miércoles, 4 de octubre de 2023

La Región de Murcia registra el séptimo mes de septiembre más cálido del siglo XXI


MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología ha informado que el mes de septiembre en la Región de Murcia fue muy cálido, con una temperatura media de 22,7 grados centígrados, lo que supone una anomalía de casi un grado más respecto a la media de la serie histórica.

En el avance mensual climatológico, la Aemet ha explicado que el carácter muy cálido del mes se debe en mayor medida las temperaturas mínimas, con una media de 17,0 grados y una anomalía de +1,2 , el octavo valor más alto desde 1961 y el quinto más alto del siglo XXI, mientras que la media de las máximas, 28,5 grados centígrados, tuvo una anomalía de +0,7 , y fue la séptima más alta de lo que llevamos de siglo.

Las temperaturas máximas más altas con la máxima absoluta mensual  se registraron en Lorca con 35,5 grados.

Respecto las precipitaciones, la media en la comunidad murciana en septiembre fue de 34,7 litros por metro cuadrado, lo que supone el 123% del valor de la mediana para ese mes y un carácter pluviométrico normal.

Donde más precipitación se registró fue en zonas de la comarca del Noroeste, y en el entorno de la ciudad de Murcia, y la mayor precipitación acumulada fue de 101 l/m2 en Benizar. La precipitación máxima diaria se registró en Murcia el 15 con 42,6 l/m2 , de los que 41,8 cayeron en tan solo una hora, y 10,4 l/m2 en 10 minutos, la máxima intensidad del mes.

En cuanto al año hidrológico (del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023), la precipitación en la comunidad murciana ha sido de 299 l/m2, lo que supone el 95% del valor normal para ese periodo y un carácter normal, el menos húmedo de los últimos 5 años.

El mes de septiembre de 2023 estuvo marcado, según este avance climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por los anticiclones de bloqueo sobre el continente europeo, lo que mantuvo frecuentes borrascas al oeste peninsular. La primera de ellas afectó a la Región de Murcia el día 2 con algunas tormentas, y evolucionó a DANA en los siguientes días, provocando un temporal de levante el día 3. 

Hacia el día 5, la dana se incorporó a una borrasca atlántica, estabilizándose el tiempo en la Región hasta el día 9. A partir de ese día, una circulación atmosférica muy ondulada favoreció la formación de una nueva DANA, que se situó al oeste y noroeste de la península entre los días 16 y 18. 

Se mantuvo cierta inestabilidad por el paso de sucesivas vaguadas hasta el día 23. A partir de ese día las altas presiones, que se extendieron desde el norte de Europa hasta Azores, estabilizaron la atmósfera sobre la Región de Murcia, permitiendo un marcado aumento de las temperaturas máximas.

La temperatura media mensual de septiembre en la Región de Murcia fue 22,7 grados, con una anomalía de +0.9ºC con respecto al periodo de referencia, y un carácter termométrico muy cálido. 

Al carácter muy cálido del mes contribuyeron en mayor medida las temperaturas mínimas, con una media de 17,0ºC, y una anomalía de +1,2ºC, octavo valor más alto desde 1961, y quinto más alto del siglo XXI. La media de las temperaturas máximas, 28,5 ºC, tuvo una anomalía de +0,7 ºC, siendo la séptima más altas del siglo XXI. 

El día con la temperatura media más alta fue el 4, y el de la temperatura media más baja el 23.

De las temperaturas de septiembre, destacó el descenso de las máximas entre los días 2 y 4, coincidiendo con las primeras precipitaciones del mes, y las temperaturas máximas tan elevadas para la época a partir del día 23 que se mantuvieron hasta final de mes. Las temperaturas mínimas estuvieron por encima de lo normal entre el día 4 y 22, y solo estuvieron por debajo entre el 23 y 25.

Las temperaturas máximas más altas, en promedio, se observaron el día 30, seguidas muy de cerca por las de los días 5 y 11, registrándose la máxima absoluta mensual en Lorca, con 35,5ºC el día 5. Las máximas más bajas en promedio se registraron los días 3 y 19, aunque la máxima más baja del mes se registró el día 22, con tan solo 20,8ºC en Benizar, Moratalla.

Las temperaturas mínimas más altas, en promedio, se registraron el día 4, siendo la mínima más alta 25,5ºC en Cartagena. Este día se superó la efeméride de mínima más alta de septiembre en el observatorio de Alcantarilla, con datos desde 1942, al registrarse 24,9 ºC, superando a la anterior efeméride del 13 de septiembre de 2022 en 0,2ºC. Las temperaturas mínimas más bajas se observaron del 23 al 25, aunque la mínima más baja, 8,2 ºC, se registró en Los Royos, Caravaca, el día 26.

En los observatorios principales de San Javier, Murcia y Alcantarilla se registraron 19, 17 y 11 noches tropicales, siendo los valores normales para el mes de septiembre 13, 9 y 6 respectivamente.

Precipitación

Durante el mes de septiembre, se registró en la Región una precipitación media de 34,7 litros por metro cuadrado, l/m2, lo que supone el 123% del valor de la mediana para el mes de septiembre, y un carácter pluviométrico normal.

Donde más precipitación se registró fue en zonas de la comarca del Noroeste, y en el entorno de la ciudad de Murcia. La mayor precipitación acumulada fue 101 l/m2 en Benizar, Moratalla, y donde menos, alrededor de los 20 l/m2, en zonas del Altiplano y sur de la Región. 

En general, las precipitaciones fueron en forma de chubascos, acompañados de actividad tormentosa, alcanzando intensidades fuertes los días 11 y 12, y muy fuertes el 15, ocasionalmente en forma de granizo.

El día de mayor precipitación acumulada en la Región fue el 3, registrándose este día prácticamente la mitad de la precipitación mensual. La precipitación máxima diaria se registró en el Observatorio de Murcia el día 15 con 42,6 l/m2, de los cuales 41,8 l/m2 cayeron en tan solo una hora, y 10,4 l/m2 en 10 minutos, máxima intensidad del mes.

Se han registrado 11 días con tormenta, dos más que la media, con un total de 3238 descargas nube-tierra, más del doble del valor normal, 1261, y segundo valor más alto de la serie tras las 5034 descargas de septiembre de 2019. El día de mayor número de descargas fue el 15 con un total de 2016.

El día 3 se produjo un episodio extraordinario de intrusión de polvo sahariano que tiñó los cielos de un amarillo anaranjado, recordando el de mediados de marzo de 2022. Ese día se observó lluvia de barro, además de los días 12, 15 y 17.

Año hidrológico

Las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, 299 l/m2, suponen el 95% del valor normal para el mismo periodo del año hidrológico y un carácter normal, siendo el menos húmedo de los últimos cinco años. 

Los meses de octubre, diciembre, febrero y septiembre fueron pluviométricamente normales; noviembre y agosto fueron secos; enero, marzo y abril fueron muy secos; junio y julio fueron muy húmedos; y mayo fue extremadamente húmedo.

Viento

Se han registrado dos días con vientos fuertes en la Región, el 3 y el 15. El viento de levante alcanzó intensidades fuertes en el litoral el día 3 de septiembre, alcanzándose una racha máxima de 80 km/h en la estación de Mazarrón, de dirección noreste. 

El día 15, asociados a fenómenos convectivos, también se registraron vientos fuertes en el observatorio de Alcantarilla, de dirección norte y en el Aeropuerto de Murcia de noroeste, superándose los 60 km/h.

No hay comentarios: