domingo, 29 de septiembre de 2019

El euríbor podría cerrar septiembre levemente al alza y alejarse de mínimos

MADRID.- El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas en España, romperá en septiembre, previsiblemente, la tendencia bajista de los últimos seis meses y se alejará de mínimos, al situarse próximo al -0,340 %.

Aunque aún queda una sesión para que finalice el mes, la tasa media acumulada por el indicador alcanza ese -0,340 %, levemente superior o menos negativa que el -0,356 % de agosto, cuando pulverizó de nuevo sus mínimos históricos.
Pese a la subida, los hipotecados pueden estar tranquilos, ya que las cuotas no se encarecerán debido a que el euríbor de septiembre de 2018 era superior al de este año, del -0,166 %.
El repunte del euríbor en tasa mensual se produce después del alza registrada por el indicador tras la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) del pasado 12 de septiembre.
Según los datos recopilados, en la primera sesión hábil de septiembre, el día 2, el euríbor se situó en una tasa diaria del -0,384 %, y se mantuvo en el entorno del -0,370 % hasta el citado 12.
El BCE anunció un nuevo paquete de medidas de estímulo económico: bajó la tasa de los depósitos bancarios (facilidad marginal de depósito) en 10 puntos, hasta el -0,50 %; aprobó un nuevo programa de compra de deuda de la zona del euro por valor de 20.000 millones de euros mensuales desde el 1 de noviembre, y mantuvo los tipos de interés.
Pese a este nuevo paquete de medidas, un día después, el 13 de septiembre, el euríbor subió de forma brusca y se situó en el -0,325 %, frente al -0,373 % previo.
Desde ese momento, el indicador se mantuvo al alza y el pasado 20 de septiembre llegó incluso a cerrar en el -0,298 %.
La subida brusca registrada por el indicador puede sorprender teniendo en cuenta que el BCE espera que los tipos de interés continúen en los niveles actuales, o incluso inferiores, hasta que se observe "una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hasta un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2 % en su horizonte de proyección".
En los últimos meses, el indicador se había mantenido a la baja ante la expectativa de que el BCE no subiría los tipos hasta 2020.
La lógica, según el mercado, sería que después de posponer dicha subida por más tiempo, la tendencia del euríbor siguiera siendo a la baja. No obstante, durante algunas sesiones no ha sido así.

No hay comentarios: