martes, 23 de mayo de 2023

Las lluvias obligan a suspender hoy las clases en la UMU, la UPCT y en 14 municipios de la Región


MURCIA.- Las fuertes precipitaciones que se esperan para las próximas horas en la Región de Murcia han obligado a cancelar las clases este martes en al menos 14 municipios. El aviso naranja por acumulación de agua de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, según el nivel de alerta de la Agencia Estatal de Meteorología, en las comarcas del Guadalentín y Campo de Cartagena ha llevado a tomar las máximas precauciones para evitar desplazamientos a lo largo de la jornada de hoy.

La actividad lectiva quedará suspendida, por tanto, en los colegios e institutos de los municipios de Lorca, Aledo, Alhama de Murcia, Totana, Águilas, Puerto Lumbreras, Mazarrón, Cartagena, Torre Pacheco, Fuente Álamo, San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y La Unión. 

Al mismo tiempo, se cerrarán los campus de la Universidad Politécnica de Cartagena, los de la Universidad de Murcia y el centro adscrito ISEN de Cartagena. A su vez, el municipio de Murcia también ha suspendido las clases en la pedanía de Lobosillo. La actividad en el campus cartagenero de la UCAM, en Los Dolores, también quedará cancelada. 

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) había confirmado ya anoche que la actividad académica queda suspendida ante la alerta por lluvias.

Estas localidades también mantendrán cerrados los centros de día para mayores, al tiempo que cancelarán cualquier actividad deportiva programada al aire libre. El municipio alicantino de Orihuela también ha tomado la decisión de suspender toda actividad lectiva.

Los centros educativos han valorado positivamente las medidas tomadas para garantizar la seguridad de los niños y jóvenes durante un día que se prevé complicado. La resolución publicada ayer lunes que recoge la suspensión de la jornada lectiva también aclara que las ausencias del profesorado estarán justificadas si acredita la imposibilidad de llegar a los colegios o institutos por la meteorología o por el corte de carreteras. 

“Aquellos centros de los municipios donde se mantiene la actividad escolar deberán prever la atención del alumnado ante posibles faltas de profesorado que no pueda desplazarse”, añade el escrito. 

La decisión se ha tomado en una reunión que la Dirección General de Emergencias de la Comunidad Autónoma tuvo tarde con los ayuntamientos de ambas comarcas, donde se preveían las precipitaciones más fuertes desde la medianoche de este martes. El aviso de la Aemet no terminará hasta un día después, a las 00.00 horas del miércoles. Algunos de los consistorios también han suspendido mercadillos, actividades en instalaciones municipales y la atención en los centros de conciliación.  

El resto de comarcas de la Región permanecen en aviso amarillo con una previsión de agua acumulada de 20 litros en una hora. Pese a que no se ha determinado todavía la suspensión de clases en estos territorios, sus ayuntamientos sí han activado el plan de preemergencia municipal. Las administraciones locales también han pedido a la población en general que eviten desplazamientos hoy tanto en coche como a pie. 

La delegada del Gobierno, Caridad Rives, ha pedido, por su parte, a los ciudadanos que extremen las precauciones ante la alerta por tormentas y fuertes precipitaciones emitida por la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días. Rives ha manifestado la necesidad de evitar los desplazamientos por carretera en la medida de lo posible y, en caso contrario, disminuir la velocidad y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

“La alerta emitida abarca hasta las 00.00 horas del día 24, afecta a la práctica totalidad de la Región y advierte de fuertes tormentas y precipitaciones acumuladas de 20 mm en una hora que podrían alcanzar los 60 en algunas zonas, por lo que es importante mantenerse puntualmente informado, siempre en fuentes oficiales, y evitar, si es posible, los desplazamientos”, ha pedido la delegada del Gobierno.           

Los exámenes universitarios se realizarán el día de incidencias

La Universidad de Murcia ha comunicado a sus estudiantes que los exámenes previstos para la jornada de este martes en los campus de San Javier y Lorca, así como el centro ISEN de Cartagena, se aplazan al día habilitado para incidencias. En estos casos, los alumnos no deberán solicitar y acreditar nada para realizar la prueba dicho día. La actividad académica en la universidad estas semanas está inmersa en pleno periodo de evaluación, por lo que la suspensión de clases sólo afecta a la realización de exámenes. 

PSOE y PP de Lorca cancelan sus actos para este martes

La campaña electoral también se ve irremediablemente afectada por la previsión de tormentas y fuertes lluvias para este martes. Las formaciones de PSOE y PP en Lorca han decidido suspender sus actos electorales en el municipio ante la alerta emitida por la Aemet. 

Sin ORA en Cartagena

Desde el Ayuntamiento de Cartagena se ha determinado que este martes no funcione el sistema de aparcamiento regulado (ORA) en la ciudad, con el fin de permitir el aparcamiento de vehículos en la vía pública sin limitaciones de tiempo por parte de los ciudadanos del Ensanche que guardan sus vehículos en interior de cocheras con peligro de inundación.

No hay comentarios: