martes, 6 de noviembre de 2018

El IES 'Alfonso X', de Murcia, celebra sus 180 años de historia

MURCIA/YECLA.- El instituto Alfonso X el Sabio, de Murcia, es el tercero más antiguo de toda España y todo un emblema de la capital murciana, un exponente de la calidad educativa en la Región de Murcia. 

En colaboración con el AMPA y patrocinado por la Concejalía de Pedanías, Participación y Descentralización del Ayuntamiento de Murcia, a través de una concesión de subvención recibida por el AMPA, está llevando a cabo una campaña de difusión del Museo del Centro (MUSAX) para la difusión del mismo a todos los murcianos.
El centro, ubicado en el barrio de Vistalegre de Murcia, conmemora este año su 180 aniversario, y para celebrarlo quiere promulgar toda su historia en diversas secciones, como física, química, biología, geología y literatura histórica. Además, han compartido un breve documental que recopila toda la información del museo.
Se realizarán pases especiales de grupos hasta diciembre de 2018 para que todas las personas y colectivos que quieran puedan disfrutar de este museo.
La culminación de estos actos ha coincidido con la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones tras una reforma integral del centro que ha beneficiado a 1.200 alumnos.



El segundo premio en el concurso Eustory para Yecla

Por otra parte, alumnos del colegio concertado 'San Francisco de Asís', de Yecla han conseguido el segundo premio en el concurso Eustory,
el concurso europeo de historia para jóvenes, que ha reconocido así una investigación que reconstruye el impacto sobre Yecla de la llegada del ferrocarril, realizada por once estudiantes de 4º de la ESO, según informó la organización del concurso en un comunicado.
El trabajo ´La Huella del Chicharra. Memoria de una época´ se plasma en una historia novelada y un pequeño documental que llama la atención sobre las pérdidas económicas, sociales y culturales que conllevó el cierre de la estación de tren de Yecla.
El jurado ha destacado la capacidad de síntesis y el uso de TIC de los autores, otorgándoles un segundo premio, dotado de 1.000 euros, que los alumnos han recogido en un acto celebrado en la Real Maestranza de Caballería de Ronda.
Atípico en su planteamiento, Eustory se celebra paralelamente en 25 países del continente europeo y se diferencia por introducir a los alumnos en la investigación científica y animarlos a extraer sus propias conclusiones, dejando a un lado la mera descripción y memorización que en muchas ocasiones caracteriza la enseñanza de la historia en nuestro país.
Movidos por el lema de este concurso, «otra manera de aprender», estos once estudiantes, junto con su tutora Inmaculada Ortuño, se «sumergieron» durante el curso 2017-2018 en una frenética investigación, que les supuso una laboriosa búsqueda en bibliotecas y archivos, y entrevistas a testigos de la época, debidamente compaginadas con las exigencias del curso escolar.
En su undécima edición, Eustory ha contado con la participación de más de 200 estudiantes de secundaria y bachillerato de España, Portugal y América Latina con investigaciones que, bajo el tema 'Patrimonio Histórico', profundizaban en el valor del patrimonio, los motivos para su conservación y destrucción, y su influencia en el entorno de los participantes.

No hay comentarios: