sábado, 28 de septiembre de 2019

Frente común de Almería, Granada y Jaén por el tren


ALMERÍA.- La unión hace la fuerza es la premisa que fundamentó el encuentro de las plataformas ferroviarias de Almería, Granada y Jaén, las tres de Andalucía Oriental, en la localidad jiennense de Linares, refleja hoy La Voz de Almería.

La delegación almeriense se desplazó encabezada por el coordinador y portavoz de la Mesa, José Carlos Tejada. Hubo representación de CCOO y políticos de PSOE, Adelante y C's.

“El servicio ferroviario con el que cuenta las tres provincias está lejos de cubrir las necesidades básicas que debería satisfacer un servicio público que debería garantizar la vertebración del territorio. Sus deficiencias han alcanzado ya el carácter de inadmisibles”, se destaca en el manifiesto consensuado por las tres plataformas.

AVE y convencional En unas fechas en las que los gestores del Ministerio de Fomento se encuentran en funciones, los representantes de la sociedad civil de Almería, Granada y Jaén consideran que no han de quedar guardadas en un cajón sus reivindicaciones para que, por ejemplo, el AVE llegue lo antes posible a la provincia almeriense o no se deteriore aún más el servicio ferroviario por línea convencional hacia Madrid y hacia Sevilla.

“En las últimas décadas ese servicio se ha venido deteriorando progresivamente con cierres de líneas, pérdidas de destinos, aumento de los tiempos de viaje y obsolescencia del material rodante y de las infraestructuras”, se destaca también en el manifiesto consensuado. 

Explican, a renglón seguido, que “el deterioro se ha producido al tiempo que la población y la actividad económica han aumentado intensamente en las provincias de Almería, Granada y Jaén, por lo que las necesidades de comunicación y transporte han crecido en la misma proporción”.

No hay comentarios: