miércoles, 4 de octubre de 2023

Identificados los 13 fallecidos en el incendio de Las Atalayas mientras las acusaciones afilan estrategias

 

MURCIA.- Los cuerpos de los 13 fallecidos en el incendio originado el pasado domingo en la zona de ocio de Atalayas, en Murcia, ya han sido identificados, según informaron fuentes de Policía Nacional. 

En concreto, seis de los cadáveres fueron identificados mediante huellas dactilares y el resto -siete- por la obtención de perfiles genéticos (ADN), a cargo de la Policía Científica.

Cabe recordar que el juzgado de Instrucción nº 3 de Murcia asumió ayer martes las diligencias abiertas por 13 delitos de homicidio imprudente en el incendio y que mantiene la investigación bajo secreto de sumario.

Por otra parte, Francisco Adán, el abogado de Fonda Milagros, califica la comparecencia conjunta de PP y PSOE municipal como la unión de populares y socialistas para hacer equipo, con el objetivo de evitar que el Consistorio abone indemnizaciones millonarias a los familiares de los difuntos.

"Entiendo que mi cliente tiene por delante un proceso legal increíble, pero otra cosa distinta es que ahora el Ayuntamiento de Murcia se ponga de digno, anunciando que se personará como acusación particular, cuando como mínimo existe una culpa in vigilando por parte del Ayuntamiento y una responsabilidad civil subsidiaria", según advierte con rotundidad Francisco Adán. 

Y lo hace aludiendo a un principio legal que en la práctica supone que una persona o institución es responsable de los actos que realiza otra, sobre la que tiene un especial deber de vigilancia.

En este caso, apelando al principio de culpa in vigilando, el penalista sostiene que el Consistorio debería de haber supervisado la ejecución de la orden de cierre que se hizo firme hace año y medio, en vez de haber permitido que Fonda Milagros y Teatre continuasen abriendo al público cada fin de semana.

Francisco Adán, abogado de Fonda Milagros, considera que lo que el Consistorio debería haber hecho es velar por ejecutar el cierre de los dos locales, situados uno junto al otro en la calle Isla Cristina de Atalayas: "Cómo no va a saber el Ayuntamiento que allí estaban las discotecas Teatre y Fonda Milagros, si tenía Policía permanentemente cada fin de semana porque en esa calle hay varias salas latinas que dan problemas". 

El letrado apostilla que a lo largo de los últimos años se han producido actuaciones en esa vía por peleas que deben constar en atestados.

El letrado sostiene que el Ayuntamiento no solo era consciente a través de los dispositivos policiales de la existencia de Fonda Milagros, y de que tanto esta sala como Teatre estaban abiertas al público, sino que además existen inspecciones municipales realizadas a la discoteca latina que ponen de manifiesto que eran conocedores de que recibían a miles de jóvenes.  

"Fonda Milagros no lleva funcionando dos meses: está abierta desde antes del confinamiento por la pandemia: ¿Nadie sabía que aquello era una discoteca que no tenía nada que ver con la sala Teatre?", se pregunta con ironía el abogado Francisco Adán.

Fonda Milagros hizo anuncios de su estreno el 8 de junio de 2019. A partir de entonces, no ha dejado de publicitar eventos: desde Halloween a fiestas de Navidad en 2020, conciertos con estrellas de la canción latina, como Jessi Uribe o Yeison Jiménez, donde ofertaban sus palcos para ocho personas a 1.000 euros, 1.500 euros o 2.500 euros. 

Incluso han lanzado eslóganes agresivos: 'Prepárate el hígado, 20% de descuento en botella de aguardiente'. 

El penalista lo tiene claro: "Es una zona con mucho movimiento y me parece surrealista que el Ayuntamiento diga que no existía la Fonda Milagros. En los últimos cuatro años: ¿Ningún policía se ha asomado a la Fonda Milagros?"

El letrado de Fonda Milagros, Francisco Adán, ha recogido el guante lanzado desde el Ayuntamiento y se prepara para librar una batalla legal y demostrar que hay una supuesta concatenación de responsabilidades en la mayor tragedia de la historia de la noche murciana: "Cuando comencé con el caso consideraba que esa información de las inspecciones no era de tanta trascendencia, pero a la vista de lo que ha pasado… Como el Ayuntamiento se persone como acusación particular nos vamos a oponer rotundamente".

Un inspector municipal incumplió en octubre de 2022 la orden de precintar

El 11 de octubre de 2022, el entonces teniente alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, el socialista Andrés Guerrero, emitió una “comunicación interior” en la que ordenaba a la Inspección de Actividades que visitase la discoteca Teatre y comprobase si seguía funcionando. En caso de que así fuera, el concejal ordenaba al inspector “proceder a la ejecución forzosa mediante precinto del establecimiento”. 

Ese precinto nunca se aplicó, según informa La Verdad. La discoteca Teatre y su local segregado ilegalmente, Fonda Milagros (que nunca existió, a efectos administrativos) ardieron el pasado domingo.

En lugar de lo que le pedía el entonces concejal, el inspector de actividades incumple la orden y decide no precintar el local. Argumenta esa decisión en que los titulares de la empresa aportan “justificación de la presentación de la documentación técnica que les faltaba”, para poder obtener una nueva licencia de actividad, tras la segregación del local de Fonda Milagros en 2019. 

El inspector recoge estos datos en un informe del 21 de octubre de 2022, donde, además, no explicita si ha visitado el local (como pedía el concejal), sino que afirma haber “contactado” con los titulares. Queda pues la duda de si el inspector se personó o no en el local de la calle Isla Cristina 6. El diario La Opinión da por hecho que los trámites se hicieron “sin acudir al local” y que “el inspector no llegó a más que hacer una llamada telefónica o a enviar un correo electrónico”.  

En su informe tras las actuaciones, el inspector omite además la orden expresa del entonces concejal de precintar el local. El inspector arranca su informe con la siguiente frase: “En contestación a la comunicación interior del Teniente Alcalde Delegado de Urbanismo y Transición Ecológica donde se comunica la orden de cese de la actividad y la advertencia de ejecución forzosa al titular del expediente reseñado (…)”. 

Lo cierto es que la comunicación interna del entonces concejal no contiene una “advertencia” de ejecución, sino que ordena “proceder a la ejecución forzosa mediante precinto del establecimiento”.La nota del inspector concluye con un “informándose de esto para sus efectos oportunos”. 

El trámite habitual, según han relatado fuentes municipales a La Verdad, es que ese informe sea elevado al Servicio Administrativo. El ex concejal Guerrero, según el rotativo murciano, “no era capaz de asegurar asi esto ocurrió, defendiendo que ni siquiera se le dio traslado de su existencia”. Queda en el aire la duda de si el exconcejal sabía o no del incumplimiento de sus órdenes por parte del inspector de actividades y de los argumentos que este dio para hacerlo. 

Uno de los abogados de Fonda Milagros, Francisco Javier Verdú, asegura que en ocasiones había tenido que intervenir la Policía Local. No está claro si esas supuestas intervenciones policiales fueron dentro de los locales, en la calle, por reyertas, ruido u otra circunstancia.  

Hoy, el abogado de la sala Teatre de Atalayas, José María Caballero (en la imagen), asegura en La Verdad que en Murcia hay «un montón de locales que están funcionando sin licencia». Responde así a una pregunta sobre la anomalía de que un establecimiento como el que él representa, con la licencia revocada, permaneciera abierto al público, un año después de que perdiera los permisos para abrir.

Caballero admite que Teatre nunca dejó de funcionar aunque la licencia estaba revocada. «Es una irregularidad formal porque la revocación de la licencia se había producido como consecuencia de una situación anómala de la segregación», justificó. 

En este sentido, recalca que antes de pedir esa división en dos locales, Teatre cumplía «absolutamente con todo» y por esa cuestión «puramente administrativa se revoca» la licencia, pero no porque no cumpliera con los requisitos de seguridad.

Señala, además, que cree que no ha habido orden de precinto para Teatre porque cuando existe, se acude a la Policía para que cierre el local. «Aquí no se ha precintado en ningún caso. Por el contrario, Teatre, concretamente, ha estado publicitando la celebración de fiestas y este último año se han celebrado graduaciones de diferentes colegios e institutos y no ha habido ninguna incidencia».

El abogado explica en otra entrevista concedida a Onda Cero que los problemas con la licencia de la discoteca Teatre empezaron cuando la empresa solicitó la segregación para dividirse en dos locales (Teatre y Fonda Milagros) y no estaba prevista una fórmula para que un local bajo una única licencia pudiera segregarse en dos. «Ahí es donde se hace la revocación de la licencia», aclara Caballero.

Por su parte, el abogado añade que en Teatre estaba todo en trámite para continuar funcionando de manera «absolutamente legal» como estaba haciendo antes de solicitar la segregación.

Caballero también se esfuerza por deslindar la actividad de Teatre de la que llevaba a cabo la Fonda Milagros y dijo que una prueba de que se cumplían todos los requisitos de seguridad es que ellos no tuvieron víctimas y el otro local sí las tuvo. De hecho, los trece fallecidos fueron hallados en ese establecimiento del que se quería segregar.


No hay comentarios: