miércoles, 13 de diciembre de 2023

La CARM anuncia 24 millones en ayudas para modernizar la industria agro alimentaria murciana


MURCIA.- El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este miércoles que la Comunidad lanzará durante el primer trimestre de 2024 una convocatoria de ayudas dotada con 24 millones de euros para la modernización y permanente innovación de la industria agroalimentaria.

El montante de las subvenciones, articuladas a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, supondrá un incremento de 9 millones con respecto a la anterior convocatoria, que ascendió a 15 millones de euros, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El objetivo, según ha afirmado López Miras, es ofrecer a las empresas de esta parcela económica "músculo suficiente para afrontar inversiones" en campos como la investigación, la digitalización, la seguridad alimentaria o el desarrollo de nuevos productos, y de esta forma mejorar el rendimiento global de las empresas agro alimentarias y el tejido productivo rural.

"Nuestro tejido industrial tiene mucho arraigo, es uno de los más potentes del país y estamos orgullosos de ello", ha recordado el presidente, "pero vamos a seguir apostando por potenciarlo, para que cuente con las mejores instalaciones, con los procesos más modernos e innovadores, y con una investigación que avance de la mano con todo lo anterior", ha agregado.

De esta forma, se refuerza una línea de subvenciones que hace más atractivas para las empresas las inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios, siempre de una forma sostenible, y aumentando el valor añadido de esos productos.

López Miras ha dado a conocer esta iniciativa durante la clausura de la Asamblea General de la Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal). El aumento del apoyo económico de la Comunidad para promover estas inversiones, ha asegurado, reafirma "nuestro compromiso inquebrantable" con esta industria regional.

El programa de ayudas dotado con 24 millones de euros permitirá que salgan adelante, por ejemplo, proyectos de mejora de la comercialización de productos; de aplicación de nuevas tecnologías; de expansión a nuevos mercados; de desarrollo de una mayor eficiencia hídrica y energética, o de fomento de los productos de calidad.

En esta línea, el Gobierno regional ha invertido en estos últimos cuatro años más de 57 millones de euros en ayudas al sector, lo que ha beneficiado a 75 empresas agroalimentarias.

"Hemos escuchado al sector, y hemos priorizado aquellas actuaciones que se deben acometer de forma inminente para aumentar la competitividad de la industria", ha resaltado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Para López Miras, las "numerosas industrias punteras" de este sector constituyen "el motor de la Región de Murcia", y son "generadoras de empleo, riqueza y oportunidades". Además, ha puesto en valor la contribución de esta parcela económica a la consolidación y crecimiento de los 45 municipios, y su liderazgo nacional en sub sectores como los zumos, las industrias cárnicas, las conservas o los dulces.

En la actualidad, existen 1.049 empresas agroalimentarias en la Región de Murcia, de las que el 95 por ciento son pymes, y la mayoría de carácter familiar. Esta industria emplea a casi 27.000 personas y factura en torno a los 7.000 millones de euros, más de una cuarta parte de la producción industrial regional. Asimismo, su aportación al PIB regional representa el 4,5 por ciento, casi el doble de la proporción a nivel nacional, y sus exportaciones supusieron el pasado año 2.200 millones de euros.

Sobre el apoyo del Gobierno regional a este sector, López Miras ha asegurado que "frente a aquellos que sitúan a las empresas y los empresarios en el centro de su diana, nosotros no dejaremos un solo día de defenderlos y ayudarles", porque "su contribución no tiene límites".

Finalmente, el presidente ha trasladado su agradecimiento al presidente de Agrupal, José García Gómez, por el "trabajo permanente" de esta entidad en defensa de la industria agroalimentaria, y por su colaboración con el Gobierno regional para articular medidas de apoyo a este tejido empresarial.

Por su parte, García ha mostrado la fortaleza de la industria alimentaria al afirmar que "aporta casi un tercio del PIB industrial a la economía regional y el 4,7% del valor añadido bruto regional", y emplea a más de 26.000 personas.

Asimismo, ha destacado que las cifras en exportación del sector "alcanzan un 20% excluidos los combustibles", por lo que "terminaremos el año superando los 1.600 millones de euros con un crecimiento estimado del 5,5%".

Al hilo, ha pedido "no caer en la autocomplacencia" ya que "en términos de volumen se estima un descenso del 1,5% debido al fuerte incremento de precios derivado de la escasez de materias primas y aumentos generalizados de otros factores de coste".

Por otra parte, ha puesto el acento en el crecimiento de zumos y salsas de un 13 y un 6 por ciento, respectivamente.

García ha expuesto la preocupación del sector por el agua y ha afirmado que "la solución a los desequilibrios en este tema en España vendrá si se aparta la confrontación política".

Tras hacer referencia, entre otros, al 'Perte alimentario', a la 'Ley de la Cadena Alimentaria' y al 'Impuesto al Plástico', ha reafirmado el compromiso de la industria alimentaria con la sostenibilidad medioambiental, económica y social apostando por la innovación.

En este punto, ha solicitado una "mayor dotación de fondos en el marco del Plan Estratégico Nacional de la PAC 2024/2027", en función de un análisis comparativo del periodo anterior, "en el que, en la Región de Murcia, están casi la mitad de los expedientes de inversión aprobados para la industria alimentaria no pudieron ser atendidos".

El presidente de Agrupal ha agradecido a López Miras "su compromiso de ampliación con el impulso de la nueva unidad de alta tecnología y transferencia de conocimiento que esperemos pueda ser una realidad en el menor plazo posible".

No hay comentarios: