sábado, 30 de septiembre de 2023

Finaliza un año hidrológico "medianamente aceptable" para el regadío del Trasvase y malo para el secano

MURCIA.- Este sábado 30 de septiembre finalizó el año hidrológico , que para los regantes del Trasvase, en voz de su presidente, Lucas Jiménez ha sido convulso en lo político, pero aceptable en cuanto a los recursos para el regadío, no así para el secano, según Radio Murcia.

Jiménez ha señalado que ha sido un año "convulso" por acontecimientos no relacionados con el tema del agua, sino por las secuelas de una año que ha traído el final de planificación hidrológica española. 

Sin embargo, en lo que a recursos para el regadío del trasvase se refiere ha sido un año hidrológico "medianamente aceptable". Otra cosa ha sido, dice Jiménez, el secano, que ha pasado y pasa unos rigores muy importantes.

Sobre las previsiones que los regantes del trasvase hacen para el próximo año hidrológico, que comienza mañana, Jiménez dice que comienza "con los contadores a cero" y reservas de arranque nulas. Los regantes, añade, están al albur de lo que ocurra en el Tajo, que está en nivel 3 y por lo tanto dependiendo de lo que la ministra para la transición ecológica decida mes a mes.

Lucas Jiménez asegura que a partir de ahí, habrá que esperar a ver que margen de maniobra queda, aunque, como ha dicho también el presidente de la CHS, las cosas podrían ponerse feas a partir de enero.

Precisamente esta misma semana el presidente de la CHS, Mario Urrea explicaba a Radio Murcia que las lluvias de otoño serán vitales para mantener los aportes del trasvase Tajo-Segura

En principio, todo apunta a que se autorizarán nuevos desembalses durante los próximos tres meses, pero a partir de enero, si no hay precipitaciones en la cabecera del Tajo, podría darse un escenario de trasvase cero al quedarse el río prácticamente en el límite de su caudal ecológico. Lluvias en las que también tienen depositadas sus esperanzas los regantes.

Jiménez, sobre el futuro del trasvase Tajo-Segura dice que ahora está inmerso en el proceso judicial que ha tomado este asunto y el sindicato está ultimando los recursos contencioso-administrativos contra la planificación hidrológica el Tajo y esperan con los "dedos cruzados", para que esos recursos terminen bien. 

El rechazo de las medidas cautelares que pidieron las Comunidades valenciana, murciana y andaluza eran de esperar, y aunque las del SCRATS aún no se han resuelto, Lucas cree que irán por el mismo camino del rechazo, porque es muy difícil demostrar el daño inminente de las reglas del Tajo.

 "Todas las esperanzas puestas, ha señalado, en el contencioso-administrativo" alentadas por el informe del Consejo de Estado.

No hay comentarios: