspensión en el sureste.

En este sentido, el Consistorio está llevando a cabo un seguimiento en tiempo real de la calidad del aire, anticipando este lunes recomendaciones a la población como la de priorizar el uso del transporte público, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Además, el Ayuntamiento recomienda apagar aparatos eléctricos innecesarios o reducir la potencia de la calefacción. También se aconseja evitar la práctica de deporte intenso al aire libre y para las personas más vulnerables que realicen alguna actividad en el exterior se recomienda el uso de mascarilla, entre otras medidas que se detallan a continuación.

El protocolo marco de actuación municipal contempla tres niveles de activación, siendo el nivel 1 Preventivo el más leve, y el nivel 3 Alerta el más alto.

El Ayuntamiento ha facilitado los valores promedio de PM10 registrados este lunes en las estaciones medidoras de calidad del aire, así como el nivel de activación puesto en marcha en cada zona del municipio debido a estos parámetros del 15 de enero.

Así, en La Aljorra y litoral está activado el nivel 3 de alerta por registrar una media de 110,16 microgramos por metro cúbico; mientras que en el Valle de Escombreras está activado el nivel 2 Correctivo por una media de 95,92 microgramos por metro cúbico.

En el caso de Alumbres está activado el nivel 1 preventivo al registrar una media de 61,16 microgramos por metro cúbico; y en Cartagena núcleo urbano se ha activado el nivel 1 preventivo por una media 59,84 microgramos por metro cúbico.

No obstante, el Ayuntamiento ha señalado que los valores en el día están siendo inferiores, mejorando la calidad del aire.

Dadas estas circunstancias, desde el Ayuntamiento de Cartagena ha publicado una serie de recomendaciones a la población que incluyen, por ejemplo, prestar atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire.

Además, recomienda reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre; y utilizar siempre que pueda el transporte público para reducir el tráfico.

"Si ha de coger el coche, comparta el trayecto con otras personas; mantenga el vehículo en perfecto estado y use catalizadores que regulen los gases de escape; y si tiene diferentes vehículos, utilice el que tenga las emisiones más bajas", según el Consistorio.

También ha aconsejado realizar una conducción eficiente. "Arranque suavemente, utilice el freno del motor, evite aceleraciones y frenadas bruscas, entre otras cosas", según el Ayuntamiento, que también ha aconsejado procurar reducir la velocidad de circulación.

Igualmente, ha aconsejado apagar las luces innecesarias y los aparatos que no se estén utilizando; así como bajar la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas con el objetivo de minimizar el consumo energético; y cuidar la vegetación del entorno, ya que las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire.

"Se debe recomendar a las personas con mayor riesgo de sufrir problemas respiratorios y, especialmente, ancianos y niños, que eviten cualquier actividad física intensa, especialmente al aire libre y en las horas centrales del día", según las mismas fuentes.

Para las personas más vulnerables que realicen alguna actividad en el exterior, es recomendable el uso de mascarilla FPP2 como medida de protección. Asimismo, se aconseja limitar las prácticas deportivas intensas al aire libre en la zona de actuación afecta al episodio.

En cuanto a las recomendaciones a labores profesionales y también domésticas se incluyen limitar el transporte de material en estado de polvo al aire libre en la zona de afección; así como la limitación de las operaciones agrarias o de cualquier naturaleza que generen polvo en la zona de afección.

"En aquellas tareas de limpieza que se acometan, en la zona de actuación afecta al episodio, no se emplearán sopladoras", según las mismas fuentes, que han recordado las restricciones en obras y derribos. Así, por ejemplo, se suspenden las operaciones en las obras que generan contaminantes y derribos.

Además, ha recordado que están prohibidas las quemas agrícolas y se recomienda limitar las labores agrícolas que supongan riesgo por emisión de polvo. Igualmente, se recomendarán a los organismos competentes para que suspendan o limiten las operaciones de carga y descarga que puedan originar emisiones de partículas pulverulentas.

Además, la Policía Local de Cartagena adopta una serie de medidas de prevención como, por ejemplo, vigilar que la circulación sea lo más fluida posible evitando atascos de los vehículos a motor y que no se realicen paradas prolongadas o innecesarias con el motor en marcha.

Asimismo, se vigilarán las zonas de carga y descarga y se efectuarán recomendaciones a los operarios que se realicen dentro de los horarios establecidos al efecto y con los motores de los vehículos apagados.

En general, se vigilarán aquellas actuaciones que por su naturaleza, puedan generar polvo en suspensión o representar un riesgo para quienes las realicen. 

No hay comentarios: