Así se desprende de las conclusiones del Foro de Movilidad elaborado por la compañía Alphabet, que tiene por objetivo crear un espacio de análisis y encuentro de expertos para estudiar e investigar los hábitos de movilidad de los españoles.
Respecto a la micromovilidad --bicicletas, patinetes o motocicletas--, el informe señala que solo la usa un 10% de los murcianos. Al ser preguntados sobre si creen que su ciudad está adaptada para ello, el 63% piensa que no, lo que puede suponer un freno al uso de estas alternativas.
Además, Alphabet ha querido conocer a través del Foro de Movilidad algunos aspectos relativos a la seguridad de los usuarios de estos vehículos.
Así, el estudio concluye que el 68% de los
encuestados está a favor de que bicicletas y patinetes circulen solo por
carriles específicos habilitados, y más de 9 de cada 10 querrían que
estos conductores tuvieran un seguro de responsabilidad civil.
Otra de las tendencias actuales, el coche eléctrico, va instaurándose
paulatinamente en Murcia. En 2023, el 6% de sus habitantes lo utiliza
para sus desplazamientos, un 4% más que el año pasado, y, de estos, un
5% de forma habitual. Sin embargo, cuando se plantean la renovación de
vehículo, un 80% de los murcianos no se decanta por un modelo 100%
eléctrico, 16 puntos porcentuales más que en 2022.
En cuanto a
las principales barreras para su compra, la mayoría reconoce que el
coste de adquisición le supone un freno (65%), y el 56% de los
encuestados afirma, además, que no estaría dispuesto a pagar un
sobrecoste por un vehículo eléctrico frente a uno de combustión,
seguidos de aquellos que se ven limitados por la autonomía (50%) o la
escasa red de carga (43%).
Un 59% de los ciudadanos de Murcia afirma que su coche actual cuenta
con un motor diésel, seguidos de quienes declaran poseer un vehículo de
gasolina (45%) y coches de energías alternativas, como híbridos,
híbridos enchufables, 100% eléctricos o gas (13%).
Al ser preguntados
por la motorización que elegirían si tuvieran que cambiar de coche, la
mayoría (30%) se decanta por un híbrido, seguido de quienes lo harían
por uno de gasolina o un diésel (23%).Un 10% elegiría un híbrido
enchufable y un 9% una motorización 100% eléctrica.
Al margen
del tipo de propulsión elegida, 5 de cada 10 murcianos escogerían un
coche de segunda mano o de kilómetro 0, de los que un 5% se decantaría
por uno de más de 5 años (2 puntos porcentual más que en 2022).
Por otro lado, el 80% de los murcianos (8 puntos porcentuales más que
en 2022) no sabe cómo beneficiarse de subvenciones para la compra de
vehículos sostenibles.
Además, 7 de cada 10 se muestran a favor de la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, así como de promover ayudas para el uso de transporte público (62%), ampliar la red existente (52%), instalar más aparcamientos disuasorios (50%) o aumentar los planes de ayudas para la compra de vehículos eléctricos (44%).
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