miércoles, 13 de diciembre de 2023

Europa quiere prohibir el transporte de animales durante el día cuando haya más de 30 grados


BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dado un paso más en el desarrollo de su nueva Ley de Bienestar Animal y ha presentado la nueva normativa que regulará, entre otras cuestiones, el transporte de ganado vivo y las granjas. Se trata de la mayor reforma europea en el área del bienestar animal de las últimas dos décadas, según la CE, que afectará a los 1,6 millones de animales que son transportados por la UE al año.

La normativa pretende garantizar que se minimicen el estrés y sufrimiento de los animales durante el transporte. Para ello establece una serie de requisitos y medidas que deberán cumplir los operadores, transportistas y ganaderos.

En cuanto al transporte de ganado, la normativa prevé que los animales no podrán viajar de día si en el exterior los termómetros marcan más de 30ºC y lo harán en vehículos cubiertos si la temperatura es de menos de cero grados. En estos casos, los remolques llevarán un sistema para asegurar la correcta circulación del aire.

Además, se limitará la duración de los viajes a un máximo de 21 horas, con al menos una hora de descanso tras 10 horas de trayecto. Tras este periodo, los animales deberán descansar 24 horas fuera del vehículo con agua y alimentos. 

Si el transporte se realiza a menos de cinco grados bajo cero, el viaje no podrá ser nunca de más de nueve horas. También se aplicarán normas especiales a los ejemplares de abastecimiento y a los vulnerables como los terneros lactantes y las hembras preñadas.

En cuanto a las granjas, la normativa se enmarca en la estrategia denominada ‘Del campo a la mesa’, un programa del Pacto Verde Europeo para la agricultura sostenible y la producción de alimentos, que busca que las granjas sean espacios sin jaulas. 

La Comisión Europea ha iniciado los primeros trabajos para analizar la viabilidad y el impacto de esta transición, que requerirá enriquecer el entorno de los animales y darles más espacio para asegurar sus condiciones de bienestar mejoradas.

La normativa afectará a las cabañas de cerdos, vacas, cabras, ovejas, gallinas, pollos, conejos y caballos, y tendrá en cuenta las especificidades de cada especie y de cada sistema productivo.

La nueva ley de la Comisión Europea sobre el bienestar animal ha generado críticas y preocupaciones entre los ganaderos, que temen que la normativa suponga un aumento de los costes, una pérdida de competitividad y una falta de apoyo financiero y técnico para adaptarse a los cambios.

No hay comentarios: