martes, 19 de diciembre de 2023

El sector hostelero regional cierra un 2023 "histórico" en ventas y volumen


MURCIA.- El presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo Región de Murcia, Jesús Jiménez, ha afirmado que el sector hostelero murciano va a cerrar un 2023 "histórico" en ventas y en volumen.

Jiménez ha recordado que el 2023 comenzó con un problema "muy grave", como fue la inflación aunque, al final, ha señalado que el año "se ha comportado muy bien".

"Hemos tenido un año turístico muy bueno y hemos superado con creces el año anterior", según Jiménez, quien ha señalado que la ocupación de los hoteles ha sido "bastante buena" tanto en verano como en la costa y en el interior.

En lo que respecta a la restauración, ha señalado que va "disparada" en toda la Región, especialmente en estas fechas en las ciudades de interior como Murcia y otras de costa, como Cartagena. Asimismo, ha señalado que hay destinos de costa, como Águilas, que están teniendo un mes de diciembre "espectacular".

En este sentido, ha confirmado que todavía continúa la tendencia de 2022, cuando la gente "salió a disfrutar y a vivir tras la pandemia". Esa evolución "se sigue notando" y cree que 2024 se va a comportar de la misma forma.

Además, ha avanzado que hay situaciones que van a afectar a algunas ciudades como Caravaca de la Cruz, que en 2024 vivirá su Año Jubilar. "Creo que va a ser un año muy bueno para esa ciudad, para el Noroeste y también para la ciudad de Murcia, que posiblemente sea la que más se beneficie de todas esas pernoctaciones porque en el Noroeste no hay alojamiento suficiente", ha zanjado.

Por otro lado, ha señalado que el sector está teniendo "muchos problemas" en Murcia con el Plan de Movilidad. De hecho, ha lamentado que se está convirtiendo en un problema "muy grave" para el sector, especialmente los fines de semana, los viernes y sábados por la noche.

En concreto, ha manifestado que los restaurantes del centro histórico de Murcia están teniendo "muchos problemas" y tienen ya casi el 20% de cancelaciones de las reservas porque "no se puede aparcar o es imposible llegar a tiempo al establecimiento".

Asimismo, ha advertido que la ciudad ha incrementado el problema que ya tuvo el año pasado con los taxis, porque "hay una demanda muy fuerte" que no está cubierta por el sector de este tipo de transporte público.

A su parecer, el Ayuntamiento de Murcia "tiene que tomar ya cartas en el asunto". Ha reconocido que "está muy bien" que una de las medidas en el Plan de Movilidad sea fomentar el uso del taxi pero ha lamentado que "no podemos fomentar algo que no hay".

Ha admitido que es un problema "complicado" porque es un sector que tiene "puntas de demanda" pero "no podemos tener un mes de diciembre sin taxis los viernes por la noche, los sábados por la noche y los domingos". Asimismo, ha lamentado que no es posible que no haya taxis en Nochebuena y Nochevieja.

Por ello, ha instado a darle una solución, afrontando la situación para evitar que dañe al turismo de la ciudad. Y ha recordado que la ciudad de Murcia ha duplicado su tamaño en los últimos 20 años y "seguimos teniendo las mismas 308 licencias en esos 20 años".

Ha recordado que el sector llegó a un acuerdo sobre el convenio colectivo en marzo y está "funcionando" con un plazo de dos años. "Esperamos que haya paz social, mucho trabajo para todos y que seamos capaces de poner al turismo de la Región donde se merece", ha zanjado.

En cuanto al empleo, ha reconocido que se están batiendo "récords" a nivel nacional y regional. De hecho, ha señalado que se han superado los 45.000 empleos directos e indirectos en el sector, incluyendo los autónomos. De hecho, ha señalado que falta mano de obra no solo en la hostelería, sino también en los transportes o en los talleres y otras áreas del sector servicios.

Ha reconocido que "estamos en un momento de ocupación plena" y el que quiere trabajar en el sector "tiene trabajo de forma inmediata". 

"Falta mucha mano de obra, sobre todo, en la costa en verano, donde hay auténticos problemas para cubrir todos los puestos", según Jiménez.

Respecto a la campaña de Navidad, ha lamentado que él no conoce a nadie que no haya "retocado todos los precios de la carta y del menú diario". Así, ha señalado que el sector "aguantó" hasta casi el final de mayo o junio sin repercutir el aumento de los costes.

Ha precisado que el precio de los menús ha aumentado una media de un 10%, aunque ha admitido que hay ciudades que han subido más los precios que otras. Por ejemplo, ha puntualizado que Cartagena tiene un precio más bajo, de entre 40 y 45 euros, debido a su "idiosincrasia" mientras que en Murcia se sitúa entre 50 y 60 euros.

Con todo, ha asegurado que la campaña de Navidad "va a terminar bien" porque, en estas fechas, casi todo el trabajo de los establecimientos son reservas de cenas de empresa y de amigos hechas con mucha antelación. "Nadie va a perder una cena de empresa porque tenga un problema de desplazamiento", ha admitido.

El problema, ha añadido, se produce en los fines de semana normales y ha advertido que se van a agudizar en enero, cuando la gente tenga que decidir entre cenar en el centro de Murcia o irse fuera, donde no tienen el problema de acceso, de parking y de taxi.

No hay comentarios: