miércoles, 1 de noviembre de 2023

La recaudación del IBI en Cartagena alcanza el 92% y ya se han recaudado 65,2 millones


CARTAGENA.- El Consejo Rector del Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria, que se reunió el pasado viernes 27 de octubre bajo la presidencia del concejal de Hacienda, Ignacio Jáudenes, dio luz verde al presupuesto del ejercicio 2024, que ahora se remitirá para formar parte del presupuesto municipal de cara a su elevación al pleno.

Durante la reunión, también se dio cuenta de otros asuntos, entre ellos los resultados de la campaña de recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles, que ha alcanzado el 92 por ciento, lo que supone un incremento del 0,63 por ciento con respecto al año anterior, de manera que del total del padrón del impuesto, que ascendía a 69,2 millones de euros, se han recaudado 65,2 millones.

Hay que recordar que se han establecido nuevos medios de pago para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones, y ampliado el número de puntos de pago, con la introducción de las nuevas tecnologías, además del Plan Personalizado de Pagos que permite fraccionar sin intereses de demora.

El Consejo Rector del OAGR tomó cuenta también de la tramitación de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección, aprobada por el Pleno, que simplifica los procedimientos y procura una recaudación centralizada de los ingresos municipales, al tiempo que facilita el cumplimiento de las obligaciones a los contribuyentes con la ampliación de los plazos de pago fraccionados.

La asignación de nuevos fines del Organismo prevista en sus Estatutos, permitirá centralizar la recaudación municipal de todos los tributos e ingresos públicos y conseguir una gestión integral de la recaudación, con criterios de eficiencia, suficiencia, agilidad y unidad en la gestión.

Tras la puesta en marcha del Convenio con la entidad Polígono Santa Ana, se va a tramitar con otras entidades urbanísticas de conservación de otros polígonos que así lo están solicitando, para proceder a la recaudación.

El Consejo Rector ha elevado a Recursos Humanos la nueva estructura del Organismo, que forma parte de la revisión de los puestos de trabajo municipales que tramita el Ayuntamiento, también el personal asignado al Organismo, que requiere de una especialización técnica y dotación necesaria para dar el servicio necesario y contribuir a una mayor eficacia en la gestión recaudatoria, así como una atención a los contribuyentes para facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones.

No hay comentarios: