domingo, 17 de diciembre de 2023

Instalan nueva señalización en los espacios protegidos Monte Arabí, Sierra del Buey y parque regional Sierra de la Pila


YECLA.- La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor va a instalar nueva señalización y cartelería en espacios protegidos del Altiplano como el Monumento Natural Monte Arabí y la Sierra del Buey (LIC), así como en el parque regional Sierra de la Pila. Con la nueva señalización se dotará de elementos informativos a los visitantes con el fin de compatibilizar el uso público con la conservación.

Pese a la existencia de elementos de señalización en estos espacios, se ha detectado la necesidad de instalar una nueva señalética para ofrecer información a los usuarios sobre accesos y otros aspectos que es necesario tener en cuenta para compatibilizar las actividades de uso público con la conservación.

La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, destacó que "estas acciones van a contribuir a la adecuada gestión de los flujos de visitantes en espacios protegidos, a mejorar la información a los usuarios y a garantizar un uso público adecuado que no suponga afecciones a los valores naturales de estos espacios".

En el Monte Arabí se mejorará la señalización de los accesos al Espacio Natural Protegido y al Punto de Información, y se instalará señalización informativa de las restricciones de acceso a la zona de cumbres durante la época de nidificación de aves rapaces rupícolas.

En la Sierra del Buey se colocarán señales de entrada, informativas, interpretativas y normativas, centradas principalmente en informar de las medidas a tener en cuenta para que la práctica de deportes como la escalada o el parapente no supongan afecciones negativas sobre la reproducción y cría de aves rupícolas protegidas. También se va a delimitar una zona de aparcamiento y se acometerán reparaciones en un aljibe.

Por último, en la Sierra de la Pila se instalará una señal normativa sobre las restricciones de uso de las barbacoas existentes en el área recreativa Fuente La Higuera con el objetivo de evitar situaciones que puedan generar riesgo de incendio forestal.

"La protección y gestión del patrimonio natural de la Región es una de nuestras competencias, por lo que proporcionaremos los medios materiales y humanos necesarios para la creación, mantenimiento y conservación de las infraestructuras asociadas a los espacios protegidos", concluyó Ferreira.

Para realizar esta acción se invierten 15.171 euros. La financiación de este trabajo corresponderá en un 80 por ciento a fondos FEDER y en un 20 por ciento a fondos propios de la Comunidad.

No hay comentarios: