MADRID.- El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha
autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
(Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato para los servicios de
mantenimiento y pre-mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de
vía de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, en el ámbito de las
bases de mantenimiento situadas en Villarrubia de Santiago (Toledo) y
Gabaldón (Cuenca). El contrato tiene un valor estimado, incluyendo
posibles prórrogas, de 63.567.844,45 euros (sin IVA) y un plazo de
ejecución de 48 meses.
Las mencionadas bases
atienden el mantenimiento de los tramos Torrejón de Velasco-Minglanilla,
Bifurcación de Albacete-Bonete y Bifurcación de Los Blancales-Yeles Vía
1, todos ellos en explotación, así como de los tramos en construcción
entre Chamartín y Torrejón de Velasco (nuevo acceso ferroviario de alta
velocidad de Levante, que incluye el túnel en ancho UIC entre las
estaciones de Atocha y Chamartín) y Bifurcación de Los Blancales y Yeles
Vía 2. En estos últimos tramos, al encontrarse ya construida la
plataforma y la vía instalada en algunos subtramos, se hace necesaria su
conservación hasta su puesta en servicio.
El
objetivo de estas actuaciones es garantizar en todo momento el óptimo
estado de las instalaciones ferroviarias y su disponibilidad, eficacia,
funcionalidad y confort, reduciendo al máximo la probabilidad de
incidencias..
Los trabajos incluyen la
conservación de la plataforma ferroviaria, vías generales, secundarias y
de apartado, aparatos de vía (desvíos o cambios de agujas y travesías),
ramales de conexión, bases de mantenimiento y cambiadores de ejes,
entre otras instalaciones, así como la evaluación de su estado, la
programación de intervenciones de mejora y la disposición y aplicación
de recursos para actuar con inmediatez en caso de incidencia.
En los tramos en construcción, los trabajos de pre-mantenimiento
comprenden la conservación de la plataforma y la vía ya instalada para
mantener sus prestaciones hasta su puesta en servicio.
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