lunes, 29 de junio de 2020

El retroceso del PIB murciano será del 10,6% en 2020, el segundo mayor de España tras Canarias

MURCIA.- Las previsiones del Centro de Predicción Económica (Ceprede) estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia cederá un 10,6% en 2020, lo que sitúa a la comunidad murciana como la segunda región española con mayor caída por detrás de Canarias (-10,9%).

Ceprede ha empeorado así su previsión para la economía de la Región de Murcia este año frente al decrecimiento de sólo el 5,1 % que había estimado hace un mes.
La caída de la economía regional será más acentuada que la del conjunto de España, que se quedará en el 8 %, según esta entidad. Además de Murcia, las autonomías más perjudicadas serán Canarias (-10,9 %) y Baleares (-10,5 %).
En el lado contrario las consecuencias económicas de la pandemia tendrán un impacto menor en Madrid (-5,5 %), Aragón (-6,8 %) y Cantabria (-7,4).
Ceprede advierte en todo caso de que es a partir de ahora tras el levantamiento del estado de alarma cuando verdaderamente se podrá empezar a cuantificar los efectos de la crisis sanitaria y en qué medida la desescalada va a ser igual en todos los territorios.
Constata en este sentido que el «principal riesgo» para la economía es la aparición de rebrotes de la covid-19 dado que paralizaría de nuevo la actividad. Las autonomías «más expuestas» son las que tienen grandes núcleos de población y las receptoras de turistas, añade Ceprede.
Ceprede ha actualizado su previsión del avance regional del Producto Interior Bruto en 2020, sobre la base de los datos INE España, y considerando la última información disponible. La entidad ajusta a la baja la predicción para 2020, del -6,6% al -8.0%. Incluso, en el modelo de medio plazo (que incluye variables adicionales) la tasa llega al -8,9%. La tasa de paro llegará al 19,9%.
Para 2021 se espera una recuperación a tasas del 6,8%. El intervalo de crecimiento de 2020 para las comunidades autónomas recorre del -5,5% al -10,9%.
Estas cifras vendrán condicionadas en función de la oferta productiva de cada región, de su empleo, y de las complicaciones que puedan surgir por rebrotes del virus. Entre las más expuestas están las grandes capitales y las zonas más receptoras de turistas.
Los datos pueden variar si la base de cálculo es la contabilidad regional de los propios Institutos de Estadística, con algunas diferencias respecto al INE. También se realizarán cambios en las previsiones después del 27 de julio, fecha en la que el INE publica los datos regionales (CRE) de 2019.

No hay comentarios: